31/1/16

Conduit d'aération




Conduit d'aération, del colectivo "Hyperfictions", es una novela digital coral en la que la vida de un inmigrante tunecino es contada por cuatro personajes distintos en función de las opciones que el lector elija.  Comienza con el descubrimiento de su cadáver en un conducto de aire acondicionado, su tórax aplastado.

Tenemos, así, informaciones fragmentadas, no lineales, anacrónicas en ocasiones. Hay que destacar que, a pesar de todo ello, se logra mantener la intriga y el interés sobre las razones para que el personaje principal haya acabado con tan fatal destino.

La historia se cuenta textual y verbalmente como si cada persona estuviera con nosotros, combinando esos audios con imágenes y vídeos difusos a propósito.

La técnica "multihistoria" usada en este relato es similar a la utilizada, por ejemplo, en "Una contemporánea historia de Caldesa".

Para acceder a una muestra de Conduit d'aération puede usarse este enlace aunque la verdadera aplicación está desarollada para Ipad.



30/1/16

Bloody Waves




Bloody Waves, de Aivaras Gontis, es una aplicación musical y gráfica que permite "componer" y combinar sonidos. Sobre la pantalla aparecen una serie de nodos movibles a voluntad por el usuario que "atraen" la gráfica de la onda y modifican la modulación del audio. Posicionando estos nodos, se obtienen muy diferentes bandas sonoras,

Amén de que, las gráficas dinámicas tienen un indudable atractivo hipnótico.

Puede experimentarse desde este enlace.


29/1/16

Shadows of the Amorous





Shadows of the Amorous, es el cuarto relato-novela digital de Mohamed Sanajleh. Este comentario está basado únicamente en el aspecto visual y navegacional de la obra (que puede leerse en este enlace) ya que, evidentemente, no hablo árabe para entender los textos.

Trabajo de estética cuidada que combina el texto, amplio, con imágenes de juegos, vídeos, fotografías y audio. Numerosos enlaces hipertextuales, algunos que enlazan con otros capítulos, algunos que muestran lo que entiendo son notas al pie de páginas.

Sanajleh es un auténtico pionero en el campo de la literatura digital en árabe. Publicó su primer trabajo en el 2011, poemas digitales en el 2005 y ha escrito tres novelas digitales en 2001,2005, 2006 y 2015. Denomina a su forma de componer digitalmente, "Digital Realism Theory". Dirige el Arab Union for Internet Writers.

Programado en Flash.






28/1/16

Struts




Struts es un relato digital creado por J.R.Carpenter que se mostró en el Open Space del museo de arte moderno de San Francisco. Utiliza RSS y las APIs de Google para generar textos que se combinan en la pantalla junto a imágenes, animaciones y enlaces a otras páginas. La narración es, por tanto, generada por un algoritmo y diferente en cada ocasión.

La historia cuenta de manera fragmentada los efectos de una gran tormenta que, en 1869, azotó la costa canadiense. En este contexto, los textos se mueven como si se tratara de una marea, de las olas que vienen y van mientras que las fotografías sirven metafóricamente de malecones. 

Existe una versión en francés.

Puede leerse Struts desde este enlace.


  

27/1/16

Paraules pixelades




Mañana se inaugura la exposición Paraules pixelades, en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, un evento que durará hasta el 4 de abril del presente año. Dirigida por Laura Borrás y Giovanna di Rosario, especialistas de reconocido prestigio en literatura digital, la exposición mostrará un importante conjunto de ejemplos de autores tan importantes como Romy Achituv, Pascal Auberson, Serge Bouchardon, J.R. Carpenter, Josh Carroll, Domenico Chiappe, David Clark, Alison Clifford, Jerome Fletcher, Loss Pequeño Glazier, Christian Gratton,  Shawn Greenlee, Lucile Haute, Isaías Herrero, Deena Larsen, María Mencía, Stuart Moulthrop, Jason Nelson, Julien Pænasse, Scott Rettberg, Jaime Alejandro Rodríguez,  Stephanie Strickland, Eugenio Tisselli, Rui Torres, Ana María Uribe o Camille Utterback entre muchos otros.

