30/4/12

EasyBook



EasyBook es una aplicación desarrollada por Javier Eguiluz que permite publicar libros electrónicos a partir de textos planos.

Easybook está disponible en inglés y español y es multiplataforma en cuanto a sistemas operativos. Permite personalizar el resultado obtenido. Como utiliza HTML5 y CSS3, se garantiza la compatibilidad. El autor señala que el programa es especialmente rápido ya que convierte 600 páginas en aproximadamente 5 segundos.




29/4/12

PoemAds - Sob o signo da



PoemAds - Sob o signo da de Rui Torres con la colaboración de Nuno Ferreira, sobre una idea de Fernando Namora, es un divertimento de generación de texto combinando eslóganes publicitarios. Está programado en Flash y utiliza la técnica de moldes que se rellenan con sintagmas determinados, un poco al estilo de lo explicado en este post. El léxico que rellena los huecos de los moldes se toma de ciertos sitios webs. La interacción es muy limitada.

Literariamente, claro está, el resultado es irrelevante pero sirve como ejercicio de generación textual.

25/4/12

Libros de realidad aumentada en el mundo




Los libros de realidad aumentada se popularizan en el mundo como demuestra este trabajo de Larn Gear Technology que presenta esta pequeña enciclopedia juvenil sobre la Tierra, sus mares, volcanes y terremotos y el sistema solar, en tailandés.




Como en todos los libros de realidad aumentada, el libro es visionado por una cámara que al detectar ciertos códigos (que en este caso se posicionan bajo la webcam de modo manual) combina la imagen real que está tomando la cámara con imagenería virtual digitalizada mostrando el resultado de la combinación en el monitor del ordenador.

Se trata de una iniciativa del Instituto para la promoción y enseñanza de la ciencia y la tecnología de aquel  país.


24/4/12

Misterios en la escuela


Misterios en la escuela es un juego narrativo interactivo sencillo, muy al estilo de los que existieron en CDROM hace una quincena de años, sólo que actualizado a las plataformas actuales y a la red. Es una narración juvenil en la que se combinan imágenes, textos narrativos y pantallas interactivas en las que el lector debe buscar algún objeto o realizar alguna acción. En este caso concreto, la acción se desarrolla en un instituto y la trama es de intriga.


23/4/12

Libro en papel: imaginación





El  álbum de la cantante irlandesa Lisa Hannigan titulado Sea Sew contiene una canción titulada Lille para cuya promoción se realizó un vídeo dirigido por Jamie Hannigan. El guión del mismo se modela a partir de un libro móvil (pop-up book) que es una maravilla de imaginación y creatividad. Amén de poder escuchar la canción que es muy hermosa, merece la pena observar el propio libro creado por Maeve Clancy y Jamie Hannigan.







Sólo duermes



Los libros no contienen sólo letras, frases e historias. Contienen sentimientos y vivencias que permanecen eternos. Al menos, así ocurre en estos que son tuyos, en estos que tus manos eligieron con cariño, que me regalaste, que están dedicados, que estuvieron envueltos por ti en papel de regalo. En tus libros, la vida bulle aún en un tumulto de evocaciones y melancolías. Hoy tomaré uno de ellos y, al abrirlo, como cada año, se liberarán los recuerdos, los besos, los suspiros, tu risa, el hálito de tu perfume, tu mirada pintada con los colores del paraíso, tu voz que aún de tanto en cuando regresa alegre y acogedora. Pasaré las hojas y, entre algunas, encontraré los pétalos rojos de la rosa que te regalé a cambio, aplastados, secos de esencia pero llenos de memorias, los que guardé sin sospechar que significarían tanto algún día.

Hoy, al amanecer, cuando la mañana apenas se vista de amarillo y luz difusa, correré a la calle para comprarte una rosa mientras aún duermes. Como entonces. Para dejarla junto a donde reposas y que la veas cuando despiertes. Porque sólo duermes, sólo duermes.




22/4/12

Immersedition: The Survivors




Immersedition es una aplicación de libros enriquecidos con áreas sensibles para el Ipad creada por Chafie Press que destaca por el masivo contenido interactivo. El primer título publicado es The Survivors de Amanda Havard.  En este caso, existen 300 puntos táctiles distribuidos a lo largo de las páginas del libro que llevan a alrededor de 500 páginas con contenido interactivo. En general este enriquecimiento adicional, aunque masivo, es similar al de otros libros de similares características, es decir, aparecen mapas- con los inevitables mash-up con Google, fichas geográficas o biográficas, fotos, música, vídeos, etc.

