30/6/15

VI Encontro Nacional de Hipertexto e Tecnologias Educacionais




El próximo mes de julio, entre los días 15 y 17, se celebra el VI Encontro Nacional de Hipertexto e Tecnologias Educacionais, en la Universidade Federal do Maranhão, en Brasil. Se darán cita investigadores y profesores interesados en el desarrollo del hipertexto y su aplicación a programas formativos.
 
No sólo habrá conferencias sino, también, mesas redondas, presentación de pósteres, actividades culturales  y talleres de trabajo.

El sitio del evento puede localizarse en este enlace.

29/6/15

Hearts and Minds: The Interrogations Project





Hearts and Minds: The Interrogations Project , creado y desarrollado por Rettberg, Coover, Daria Tsoupikova, y Arthur Nishimoto para la holosala CAVE2™ del Electronic Visualization Lab de Chicago. Se trata de un documental sobre las torturas durante la guerra en Irak y se basa en entrevistas a soldados norteamericanos que participaron en el maltrato de los detenidos. Una visión, en todo caso, muy parcial porque se focaliza en los traumas psicológicos de los torturadores, no en los de los torturados.

Una inmersión en narrativa 3D en el que el lector/espectador puede sumergirse en el interior de los lugares y circunstancias de Irak de los años 2001-2002. Asimismo, el lector/espectador puede interactuar con los objetos en el entorno virtual.

Un imponente trabajo técnico y de narrativa virtual producido en el año 2014.

Un vídeo promocional:





Un documento sobre la instalación más detallado puede hallarse en este enlace.





28/6/15

Bach interpretado con luz



Una preciosa traducción lumínica de dos de las piezas que componen El clave bien temperado de Juan Sebastián Bach, concretamente el Preludio nº1 en Do mayor y la Fuga nº 1 en la misma tonalidad (aunque aquí parece transportada a otro tono). 

Alan Warburton crea una película en la que las obras de Bach se muestran anotadas no con pentagramas sino con luces, en un diseño elegante y creativo. La música ha sido interpretada por Pierre-Laurent Aimard.

El trabajo ha sido producido por Sinfinimusic.com y la programación ha sido realizada por Matthew Bain.





27/6/15

The Consortium on Electronic Literature



The Consortium on Electronic Literature, (CELL), es un proyecto en colaboración de una decena de organismos para crear un portal no comercial que reúna bases de datos literarias, programas institucionales literarios, programas de experimentación y archivos que tengan como contenido principal la literatura digital. 

El consorcio está formado por:
  • The ELO’s Electronic Literature Directory (ELD);
  •  Electronic book review (ebr).
  •  Digital Language Arts Collection, Brown University Digital Repository
  •  ADELTA (Australian Directory for Electronic Literature and Text-based Art)
  • Hypermedia, Art, and Literature Directory, Laboratoire NT2, Université du Québec à Montréal 
  • The ELMCIP Electronic Literature Knowledge Base, University of Bergen
  • ADEL – Archive of German Electronic Literature, University of Siegen 
  • PO.EX – Digital Archive of Portuguese Experimental Poetry, University Fernando Pessoa 
  • Hermeneia, Literary Studies and Digital Technologies Research Group, Universitat de Barcelona
  • I ♥ E-Poetry, University of Puerto Rico 

Para más información puede accederse a la página de la ELO.






26/6/15

Zac’s Haunted House



Zac’s Haunted House , de Dennis Cooper, es una corta novela gráfica realizada combinando animaciones en formato GIF. Como los anteriores trabajos del autor, es una obra laberíntica, que busca la ruptura y la controversia. desagradable en muchos momentos, con abuso de la sangre, incursiones en el porno, visiones atormentadas. Sin embargo, en este caso, lo más novedoso es la extensiva utilización de las imágenes GIF animadas que crean breves historias en sí mismas las cuales, unidas y combinadas de manera secuencial (casi colocadas una tras otra, sin más), producen una mini novela con el suficiente ritmo como para mantener al lector delante de la pantalla. Muy poco texto pero cientos de GIFs en un esfuerzo sin duda notable de creación. 