 Un amplio abanico de estilos, soportes y conceptos que permitirán al visitante hacerse una idea cabal de las posibilidades del soporte digital aplicado a la literatura.

La página de la exhibición puede hallarse en este enlace.



26/1/16

88 Constellations for Wittgenstein



88 Constellations for Wittgenstein, de David Clark, es un conjunto de 88 animaciones programadas en Flash, cada una de ellas realacionadas con las 88 constelaciones del firmamento y las 88 teclas de un piano de cola. Tras una introducción, el lector puede elegir cualquiera de las constelaciones desarrollándose una animación que combina una narración verbal, una animación gráfica y sonidos; en ocasiones fotos. Son hechos aislados entre sí, a veces sobre Wittgenstein, otras sobre acontecimientos varios - históricos, crónica de sucesos, etc. - , informaciones fragmentados, pero a los que une la reflexión sobre la realidad y su representación.

No hay ningún camino de lectura predeterminado. Cada lector recorrerá el firmamento de constelaciones e informaciones de manera diferente y el número de combinaciones de 88 fragmentos es realmente alto.

Imágenes en blanco y negro (en muy pocas ocasiones, ligeramente coloreadas), sobrias, con una visualización elegante y unos sonidos persistentes y agobiantes en ocasiones. Una atmósfera bien lograda. Una obra con muchísima información que mantiene el interés.

Para acceder, usar este enlace.












  

24/1/16

Lectura con efectos especiales



Immersive Reader es una aplicación de Conducttr para web que permite conectar la lectura de texto con el mundo exterior. Esto se logra haciendo que cuando el lector llegue a cierto punto del texto, se disparen señales que activan acciones externas ligadas al dispositivo. Por ejemplo, que se lance una llamada por el teléfono, o se mande o reciba un mensaje en una red social, etc. Sin duda, esto puede hacer que la experiencia lectora sea más impactante. Imaginemos que, justo cuando el asesino va a amenazar a una víctima, suena el teléfono y el mensaje de la amenaza es para el propio lector. El escalofrío está asegurado.

Incluso, se permiten temporizaciones de modo que estas acciones puedan ejecutarse posteriormente a la lectura. Pueden programarse accione complejas que involucren a otros lectores para poder obtener también interacciones en colaboración. 

Funciona con el formato ePub y a través de Conducttr que propone la aplicación. El texto debe introducirse con Conducttr y es preciso crear el personaje con las herramientas incluidas para ello. Marcar una frase o un texto como "disparador" de una acción es similar a crear un enlace en HTML5, aunque con otra sintaxis. Una vez convertido el texto (con sus enlaces) a formato ePub, hay que subir la obra a la nube de Conducttr, tras lo cual estará disponible en cualquier smartphone o PC. Las acciones, obviamente, se ejecutan a través del terminal por lo cual los mecanismos a activar deben ser controlables desde dicho dispositivo.

Nada impide pensar que las acciones, en un futuro, puedan ser también elementos físicos externos controlables por el PC o el teléfono,  por ejemplo encender una lámpara o apagarla, poner en marcha un electrodoméstico, hacer una llamada telefónica o levantar una persiana motorizada. 

La web de Conducttr está en este enlace.

Un pequeño tutorial de programación puede leerse en este enlace.




23/1/16

Libros sin palabras





Nicholas Rougeux, un artista de Chicago, ha creado el proyecto Between the Words, un experimento por el cual a obras clásicas de la literatura se las despoja de todas sus palabras. ¿Qué queda entonces? Pues solamente los signos de puntuación. Rougeux coloca estos puntos, comas y guiones en una espiral de fuera hacia dentro. No sólo logra imágenes de cierta belleza estética sino que cada espiral tiene su propia personalidad, una especie de huella digital que la define e identifica. Así, podemos decir, cada libro, aun sin palabras, sigue siendo único.

En este enlace puede verse la página del proyecto.








22/1/16

Generador de guiones de serie televisiva



¿Es posible generar de manera automática guiones de series de televisión? La respuesta es, hoy por hoy, que no, que un generador automático de texto está muy lejos, todavía, de crear diálogos interesantes o divertidos.