Los puntos interactivos (enlaces, en definitiva), se muestran con una marca de agua semitransparente allá donde puede interactuarse.

Los personajes tienen abierto su perfil Twitter que, obviamente, sólo está activo cuando estamos leyendo conectados a Internet.

La maquetación está cuidada y la navegación por el libro es la ya habitual que simula un libro en papel.

21/4/12

Drama en un libro




"D" es un corto de animación, muy bien imaginado, construido y filmado en donde se narra el drama de un punto perseguido por una pluma que quiere envolverlo en una gran macha de tinta, ocurriendo la acción dentro de un libro de matemáticas perdido en una biblioteca.

Un trabajo producido por Chiguire Animation Studio que ha sido dirigido y realizado por Rafael Velásquez Stanbury, la dirección de animación ha sido ejecutada por René Alex. Ha obtenido diversos premios y es una pequeña joya creativa.



Suite para crear e-books




DIY Cover Designer es un software de la empresa Book Tango que permite diseñar e-books on-line.

Consta de tres partes. La primera es el editor del propio contenido. Una vez que se ha subido el texto, el programa permite formatearlo, corregirlo, determinar capítulos, crear un índice, añadir notas, paginar, etc. Permite trabajar con varios libros a la vez. Y, por supuesto, publicarlo en ciertos formatos.

La segunda parte es el editor portadas para los e-books que escribamos. Es un editor de textos e imágenes especializado para ir combinando fotografías, editarlas y añadir los elementos de textos habituales en una portada (título, autor, subtítulo, nombre de la editorial, etc.). Dispone de la posibilidad de crear la portada on-line subiendo la imagen que deseemos o utilizando alguna de una base de datos libre de derechos.

El software - nada barato- se complementa finalmente con un creador de metadatos del e-book que permite generar los datos necesarios para que las plataformas editoriales clasifiquen y promocionen el libro adecuadamente.

20/4/12

Más datos sobre el e-book en USA



El centro de estudios TDG ha publicado un nuevo trabajo sobre la difusión y evolución del libro electrónico en Estados Unidos. Titulado, Profiling Today’s eReader User - A Consumer Snapshot , puede adquirirse desde el propio TDG.

Los datos del trabajo son realmente halagüeños, al menos en teoría, para los e-readers, los lectores de tinta electrónica dedicados en exclusiva a la lectura. Así, y a pesar de la irrupción de las tabletas como dispositivos de lectura, los e-readers pasan de estar presentes en un 8% de los hogares norteamericanos a finales del 2010 a un 20% a finales del 2011, un incremento más que notable habida cuenta de que hablamos ya de cifras significativas.

Señalaba antes ese "al menos en teoría" porque si uno viaja o vive en los Estados Unidos, ni mucho menos ve que el 20% de las personas tengan un lector electrónico ni en las grandes tiendas de electrónica ocupan un lugar importante en los mostradores.





18/4/12

Es bueno tener tantos amigos





Se llama Carlos pero todos le llaman Charly porque una vez, el último verano antes de que sus padres se divorciaran, pasó unas vacaciones en Estados Unidos y volvió de allá con una camiseta que llevaba impreso ese nombre y un guante de beisbol que ahora acumula polvo en el estante de la habitación. Desde entonces se acostumbró a contestar cool cuando algo le parece divertido.

Charly tiene diecisiete años, su rostro está en guerra declarada con el acné- algo que le avergüenza sobremanera-, viste sudaderas costosas, jeans y calza deportivas de marca. Acaba de empezar la universidad. Le hubiese gustado marcharse fuera – eso dice, al menos- a estudiar medicina pero, con esa volubilidad tan típica de los adolescentes, ha ingresado en la facultad de derecho. Una vocación súbita, piensa su madre, una ejecutiva de una empresa farmacéutica a la que no le falta el dinero (peor lo está pasando el padre de Charly desde la separación) y que permite demasiados caprichos a su hijo. Charly es desgarbado y aunque es alto y bien parecido, su cuerpo se mueve con cierta asimetría, como si fuese un robot un poco oxidado. Entre eso y que es excesivamente tímido, no puede decirse que sea un tío exitoso con las chicas aunque se siente a gusto con su vida social. Se muere por Merche aunque ese es el secreto mejor guardado después del de los americanos con los extraterrestres metidos en los congeladores del Área 51. Su casa, la de su madre, es un chalet a la orilla de la playa, un lugar que envidian todos sus compañeros.