El trabajo se ve mejor descargando primero todos los ficheros ya que se optimiza la velocidad y la continuidad de la lectura, pero existe también una versión en línea que puede verse mermada dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet.

Este es el sitio de la novela





25/6/15

Pulse





Pulse, de Zuzana Husarova, es un poema animado en el que cada verso debe ser descubierto a lo largo de un camino que va trazándose en pantalla de manera muy esquemática y simple. Un poema generativo, ya que se va creando poco a poco (aunque al inicio, por un instante, se puede ver la obra completa en formato de estrofas convencional) siendo también necesaria la intervención interactiva del lector. La autora lo define también como autopoyético por cuanto que la última estrofa es un mini poema que se crea a partir de palabras del resto de la poesía, es decir se auto recrea a partir del original. Por otro lado, es inacabado ya que los usuarios pueden enviar sugerencias para incrementarlo en longitud.
 
La banda sonora consiste en sonidos y ruidos de las calles de Bratislava.
 
Puede verse en este enlace.



 

23/6/15

PRY



PRY es una novela interactiva para el Ipad, fragmentada, cuya historia debe ser descubierta por el lector. Narra la historia de James, un veterano de la guerra del Golfo que, al regresar a casa, no encuentra su encaje en la sociedad y se siente afligido por lo vivido en la contienda. 


Se trata de una combinación de texto, vídeo y juegos que hay que recorrer para poder comprender toda la trama. Mediante la interacción con los contenidos, podrá distinguirse poco a poco la realidad de lo que la memoria distorsionada del protagonista cree recordar. Hay que leer entre líneas, entre enlaces.

Se puede comprar desde la Apple Store.





21/6/15

Sin ti no hay nosotros


Sin ti no hay nosotros, (Blackie Books, 2015), de Suki Kim es un relato periodístico, autobiográfico, testimonial, sobre la estancia de la autora en Corea del Norte, siendo profesora de inglés en una extraña universidad de aquel país. La información de primera mano, directa, sin filtros de propaganda ni de amarillismo, hace que el documento sea muy interesante, una puerta abierta a lo desconocido, máxime cuando se trata del que probablemente sea el país más hermético del planeta. El mayor valor de este libro es precisamente escribir parcamente sobre lo que la autora ve. Nada más. Pero nada menos. 

Suki Kim, norteamericana de origen surcoreano, nos da una visión cercana del país, de la vida cotidiana, sobre el día a día de Corea del Norte, sin excederse en las emociones aunque teniéndolas, sencilla en la forma de narrar, curiosa y precavida a la vez, sobre lo que piensan- o creen pensar, tras el aplastante y omnipresente adoctrinamiento ideológico– sus gentes, de la negrura de sus noches, de las penurias de la población pero también de las esperanzas, del pensamiento único, de una cultura en todo distinta a la de otros lugares de la tierra, de cómo el miedo y las consignas mil veces repetidas consiguen una autocensura mental mucho más cerrada y oscura que la conseguida por coacción directa. Lo que sucede transcurre en los últimos meses de la vida de Kim Jong-Il y las personas que aparecen son la élite de la sociedad, aquellos que estudian en universidades reservadas a los altos cargos del partido. El título de la novela está inspirado en una estrofa de uno de los himnos con que los norcoreanos loan a su líder. 

Ciertamente, hay algún sesgo propagandístico en el libro, la autora recuerda con amargura la separación de su propia familia, pero, en general, se trata de una crónica sucinta, directa, fría en los hechos y dura en los sentimientos, crítica no solo con Corea sino con otros fanatismos del resto del mundo (con algunas similitudes con las religiones), con reflexiones sobre lo que uno llega a pensar cuando sus opciones vitales se reducen al máximo, cuando la megalomanía lo cubre todo, cuando el afecto humano es lo único a lo que agarrarse y esto aun está vigilado por el gran hermano estatal tan bien representado aquí por “las contrapartes”. Un libro arriesgado no por lo que dice, sino por las posibles represalias que los personajes- involuntarios- puedan soportar si es mal visto en aquel país. 

