22/10/18

Plotto digital





Una obra clásica de referencia a la hora de escribir obras literarias o guiones cinematográficos es Plotto, escrita en 1928 por William Cook. En ella, se disecciona con gran precisión los diferentes argumentos que pueden existir en una narración, los modeliza en patrones, propone encadenarlos de diversas maneras y da variaciones sobre cada uno de ellos. Es muy difícil encontrar una novela o un cuento cuyas historias no encajen en uno de los patrones estudiados por Cook.

A partir de esquemas muy generales (los "plots" básicos), como, por ejemplo, "El inicio de un amor", se definen subtipos y conflictos que pueden ocurrir en ese esquema básico, conflictos que generan la historia (por ejemplo " El personaje A es pobre y se enamora de una rica aristócrata, B". Asimismo, Cook define una nomenclatura para los personajes (por ejemplo, A4 significa un hombre extranjero mientras que A5 es un criminal masculino), códigos que son luego usados en los esquemas y combinatorias.

El libro en papel (que puede comprarse desde este enlace) contiene casi 1900 conflictos a lo largo de casi 500 páginas. Una auténtica biblia del crear narrativas.

Plotto, o una versión de él, se encuentra también disponible en formato digital con hipertextos y una combinatoria muy sencilla facilitada por el entorno digital. Realizada por Gary Kacmarcik puede usarse desde este enlace. Un muy interesante trabajo que, sin duda, puede ayudar a generar textos interesantes cuando la imaginación propia no está en su mejor momento.








 

0 comentarios :