Hoy no ha sido un buen día en clase a pesar de ser viernes. Un suspenso y encima, lo peor, no tuvo arrestos para invitar a una coca a Merche. Menos mal que la semana ha acabado y ahora toca diversión con los amigos. No piensa hacer más que estar con ellos y pasárselo bien durante dos días. Llega a casa en su moto y lanza las zapatillas a algún punto indeterminado del salón. Su madre le pregunta si tiene planes para el fin de semana y contesta que sí, que tiene que estar con un montón de gente. Su madre se está marchando a algún lugar y parece tener prisa. -Vuelvo el domingo a la noche. Pásalo bien con tus amigos, entonces, cariño. Hay de todo en el refrigerador- le dice mientras coge el bolso y le simula un beso con la mano.

Entra a su habitación y se pertrecha. Charly conoce todo sobre lo digital. Tiene un Ipad de 64 gigas, y un Iphone de última generación. Su ordenador de sobremesa tiene un procesador de seis núcleos y una tarjeta gráfica capaz de mover con fluidez los juegos más enrevesados. Está suscrito a todas las redes sociales. Coge la tableta y sale a la terraza. Se deja caer sobre la tumbona. El cielo se está transmutando en una orgía de colores mientras el sol rojizo baja hacia un mar verdoso. El rumor de las olas le llega a intervalos regulares aunque no se da cuenta de ello por lo ensimismado que está en el dispositivo electrónico. Suena el teléfono y Charly acude a responder. Es Marc que le pregunta si le apetece dar una vuelta. Le contesta que no, que está muy liado y que tiene un mogollón de gente con la que estar, que otra vez será.

Vuelve a la terraza. Las farolas del paseo marítimo se han encendido y jirones de azul oscuro comienzan a entrelazarse con los naranjas del atardecer. Enciende el Ipad y se conecta a Facebook. Observa que tiene 328 amigos más. Y eso en un día. Ya son 10.672. Se siente satisfecho de su vida social, es un chico popular. Un amigo le manda una foto copiada de Pinterest en donde se ve un atardecer precioso. Le da las gracias. Le gusta la imagen. Le gustaría vivir alguna vez un crepúsculo así. Las gaviotas planean en círculos sobre la amplia terraza pero tampoco las puede ver porque tiene que atender a los continuos clings que anuncian cada mensaje. Dedica un buen rato a hacer un scroll a lo largo de los textos. Contesta algunos, olvida otros y marca como favoritos unos cuantos. Tomás le pregunta con esa forma acortada des escribir que recuerda los telex de los años setenta si estará luego conectado en Tuenti. - La vamos a montar gorda, nos lo vamos a pasar fenómeno- le asegura. Charly contesta que vale, que se conectará hacia las once para pasarla juntos. Virtual Party le llaman. Es guay.

Charly – su vista bien fijada en la pantalla, sus dedos picoteando sobre ella- recuerda la cara de Merche, su pelo moreno, sus cejas finas, sus labios que le atraen, su ceñido talle. Piensa que se está enamorando aunque no sabe muy bien aún qué se siente estando enamorado. Eleva el Ipad y usa la cámara trasera para sacar una foto del atardecer hermoso que contempla. La pasa por la aplicación de dibujo para realzar el rango dinámico de luminancia, añade un filtro by-pass, bi-colour y corrige el croma de una esquina. La graba en formato jpg y se la envía a Merche por e-mail con un breve mensaje donde le explica cómo ha usado el filtro ese, una novedad de la Store. Se cuida muy mucho de escribirle nada más.

Mientras Charly fija sus ojos en la pantalla de la tablet, el sol se ha puesto y una luna nácar y casi gibosa sale por el horizonte. Los pequeños restaurantes del puerto se han llenado de bombillitas de colores pero no tiene tiempo para verlas porque los mensajes le llegan sin cesar. Un montón de conocidos - no los ha visto nunca en persona- ya están conectados y los comentarios que postean son muy divertidos. Es bueno tener tantos amigos por el mundo. Merche no está conectada pero confía en que lo haga pronto y así chatearán sobre qué hay de nuevo en la Store. Será una noche muy romántica.