Suki Kim logra enlazar una historia continua en base a anécdotas, momentos y recuerdos, en un todo muy coherente. Hay algo de irreal en todo lo descrito pero no porque la autora escriba con esa intención sino porque la propia vida norcoreana es así, irreal. Algo de enigmático tiene también, de novela  negra, de espías, por cuanto que Kim grababa sus vivencias en una USB escondida siempre, con una copia de seguridad en la memoria de la cámara de fotos, sin correr el riesgo de usar el disco duro del ordenador o la Intranet  coreana (que no Internet) siempre vigilados. Incluso, el libro acierta a trasladar al lector la atonía y aburrimiento de una vida repetitiva y centrada en idolatrar al líder. Cada capítulo es distinto pero siempre gira sobre la misma angustia (o la obsesión) vital. 

Es interesante asimismo ver el blog de la autora para ampliar la lectura con fotografías de aquellos días que Sin ti no hay nosotros describe.   



20/6/15

Umbrales



Umbrales, es un relato digital, basado en textos escritos por internos del pabellón de pisquiatría Emil Kraepelin del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez en México. Textos rotos y tortuosos en algunos casos, optimistas en otros, que fueron escritos en los talleres literarios que dirigía en el Centro, la escritora Yolanda de la Torre.

Umbrales se divide en varios subespacios. En uno, el lector puede variar la posición de las palabras con lo que las frases cambian enormemente de significado. En otro, una luz va iluminando parte del texto (una técnica que yo mismo usé hace años en Speeches and poemas), etc.

El equipo que ha participado en la realización puede verse en este enlace.





19/6/15

Shakespeare with emoticonos



No se trata de literatura digital pero sí de una manifestación de nuestros tiempos digitales. OMG Shakespeare Series es una "traducción" (si se puede llamar así) de algunas obras del autor inglés a la narrativa de teléfono móvil actual, con imágenes y emoticonos. Entre las obras que se han "traducido" están Romeo y Julieta, Hamlet, El sueño de una noche de verano y Macbeth que una vez pasadas por el experimento se llaman Yolo Juliet, srsly Hamlet, A Midsummer Night #nofilter, y Macbeth #killing it.

 Una broma (nada barata), realmente. Puede encontrarse aquí.


18/6/15

Nested





Nested, de Orteil, no es realmente literatura digital pero sí es un experimento curioso sobre, como indica su nombre, datos anidados, en este caso palabras que van desde el universo en su totalidad hasta los quarks que componen cada núcleo atómico para, después, regresar al universo global. Una especie de muñeca rusa de palabras en la que cada una de ellas permite saltar a otras contenidas en su significado.
 
Las palabras que van apareciendo, los conceptos que van descubriéndose a medida que vamos aproximando el microscopio de la lectura, en forma de árbol textual.
 
Para experimentar con este trabajo, váyase a este enlace.
 
 


17/6/15

ACLS Workbench Platform




ACLS Workbench Platform, es portal colaborativo que permite crear, compartir , investigar y debatir contenidos literarios on-line y que incluyan elementos multimedia.  Se ha actualizado con nuevas funciones entre las que cabe destacar la función clonar por la que un miembro puede copiar la documentación completa para poder iniciar un nuevo desarrollo interpretativo.

ACLS dispone de posibilidad para añadir comentarios a videos, presentar contenido multimedia variados y añadir hiperenlaces. Fue diseñado por  Jessica Pressman (San Diego State U), Mark C Marino (USC),  Jeremy Douglass (UCSB), Lucas Miller, Craig Dietrich, y Erik Loyer. 