No obstante, Andy Herd ha realizado experimentos para generar guiones de la célebre serie "Friends". El método utilizado es alimentar la aplicación TensorFlow de Google con todos los guiones reales (y humanos) de la serie y proceder a generar nuevas versiones mediante combinaciones y extracciones de reglas. El resultado es aún muy pobre, con unos diálogos que incluso pueden ser difíciles de leer. Pero es sólo un primer intento.

TensorFlow es técnicamente una red neuronal. Una red neuronal aprende mediante la muestra de ejemplos. A medida que se le van introduciendo casos reales, los pesos ponderados que unen los nodos de la red neuronal se van modificando - al modo en que las sinapsis cerebrales se refuerzan o no- para conseguir que, finalmente, se  obtenga una salida válida a partir de una entrada nueva no existente anteriormente.

En este enlace, el twitter de Andy Herd.






17/1/16

Modern Polaxis





Modern Polaxis es una historia digital de ciencia ficción que presupone que estamos inmersos en un universo que es una imagen holográfica. El protagonista, Polaxis, ha creado un sistema de realidad aumentada para escapar de la vigilancia del gran hermano holográfico, de modo que la historia se integra bien con la tecnología usada. 

Consta de un libro convencional que tiene diversos códigos en las páginas. Al grabar estos códigos con un dispositivo móvil, por ejemplo un smartphone, se disparan en la pantalla del mismo diversas acciones y se suministran nuevas informaciones que permiten conocer mejor la historia y navegar a través de ella. Van así descriéndose pasajes de un diario personal de viaje. 

Se trata pues de una novela gráfica "aumentada". Para leerlo hace falta, por tanto, el libro y descargar la app. Disponible para IOS.

Más información en este enlace.







14/1/16

The Denver Poetry Map




The Denver Poetry Map es un mash-up de Google Maps y una base de datos de poemas que hablan precisamente de la calle o del lugar que hemos hallado en el mapa. Versos compuestos en un café, frente a un monumento o que se inspiran en un lugar concreto. 

Se trata de un proyecto abierto al que puede contribuirse con más poemas sobre la ciudad de Denver.

Desarrollado por Aaron Angello, puede accederse a la aplicación desde este enlace.



13/1/16

Electronic Superhighway (2016 – 1966)




Desde el próximo 29 de este mes hasta el próximo 15 de mayo, se celebra la serie de eventos Electronic Superhighway (2016 – 1966) en las Galerías 1,2, 8 y Victor Petitgas, todo ello organizado por la Whitechapel Gallery. Reunirá 100 obras digitales datadas desde 1966 hasta nuestros días en los campos de la literatura, fotografía, escultura y cine.

Fundamentalmente centrado en el impacto digital sobre las artes visuales, es de todos modos un buen foro para obtener ideas y estar al tanto de cómo evoluciona el mundo artístico digital.



Para más información, puede seguir leyéndose en este enlace.




11/1/16

GIFs animados sensacionales





George Redhawk perdió la vista y, a pesar de ello, es un artista que crea imágenes que quitan la respiración. Imágenes animadas de una calidad y una imaginación extraordinarias. Su serie El mundo a través de mis ojos es increíblemente hermosa y subyuga a cualquier espectador. 

Redhawk utiliza, sobre todo, técnicas de morphing, aplicando recursivamente este método sobre una misma fotografía. 

Hay que ver con detalle el blog del autor donde muestra muchos de sus trabajos. Es necesario ser pacientes porque los GIFs animados pueden tardar en cargar. Pero la espera merece la pena.





 

9/1/16

Literature and Digital Writing




Arts@CERN es la iniciativa del CERN para promocionar, en paralelo a su investigación en física de partículas, iniciativas artísticas en un afán de hacer confluir ciencia y arte. Un programa que invita a artistas de todo el mundo a desplazarse a Suiza para desarrollar sus ideas en un entorno eminentemente técnico, lleno de posibilidades, bien financiado y altamente imaginativo.