15/4/12

Digital Minds Conference



Se celebra hoy en Londres, la Digital Minds Conference como preludio a la feria del libro de la misma ciudad que comienza mañana y que durará hasta el miércoles.

El evento incluye conferencias, mesas redondas, paneles expositivos y notas informativas. Tiene lugar en el Queen Elizabeth II Conference Centre, en Westminster, Londres. Se centrará en la industria de los contenidos digitales, existiendo una sesión específica para el mercado del e-book en España.

El programa completo puede leerse aquí. También, más información en Twitter, aquí.



14/4/12

Jornadas Blogs y Medios de Granada




El próximo mes, concretamente el jueves 10 y el viernes 11 de mayo, se celebrarán las Jornadas Blogs y Medios de Granada, un encuentro de especialista y público en general para debatir sobre la creación y distribución de información en la red con especial atención al periodismo en red y a la distribución de contenidos audiovisuales. Se celebrará en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada. Cera de veinte invitados impartirán conferencias y participarán en mesas de debate organizados por la APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía con la colaboración de la Universidad de Granada. El lema elegido para este año es Internet es el pasado. El futuro es el Periodismo: Nuevas formas de informar, comunicar y consumir. En paralelo se presentarán los proyectos Flash Talks (Jueves a partir de las 17 horas) y Flash Shows (Jueves a partir de las 22 horas). La inscripción es gratuita y puede realizarse en
este enlace.

La historia del Titanic en Twitter




Ahora que se cumplen cien años del naufragio del Titanic, surge una iniciativa curiosa que rememora el viaje del trasatlantico día a día enviando mensajes en un paralelo tiempo virtual decalado un siglo. En
esta cuenta de Twitter puede seguirse la singladura del navío. En este momento, 14 de abril de 1912 se está celebrando la misa del domingo de resurección.

12/4/12

Twelve Blue



Twelve Blue de Michael Joyce es un hipertexto publicado por Eastgate Systems Inc., inspirado en el poema On Being Blue de William Gass, y que está programado en HTML utilizando las instrucciones más habituales en los inicios de este lenguaje, como los marcos, algunas de las cuales hoy están en desuso. Pero es que este trabajo se realizó en 1996 y programado con Storyspace. Joyce escribiría posteriormente su otra obra más conocida: Afternoon: a story.

Un interface sencillo, en azules, con diversas líneas gráficas de navegación que llevan a los diferentes fragmentos de texto (que son páginas HTML individuales enlazadas entre sí). Los enlaces están planeados con cuidado de modo que aunque el lector puede tener la impresión de que tiene una amplia libertad de navegación, la realidad es que las opciones son pocas y confluyen allá donde el autor desea. Es una obra compleja con 296 enlaces en 96 pantallas lo que hace que sea complicado seguir el argumento. Una obra hiperteorizada en su momento, dándole un valor literario a mi modo de ver excesivo.


11/4/12

Luminous Airplanes




Luminous Airplanes  de Paul La Farge es una hipernovela que completa el libro del mismo nombre editado en papel. Mientras que este narra las peripecias de un joven programador en el otoño del año 2000 tras la muerte de su abuelo y su retorno a una ciudad aislada (Thebes) hasta el ataque a las Torres Gemelas en septiembre del 2001, el hipertexto (que el autor llama texto inmersivo evitando el término de hipertexto que tenía consideraciones peyorativas en el 2000) completa la historia y la hace progresar hasta la actualidad. El autor continua añadiendo material de modo que se ha convertido en una hipernovela viva, nunca acabada.

Al llegar a Thebes, el narrador se reencuentra con su pueblo natal, con sus vecinos y sus antiguos amigos. Un mundo extraño, postmodernista que, en realidad, sólo viste una historia realista. Una forma digital, en red, rota que, en realidad, viste una trama de toda la vida acerca de las relaciones humanas. Una historia en el que las numerosas referencias a la programación son metáforas sobre la vida misma, con sus bucles, con sus insospechados resultados por haber escrito mal una línea del código de la existencia.

Una obra interesante, realmente hipertextual por cuanto que aunque existen mapas, imágenes y otros elementos multimedia, lo fundamental es la narración, habilmente tramada, fragmentada pero coherente y con una red de enlaces realmente compleja e interesante.