Un video de presentación:




16/6/15

Zaatari, documento 3D




Esta aplicación, creada por Martin Edström, cuenta la historia del campamento de refugiados "Zaatari" en Jordania donde se hacinan más de 100.000  personas que han huido de la guerra en Siria. Un documento periodístico digital.

Utiliza un visor 3D con el que podemos desplazar nuestra perspectiva en torno a nosotros, simulando que nos hemos subido al techo de uno de los contenedores que hacen de vivienda y que oteamos el inmenso campamento. En ciertos puntos, existen enlaces que, al ser activados, nos trasladan a otras zona o al interior de los elementos. Paralelamente, hay breves textos y audios que completan la información y la historia.


Muy interesante. Se ve mejor con Chrome.

Para acceder a la historia, pulsar en este enlace.





15/6/15

Any Vision





Any Vision, de Zuzana Husarova es un experimento a medio camino entre la poesía y la física. El texto de un poema está grabado microscópicamente en un pequeño semiconductor de dióxido de silicio y germanio y sólo pueden leerse utilizando un microscopio de potencia suficiente (de hasta 10.000 aumentos).
 
Para lograr esta miniaturización literaria extrema, se utilizó un haz de galio y un microscopio electrónico.






 

12/6/15

Ganerador de textos por cadenas de Markov



Las cadenas de Markov son un instrumento matemático que, aplicado al tratamiento del lenguaje, permite  la creación de textos que parecen tener el estilo de un autor dado. Resumiendo mucho, la técnica determina qué letra (o palabra) debe aparecer tras una, dos, tres o varias letras (o palabras) en función de la distribución dada en un texto. Así, si- supongamos- en una novela, siempre que aparecen las palabras "es un día", en este orden, la siguiente palabra es "feliz", el método asignará una probabilidad del 100% a que tras "es un día", ese autor va a escribir "feliz". Si, por el contrario, tras "es un día" aparecieran tantos "feliz" como "triste", la probabilidad asignada sería 50% a cada caso. Entonces, podemos determinar las probabilidades de un texto dado y, luego, a partir de otro texto semilla ir construyendo uno nuevo calculando qué palabra es la más probable que siga.

Ben Johnson ha programado una aplicación que genera nuevos textos a partir de otros aplicando las cadenas de Markov. Resultados que suelen "parecer" del mismo autor pero que se generan automáticamente con más o menos acierto.

Puede explorarse la técnica en este enlace.

Por, ejemplo, para un texto que se inicia así:

Me preocupé. Aquel mareo fue extraño, sin duda. A mi edad, uno no pierde así la cabeza si no le ocurre nada a ese cuerpo que ya empieza a flaquear. Me costó recuperarme, quizá media hora o más. Las hipótesis fueron muchas, que si bajonazo de tensión, que si dos copas de más, que si subidón de tensión, que si corte de digestión. Preocupante, en cualquier caso. Así que recurrí a un amigo médico que escuchó los hechos, circunspecto, frunciendo el ceño como todo buen galeno debe hacer para aparentar que sabe más de lo que sabe.
 
-          ¿Crees que puede ser algo serio? – le pregunté con preocupación.
-          No lo sé – replicó con seriedad- Un mareo puede ser producido por miles de cosas. Quién sabe a qué se ha debido esta vez. Pero – continuó- lo que es seguro es que hay que analizar las horas previas al episodio, de modo que nos vamos a sentar en un café y me vas a describir con detalle qué hiciste esa velada.


El día estaba azul  aunque algo frío. Nos sentamos en una terraza cercana a la playa y pedimos dos capuccinos que nos sirvieron acompañados de unas galletitas de mantequilla tentadoras que comimos antes de siquiera sorber el líquido.

