31/3/18

The Sonnets by Shakespeare



The Sonnets by Shakespeare es una pequeña aplicación para dispositivos móviles que permite leer, escuchar y buscar todos los sonetos que escribiera Shakespeare. Existe un recitado de cada uno de los 154 sonetos y el motor de búsqueda es potente para poder localizar cada uno de ellos por temática o palabras clave.

Puede descargarse desde la Educational App Store.


30/3/18

Gafas VR con seguimiento de pupila



En el lento desarrollo hacia la Holosala (que, aparte de en otros muchos campos, significaría un importante paso adelante para la literatura digital), comienzan a aparecer elementos que permiten hacer un seguimiento de la mirada incluso aunque no movamos la cabeza. La firma sueca Tobii está trabajando en unas gafas de realidad virtual autocontenidas que, además, disponen de seguimiento de pupila de modo que el mundo virtual presentado se observa como realmente el usuario lo hace en función no sólo de la posición de su cabeza sino sobre todo de la posición de los ojos, los parpadeos, etc.

En este enlace, la web de los desarrolladores.






A Life Set for Two




Hoy 30 de marzo tendrá lugar en tendrá lugar una "performance" en streaming a través de YouTube en el que se pasará revista a poemas digitales antiguos escritos en 1996, en concreto A Life Set for Two de Robert Kendall. Para dar más realismo al redescubrimiento de la obra se partirá de los discos de 3.5" hoy casi desaparecidos. Este trabajo pionero fue publicado hace20 años en The Eastgate Quarterly Review of Hypertext, Vol. 2, No. 4 junto a una obra de Richard Smyth.

Más información en este enlace.



29/3/18

Die Verwandlung




A partir del día 16 se exhibirá en el Instituto Göthe de Tallin, en Estonia, una instalación de realidad virtual en la que el visitante podrá ponerse en la piel de Gregorio Samsa, el personaje de La Metamorfosis de Kafka.  Una instalación que ya ha sido exhibida en el mismo Instituto de Praga y otras ciudades.
 
El proyecto es de origen checo y está dirigido por Mika Johnson. A través de unas gafas de realidad virtual, zapatillas con sensores, auriculares y un controlador del movimiento de la mano, el espectador se sumergirá en un cuerpo de insecto y un mundo que de pronto le es desconocido. Deberá, igual que Samsa, aprender a manejar su cuerpo de mosca. La recreación virtual de la habitación descrita por Kafka es, asimismo, notable.



 


22/3/18

L'auteur.e à l'ère du #numerique





Durante los próximos 28 y 29 de marzo tendrá lugar en la Universidad de Nîmes, en Francia, el coloquio internacional L'auteur.e à l'ère du #numerique en donde especialistas y público en general debatirán sobre las nuevas formas de publicación y del rol del autor en un mundo digitalizado, en donde el autor se ha convertido en editor en cierta medida. Asimismo, se hablará sobre la autopublicación a través de blogs, redes sociales, plataformas colectivas, etc.

Algunas ponencias resultan de especial interés como L’auteur-e face aux plateformes d’écriture littéraire en ligne de A. Mayer o  Écrire pour la réalité virtuelle de O.Morriet.

Para más información y ver el programa completo de las conferencias, puede accederse a este enlace.



20/3/18

The Truelist






The Truelist, de Nick Montfort, es un libro impreso con un largo poema totalmente generado por un algoritmo computerizado. Este programa tiene la particularidad de ser muy compacto, de muy pocas líneas, demostrando la potencia del código. 


Respecto a la calidad literaria hay de todo, por azar ya que el texto es combinatorio, con versos interesantes y muchos otros insulsos.

El algoritmo genera los versos mediante combinaciones (ver una explicación de esta técnica aquí) definiendo las modificaciones posibles sobre las frases estándar, el tipo de estrofa, etc. Similares construcciones se usan en otros poemas digitales


Puede comprarse, por ejemplo, en Amazon.

En el siguiente vídeo puede escucharse la lectura de parte de la obra.





17/3/18

Transmedia Literacy International Conference





Entre los próximos días 22 y 24 se celebra en la Universidad Pompeu Fabra la conferencia Transmedia Literacy International Conference que analizará los siguientes aspectos de la narrativa transmedia: 

  • Literatura transmedia
  • Educación transmedia
  • Aprendizaje y habilidades transmedias
  • Educommunication
  • Contenidos generados por los estudiantes
  • Educación coperativa
  • Multiculturalidad educativa
Habrá también talleres. Más información en este enlace donde puede verse el programa detallado.  