El hipertexto incluye el texto del libro más secciones adicionales que explican mejor los pasajes del original, que añaden informaciones complementarias o que desarrollan escenas que no eran principales en la novela. También la propia red de enlaces es una metáfora dela vida, de cómo unos interferimos con la vida de otros, de cómo nuestras acciones determinan las de los demás y cómo los amigos, los padres, los vecinos nos conforman en nuestro ser. Una red de personas enlazadas por instantes fragmentados.

Tiene también una lectura transversal porque algunos de sus enlaces remiten a otras obras hipertextuales.








10/4/12

Crece la presencia de e-books en EEUU



PEW Research Center ha publicado un completo informe sobre la evolución del libro electrónico en los Estados Unidos. Un 21% de los americanos aseguran haber leído al menos un libro electrónico, lo que supone un aumento de 4 puntos respecto a finales del año pasado, un dato que señala cuán rápido aumenta el consumo de contenidos digitales a pesar de que aún queda muy por debajo del 80% de americanos aproximadamente que han leído un libro convencional.

El 88% de las personas que leyeron un libro digital leyeron también un libro convencional lo que viene a demostrar que el lector lee en cualquier plataforma. Además, estos lectores leen más que los demás lectores ya que afirman haber leíd 24 libros al año contra 15 del americano medio (cifras notables, en cualquier caso)

El estudio determina que el 19% de los americanos disponen de un lector de libros electrónicos, otro 19% de una tableta. Como en algunos casos coinciden las personas (que tienen varios dispositivos), el 29% dispone de un lector de tinta electrónica o una tableta.


6/4/12

Cafe con pao



Café con pâo de Regina Célia Pinto es un hipertexto visual del año 2008, un poema complejo, en donde se combinan vídeos, fotografías, texto, voz, recitativo, imágénes y una relativa buena trama multimedia que innova a partir de un poema de Manuel Banderia titulado "Ferrocarril" y que  mantiene el interés por su alta interactividad y originalidad, aún cuando el valor literario de Bandeira quede desvirtuado por la excesiva fragmentación. Con todo, es una muestra de ingeniosa y coordinada combinación de medios digitales.

Día de muertos


El viernes santo con sus procesiones lejanas a las que no asisto, sus tambores quejosos, las campanas doblando a muerto, los capirotes y las torrijas, los requiems en Radio Clásica, con esa lluvia persistente que se empeña cada abril en llorar el día y fastidiar a los que toman vacaciones, me pone muy triste, agita recuerdos que aparecen aunque yo no lo quiera. No mentiré. Sí, deseo que vuelvan tus recuerdos, aunque sean tristes, aunque duelan como una corona de espinas. No se te ahorró el calvario. Como a Él. La compasión no es una virtud del cielo. Hay que sudar sangre, beber vinagre, penar en vida.

Llegará el domingo de Pascua. Llegará. Quizá entonces me llamen resucitado al paraíso pero, de momento, esta tarde he estado en él contigo. Había frondas acogedoras, brisa suave, aromas de lavanda, colores en el cielo. Me llevabas de la mano y charlábamos. Sonreías, percibí cómo me acariciaste. Estabas hermosa. He recordado un poema de Amado Nervo y lo hemos recitado juntos, sentados en la ribera del río donde tantas tardes dedicamos a mirarnos, allá, aquí, en el paraíso.

El paraíso existe;
pero no es un lugar (cual la creencia
común pretende) tras el hosco y triste
bregar del mundo; el paraíso existe;
pero es sólo un estado de conciencia.

Los muertos no se van a parte alguna,
no emprenden al azul remotos viajes,
ni anidan en los cándidos celajes,
ni tiemblan en los rayos de la luna...

Son voluntades lúcidas, atentos
y alados pensamientos
que flotan en redor, como diluidos
en la sombra; son límpidos intentos
de servirnos en todos los momentos;
son amores custodios, escondidos.

Son númenes propicios que se escudan
en el arcano, mas que no se mudan
para nosotros; que obran en las cosas
por nuestro bien; son fuerzas misteriosas,
que, si las invocamos, nos ayudan.

¡Feliz quien a su lado
tiene el alma de un muerto idolatrado
y en las angustias del camino siente
sutil, mansa, impalpable, la delicia
de su santa caricia,
como un soplo de paz sobre la frente!