El programa de Johnson produce:

Me preocupé. Aquel mareo fue extraño, sin duda. A mi interlocutor, porque me daba vergüenza, esa vergüenza apocada del que sabe que no quería entregarte la cajetilla de Chéster, de cómo tú y yo habíamos llegado a ese cuerpo que ya empieza a flaquear. Me costó recuperarme, quizá media hora o más. Las hipótesis fueron muchas, que si subidón de tensión, que si dos copas de más, que si bajonazo de tensión, que si bajonazo de tensión, que si corte de digestión. Preocupante, en cualquier caso. Así que recurrí a un amigo médico que escuchó los hechos, procurando recordar cada detalle. Le conté, así, de cómo me ayudaste, de cómo yo no podía dejar de mirar esa carita bendita que el cielo te ha prestado, de cómo me besaste al entrar en la facultad: Había llegado a ese cuerpo que ya empieza a flaquear. Me costó recuperarme, quizá media hora o más. Las hipótesis fueron muchas, que si corte de digestión. Preocupante, en cualquier caso. Así que recurrí a un amigo médico que escuchó los hechos, procurando recordar cada detalle. Le conté, así, de cómo la luz entreveraba reflejos y chiribitas en tu cabello, de cómo el cielo se iba tornando bermejo  y la vanagloria que me asalta desde dentro cuando te miro, de esa locura imprudente que me inundan cuando paseo junto a ti, tú a veces de mi brazo, yo siempre a tu costado sé que todos me envidian y se preguntan qué tendré yo para que una diosa me acompañe. Luego, le conté de este amor que me inundan cuando paseo junto a ti, tú a veces de mi brazo, yo siempre a tu vera.








11/6/15

Poetry for robots





Poetry for robots, es un experimento en curso creado por Neologic Labs, Webvisions, y la Arizona State University Center for Science and the Imagination. Pretende responder a la pregunta ¿Qué pasaría si usamos metáforas (humanas) como metadatos? ¿Podría, entonces, un buscador devolver resultados habiendo entendido las metáforas?, ¿por poner dos ejemplos, devolvería la imagen de un cielo estrellado si pidiéramos buscar "añoranza de un amor" o devolvería una fotografía del mar si buscáramos "ojos azules"?

En este momento, la página creada por los autores, propone una serie de imágenes y se pide a los interesados que escriban un texto metafórico de 20 a 150 caracteres en función de lo que la fotografía les sugiera. Posteriormente, una vez recogidas todas las contribuciones, se procesarán por algoritmos que intentarán extraer la información y enlazar las metáforas con el concepto de la imagen y, finalmente, intentar que un ordenador genere auténtica poesía.

Los resultados se darán a conocer en la Webvisions Chicago 2015, en Septiembre.




10/6/15

Pathfinders: Documenting the Experience of Early Digital Literature




Pathfinders: Documenting the Experience of Early Digital Literature es un libro digital on-line que narra los comienzos, en la década que fue de 1985 a 1995, de la literatura digital. Creadores pioneros que - como el título de la obra indica- buscaban nuevos caminos para desarrollar la obra literaria. Creado por Dene Grigar y Stuart Moulthrop, constituye un recurso completo sobre todos los trabajos que abrieron las letras al ordenador, una época donde Internet nacía, donde los blogs no se conocían y donde todo estaba por desarrollar. 

Se trata de un libro en línea hipermedia, con código abierto. Contiene 173 pantallas, 104 videos y 203 fotografías, así como audios. Ha sido financiado por la National Endowment for the Humanities. Todas las principales obras de la época en inglés (alrededor de medio centenar) están recogidas, no así tanto las creadas en otros idiomas. 

En este enlace, puede accederse a este interesante libro.


9/6/15

The Kimchi Poetry Machine




The Kimchi Poetry Machine , de Margaret Rhee, es un experimento poético, más creativo desde el punto de vista de hardware que en el literario, que representa una metáfora de los jarros de un condimento tradicional coreano, el Kimchi, - especias con vegetales fermentados- que genera reacciones extremas entre los comensales, de placer o de desagrado. 