16/3/18

Portal de novela negra multimedia





El portal Black and Noir es un portal especializado en novela negra con contenidos multimedias para ser visualizadas en dispositivos móviles con una app propia del distribuidor. Se entregan por fascículos breves con contenido adicional al texto. Así, incluyen sonido, vídeos, entrevistas con el autor u otras personas, descripciones de lugares, etc. 

La aplicación puede descargarse desde la Itunes o desde la tienda Google Play.





15/3/18

Transmedia Week 2018



Desde el 19 de este mes hasta el día 27 tendrá lugar el evento Transmedia Week, en su edición del año 2018. Un evento on-line en donde, sobre todo, se debatirá sobre el uso de la narrativa transmedia en la educación, el uso de diversos canales para transmitir información y el mayor impacto utilizando técnicas transmedia.

Cualquier persona puede organizar una conferencia durante la @Transmedia_Week. Será accesible globalmente desde una serie de ciudades a través de encuentros, conferencias, talleres, eventos  y debates.

La página de la organización en este enlace.


14/3/18

Letras de canciones por ordenador




MABLE, desarrollado por Margareta Ackerman y colegas es un programa que permite generar textos para canciones de manera automática. Está basado en el generador de narrativas MEXICA. Las canciones (los "lyrics") son narrativos ya que se basan en historias, haciéndolos más interesantes para el oyente.

El proceso parte de que MEXICA genere una pequeña historia. Esta se amplia con frases figurativa. La construcción se raliza utilizando la técnica de las cadenas de Markov y atendiendo a que encaje con un ritmo determinado. Una subrutina analiza si las frases encajan con el sentimiento general de la balada. Otra subrutina cambia los tiempos verbales para que las frases queden en tercera persona.

MABLE es el acrónimo de MexicA's BaLlad machinE ya que sus letras se refieren a antiguas leyendas aztecas.

En este artículo puede leerse una detallada descripción técnica del sistema y en el siguiente vídeo puede escucharse una balada cuya música ha sido generada automáticamente por un programa AI llamado ALYSIA y la letra por MABLE.






11/3/18

Portal digital sobre la obra de Pompeu Frabra




El Portal digital sobre la obra de Pompeu Fabra es una iniciativa cinjunta de la IEC y la Universidad Pompeu Fabre, con la colaboración de la Direcció General de Política Lingüística del Departament de Cultura de la Generalitat. Se pone en marcha en el 150 aniversario del nacimiento del escritor.


En el portal pueden encontrarse sus obras completas, salvo las lexicográficas, su biografía y ensayos sobre su trabajo. Pueden encontrarse las obras fundamentales de Fabra, como las Converses fillógicas, su epistolario o las normas ortográficas, hasta trabajos inéditos. 

   
 Puede accederse mediante este enlace.

 

9/3/18

Sabotage




Sabotage, de Maanvi, es una aventura conversacional puramente de texto en la que, para cada nueva pantalla de relato, se dan varias opciones de continuación. En función de la que el lector elija, la historia se bifurca en una u otra dirección, de modo que el cuento es siempre diferente. En algunos de los caminos, se llega al final muy rápido; en otros, la historia se alarga. 

Permite grabar lo leído.


Estética minimalista. Puede leerse desde este enlace.






7/3/18

Stochastische Texte




Stochastische Texte , de Theo Lutz, es un ya viejo generador de texto aleatorio que, a pesar del tiempo pasado, sigue siendo referencia en la creación de frases combinatorias con muy pocos recursos. La configuración es muy flexible y ampliamente modificable por el usuario.

Puede probarse desde este enlace.

Un ejemplo de lo generado:

KEIN TURM IST GUT. KEIN DORF IST GROSS.