5/4/12

New Media Writting Forum




New Media Writting Forum es un sitio de puesta en común entre escritores y aficionados a la literatura digital o la expresión en los nuevos medios en general. Se trata de un foro relativamente nuevo pero que ya ha atraido la presencia de personalidades y especialistas con una activa presencia, por ejemplo, de Andy Cambpell. Una iniciativa que permitirá mantener en contacto más directo a todos los interesados en este mundo de manera más sencilla que asistiendo a congresos o conferencias, permitiendo además que se conozcan los trabajos e iniciativas de todos. Precisa registrarse

4/4/12

Señalador de páginas



Una curiosidad no exenta de utilidad. Se trata de un sencillo dispositivo plástico que actúa como separador de agujas automático de modo que se posiciona en la página que estábamos leyendo aún cuando olvidemos hacerlo o, con las prisas, cerremos el libro por sorpresa. Ingenioso. En el siguiente vídeo puede verse cómo funciona.





1/4/12

La Gran Armada



La Gran Armada (Planeta, 2011) de Colin Martin y Geoffrey Parker es la actualización del ensayo escrito por los mismos autores en 1988, sobre la expedición naval que Felipe II ordenó en 1588 para invadir Inglaterra, a la luz de nuevos documentos encontrados y nuevos estudios historiográficos.

Se trata de un magnífico ensayo, aunque narrado de un modo atractivo al público en general sin caer en excesivos academicismos, bien documentado, solvente y riguroso. Un libro que se basa en fuentes originales y primigenias y en datos hallados por los autores entre la multitud de archivos históricos estudiados. Un trabajo que va mucho más allá de la propia empresa militar y que explica cabalmente las circunstancias políticas y sociales en donde se enmarca, tanto en España como en Inglaterra o en parte del resto de Europa. De hecho, los días que constituyeron las batallas principales ocupan muy poco espacio en el libro mientras que los preparativos y el análisis del entorno ocupan la mayoría de las páginas. Un ensayo que no es maniqueo en ningún punto (el hostigamiento de los ingleses con los ataques de Drake exigían una respuesta que iba mucho más allá de la manida cruzada religiosa), que utiliza fuentes de ambos bandos y que ofrece una visión equilibrada y realista de los eventos. Un ensayo que, además, nos adentra en la tecnología naval y militar de la época, que compara los desarrollos en artillería (decisivos en opinión de los escritores), en la construcción naviera de España e Inglaterra o en las diferentes técnicas de combate. En todos los casos, los autores razonan cada hecho y cada decisión de una manera que, si no puede darse por absolutamente cierta tras 400 años, sí que parece sumamente verosímil y lógica.

La nueva edición se hace eco de documentos inéditos aparecidos recientemente como el diario de Juan Martínez de Recalde, la correspondencia de Alonso Martínez de Leiva con el propio Recalde, la Colección Altamira -el archivo privado del rey Felipe II-, los restos de algunos pecios recientemente encontrados y los archivos de algunos oficiales infleses entre otros.

Una obra que es una referencia cuando se quiere conocer con detalle la empresa de Inglaterra. Escrito con un estilo ameno y exacto a la vez, extensa bibliografía, con las citas apropiadas y bien organizado conceptualmente.






Booquo


Booquo es el portal de compra -alquiler, mejor dicho- de libros digitales creado por Círculo de Lectores. Tiene características diferenciadas con otros portales similares.

Para empezar, se centra en lo que siempre ha sido su negocio: el libro, sin entrar a ofrecer paralelamente un lector digital o una tableta sino que propone los contenidos en función de plataformas de software genéricas (Android, PC,.. pero no en dispositivos e-ink). Segundo, permite la lectura on-line desde la nube; tercero, funciona por subscripción para leer libros desde sus servidores y cuarto permite prestar los libros hasta cinco lectores diferentes.

Con este sistema de subscripción no es necesario comprar los libros digitalizados sino que pueden leerse todos los contenidos existentes dentro del catálogo disponible, que no es el completo de Círculo de Lectores sino un subconjunto reducido del mismo. Un sistema que es bueno si se lee mucho mensualmente pero que resultará caro si se lee poco.

La oferta de lanzamiento del primer mes es ciertamente atractiva (0.99€) aunque luego el precio ya sube considerablemente (9.99€) y  los libros dejan de estar disponibles si se cancela dicha subscripcion