En el experimento, cada vez que se abre el tarro, un sensor detecta la apertura y una voz comienza a recitar pequeños poemas de menos de 140 caracteres, tipo twitter. Además, pueden introducirse papelitos con los mismos versos escritos de manera convencional. 

Rhee ha creado el tarro parlante dentro de sus experiencias en  el CITRIS (Center for Information Technology Research in the Interest of Society) Invention Lab de la  Universidad de California, en Berkeley.

Tiene, también, un canal twitter.





8/6/15

Tatuaje




Tatuaje, es una novela hipermedia muy interesante, producida por el Centro de Cultura Digital mexicano y con la participación de un amplio equipo de artistas y técnicos (escritores, dibujantes, ilustradores, actores, músicos, editores, diseñadores y programadores) entre los que cabe citar Rodolfo J.M. en la narrativa, César Moheno en la dirección de arte, Leonardo Aranda al frente del diseño técnico, y Carlos Gamboa al frente de las ilustraciones y el audio.

Una historia policiaca interesante en el que el usuario, a través de los capítulos, debe ver correos electrónicos, ver mapas, escuchar grabaciones sonoras, utilizar enlaces o ver fotografías, todo ello, claro está, aparte de leer la historia misma.

Novela digital programada en HTML5, PHP y Java Script.





7/6/15

World Literary Atlas






World Literary Atlas es un mash-up que permite enlazar lugares del mundo en un mapa con textos literarios que sobre tal lugar se hayan escrito.

Se trata de una aplicación española y, por ello, de momento la mayor parte de las referencias son de lugares de España. Su pretensión es recoger en una única base de datos todas las descripciones de lugares que se han escrito. No hace falta registrarse para que un usuario pueda añadir una referencia pero sí hay que hacerlo para modificar, corregir o ampliar una nota ya subida. Está disponible en castellano, inglés, alemán, francés y catalán. También hay un canal Twitter: @WLiteraryAtlas

Desde un punto de vista legal, World Literary Atlas se somete al derecho de cita por lo que la referencia debe tener la longitud apropiada para encajar dentro del concepto de cita y no adentrarse en el concepto copia. Evidentemente, citar el autor y la obra de procedencia es obligatorio.



3/6/15

Three Rails Live Demo




Three Rails Live Demo es un sistema de combinación entre textos, videos e imágenes que crean una película que es distinta cada vez que se visualiza. Creada en el 2012 por Rettberg, Coover y Nick Montfort, produce cada vez una nueva mezcla entre imágenes y banda sonora (texto leído) de manera que la historia es siempre novedosa. La base de datos contiene 30 fragmentos de narrativa oral que son superpuestos a imágenes tomadas de modo semialeatorio ya que existen reglas que permiten que los textos tengan coherencia con los videos a fin de que el conjunto resulte inteligible.

Un ejemplo de una de las visualizaciones:






2/6/15

The 47th Northeast Modern Language Association Convention






Se anuncia la próxima convención de la Northeast Modern Language Association, en concreto su cuadragésima séptima edición que tendrá lugar en Hatford, Connecticut, del 17 al 20 de marzo del próximo año 2016. Auspiciado por la Universidad de Connecticut presentará casi medio millar de conferencias en el ámbito del lenguaje, también muchas de ellas sobre el impacto de lo digital en las humanidades y la literatura.

Pero, en este momento, se va a abrir el plazo de admisión de ponencias, paneles y materiales.

La página del evento puede encontrarse en este enlace.


1/6/15

Cómic animado en coreano





El grupo Naver publica una serie de pequeñas historias diseñadas, cómics verticales que se van viendo a medida que movemos la página con la barra de scroll. La particularidad es que algunas de las viñetas están sutilmente animadas y, en ocasiones, con efectos interesantes como el movimiento de la luna dentro de la viñeta a medida que se mueve la página o el cambio de perspectiva dentro de la misma.




Claro está, siendo en coreano, sólo podemos apreciar el aspecto visual. Se puede acceder desde este enlace.