EIN AUGE IST STARK. JEDER KNECHT IST WÜTEND.
KEIN TURM IST LEISE ODER NICHT JEDER TISCH IST NEU.
JEDES AUGE IST WÜTEND. KEINE KIRCHE IST FERN.
NICHT JEDER TISCH IST FERN. KEIN BLICK IST STARK.
EIN DORF IST TIEF, SO GILT KEIN BAUER IST NAH.
KEIN GRAF IST SPAET. NICHT JEDER FREMDE IST WÜTEND.
JEDES AUGE IST SPAET. JEDES BILD IST FERN.
JEDES AUGE IST DUNKEL UND NICHT JEDES HAUS IST GUT.
EIN FREMDER IST NAH. EIN DORF IST NEU.
JEDER KNECHT IST GROSS UND JEDES SCHLOSS IST OFFEN.
JEDER BLICK IST LEISE ODER KEIN TISCH IST DUNKEL.
JEDER GAST IST FERN. NICHT JEDES HAUS IST GROSS.
KEIN GAST IST STILL ODER EIN HAUS IST OFFEN.
EIN SCHLOSS IST GUT. KEIN TAG IST GUT.
NICHT JEDES SCHLOSS IST SCHMAL UND JEDES SCHLOSS IST GROSS.
KEIN HAUS IST NAH. JEDER GAST IST WÜTEND.
JEDER TISCH IST NEU. EIN WEG IST STARK.
NICHT JEDER GRAF IST FERN ODER EIN BILD IST GROSS.
JEDER BAUER IST STILL ODER NICHT JEDES SCHLOSS IST FERN.
EIN BAUER IST STARK. JEDER TAG IST STARK.
NICHT JEDER WEG IST GUT ODER EIN GAST IST NAH.
JEDES HAUS IST NEU, SO GILT EIN HAUS IST OFFEN.
NICHT JEDES BILD IST LEISE, SO GILT JEDES BILD IST DUNKEL.
KEIN TISCH IST FERN. EIN SCHLOSS IST NAH.
NICHT JEDER BAUER IST SPAET. KEIN AUGE IST STILL.
KEIN BAUER IST GUT. NICHT JEDER TISCH IST DUNKEL.
JEDER WEG IST SCHMAL. KEIN HAUS IST NEU.
EIN BILD IST WÜTEND UND EIN GRAF IST STILL.
EIN BILD IST FERN UND JEDER KNECHT IST SCHMAL.
NICHT JEDER TISCH IST STILL UND EIN AUGE IST GROSS.
NICHT JEDER TISCH IST SPAET. EIN AUGE IST OFFEN.
EIN BAUER IST GROSS ODER KEIN GRAF IST FREI.
EIN BLICK IST NEU ODER JEDES DORF IST NEU.
JEDER BLICK IST WÜTEND. EIN KNECHT IST STILL.





5/3/18

Simulador de frases de Trump




Trumpbot es un generador de frases que imitan las que habitualmente pronuncia el Presidente de los EEUU, D. Trump, realizado por el columnista del Washington Post, Philip Blump.

Para ello, se utiliza la técnica de las cadenas de Markov (ver este artículo para saber más sobre este modo de generar texto o ir a este enlace para saber más sobre el concepto matemático) sobre un amplio corpus de frases dichas o tuitedas por Trump. Los resultados son, de tanto en cuanto, bastante creíbles aunque muchas veces el resultado es un sinsentido (¡quizá esto es creíble también!).

Algunos ejemplos:

"Road maintenance, streamlining regulations for infrastructure. But obstructionists, how to do it is the united nations mediating or from all options and we are going step-by-step, they're going economically depleted for being dramatically reduced unemployment.”

"Fake Trump/Russia we accomplished. I don't anticipate to do this-obviously a once-in-a-generation opportunity"

"War is O. K.? Totally protected by Washington’s policies that are doing a fantastic job.”

"Donald Trump administration's completely rebuilding America's competitive disadvantage"

"Food and fast-track. It's there. Michigan plants. They are doing very protectionist. Among like-minded nations"


Puede probarse desde el artículo del propio Blump en el WP.







4/3/18

Textual Coinage





Textual Coinage, de N. Montfort, es un divertimento gráfico en el que un pequeño código de sólo 512 bytes va dibujando "monedas" sobre la pantalla, cada una de las cuales con un "texto" (más bien una letra o un símbolo") sobre ella, como si fuesen monedas de diversos países indeterminados. No hay interactividad.

Lo único interesante en la compacticidad del código.

Puede verse desde este enlace.


2/3/18

This is a Picture of Wind




This is a Picture of Wind, de J.R. Carpenter, es un trabajo digital en que sobre una carta marina de vientos se superponen textos acerca de las grandes tormentas que azotaron el sudoeste de Inglaterra en el 2014. Una combinación de pensamientos poéticos, recuerdos, notas tomadas en diarios y reflexiones que se van descubriendo a medida que navegamos por la gran imagen que tiene un tamaño mucho mayor que la pantalla siendo esta, por tanto, una pequeña lente con la que vamos viendo el gran mapa a medida que nos desplazamos.

Puede leerse desde este enlace. En mi ordenador, al menos, sólo funciona en Chrome.