Ahora, su programa Collide@CERN Geneva Award propone su cuarta edición bajo el título de "Literature and Digital Writing" que invita a creadores y escritores de literatura digital para una estancia becada de 3 meses en la residencia del CERN a fin de que desarrollen trabajos propios en literatura electrónica.


El plazo de admisión de propuestas de los artistas interesados está abierto hasta el 11 de enero. La beca para los 3 meses es de 15.000 francos suizos. 


En este enlace puede hallarse más información.

8/1/16

Escáner automático de libros




Cuando, por ejemplo, las bibliotecas desean escanear un grupo de libros es importante disponer de sistemas mecánicos que realicen la labor con rapidez. El escaneado de libros es complejo porque no sólo hay que digitalizar el texto sino pasar las hojas. 

El escáner lineal de la firma Studio Mango permite digitalizar 1500 páginas por hora con una resolución de 300 dpi. Dispone de OCR para extraer texto de la imagen. El paso de páginas se realiza neumáticamente. Comenzará a comercializarse este año. 







5/1/16

Experimentar una tormenta





InsideOut es una instalación interactiva de Leigh Sachwitz que invita al visitante a experimentar una tormenta virtual. Una vez dentro de la casa, una hábil combinación de imágenes proyectadas sobre las paredes translúcidas y de sonidos nos sumerge en una atmósfera de lluvia, de truenos y de relámpagos, nos hace sentir el agradable placer de tener cobijo frente a la intemperie.

La inauguración tuvo lugar en Hamburgo pero ha sido también presentada en Londres, Viena, París, Tokio y Ámsterdam, El aparato técnico ha sido desarrollado por la firma Flora&Faunavisions y la banda sonora por el compositor Andi Toma. 

Las proyecciones son en 360º e inmersivas, con imágenes tanto de los meteoros atmosféricos como de los elementos de la casa.





4/1/16

I Ching Poetry Machine





The I Ching Poetry Machine, de Lola Bring y Jared Tarbell, es un generador de breves poemas animados cuyas palabras van moviéndose por la pantalla. Cuando el programa detecta el movimiento del ratón selecciona una de las 64 semillas posibles y permite que el usuario elija otras cinco palabras y va generando el poema que posteriormente aparece en pantalla palabra a palabra, volando en un espacio 3D simulado.

Para poder acceder a I Ching, puede acudirse a este enlace.






 
 




3/1/16

Tree Woman





Tree Woman de Deena Larsen es un pequeño poema visual interactivo en el que los versos y alguna imagen van apareciendo a medida que el lector mueve el puntero del ratón sobre un árbol. Es un trabajo sencillo sin pretensiones importantes literarias o de programación.

Programado en Flash. Para acceder a él, puede usarse este enlace.


2/1/16

Computer-Aided Processing of Intertextuality in Ancient Languages



A lo largo del presente año, el Journal of Data Mining and Digital Humanities (JDMDH), publicará un número especial monográfico titulado Computer-Aided Processing of Intertextuality in Ancient Languages . En este momento, se piden propuestas de artículos y el plazo está abierto hasta el 16 de enero.

Promocionado por el Institut des Sources Chrétiennes de Lyon y el Göttingen Centre for Digital HUmanities alemán, el número monográfico pretende crear un conjunto de artículos que fomenten el debate sobre la aplicación de los medios digitales al estudio de textos escritos en lenguajes antiguos y de los que existen pocas fuentes, como el griego antiguo, el hebreo, el sirio, el copto o el etíope. 

Los temas sobre los que los artículos pueden versar no están constreñidos pero pueden destacarse algunos como el procesado del lenguaje de esos idiomas, su normalización, crear diccionarios de lemas y raíces, preservación de textos en medios digitales, análisis comparativo o detección automática de frases en los manuscritos originales.



 

1/1/16

Cuadros animados




Andrey Zakirzyanov  es un artista ruso polifacético. Director de cine, animador, pintor, profesor de artes, diseñador ... es también un referente en animación digital.

Su series de cuadros clásicos animados están llenos de maestría y contienen un arduo trabajo porque son muchísimas las figuras a mover.

Aquí, algunos ejemplos: