28/4/20

The World is not done yet




The World is not done yet, de Annie Grosshans, es un trabajo a medio camino entre el ensayo y la ficción hipertextual en la que la autora reflexiona sobre el pasado y el futuro del ser y de su capacidad de expresar historias e ideas. Una obra llena de vivencias personales.

Combina textos, animaciones, referencias, pequeños audios, pop-windows y fotografías sobre un esquema conceptual de maquetación que se mantiene a lo largo del trabajo.

Originalmente desarrollado en Adobe Muse que ya no es soportado por Adobe, está siendo transcrito a plataformas más actuales.

Puede leerse desde su página web.








25/4/20

Una Website que se autodestruye si nadie la escribe





La web a la que puede accederse en este enlace afirma en sus créditos que se autodestruirá si se deja de enviarle mensajes. El visitante puede escribir su mensaje y subirlo, añadiendo "horas de vida" a la página o puede simplemente leer los muchos mensajes que se envían de todo el mundo.

Una simpática iniciativa que fomenta la escritura y le lectura.

Anímense y no dejen morir a la página.

El canal Twitter de la autora, puede visitarse en este enlace.







24/4/20

Scrivener





Scrivener es una aplicación de escritura para escritores. Es, como no puede ser de otra manera, un procesador de textos, pero, sobre todo, es un sistema de catalogación de información y textos. Permite escribir de manera no lineal, almacenar cada párrafo, idea o capítulo independientemente, trabajar sobre ellos de manera individual, almacenar la documentación que se utilice junto al texto, planificar el trabajo, ligar los textos entre ellos, usar notas pegadas, seguimiento de personajes, verificar que no haya contradicciones entre capítulos, etc.


Tiene tantas opciones que es preciso cierto tiempo y esfuerzo para dominarlo.


Más información sobre esta aplicación, en su página web.





23/4/20

En San Jordi




Durante el día ha intentado no recordarla. Ni recordar el día que es, pero los puestos de rosas y los tenderetes de libros en la calle hacen imposible conseguirlo. Y, para ser honestos, es que él también desea recordar, deleitarse en aquellos días en que madrugaba muy pronto, muy pronto, para ser el primero en plantarse frente a la floristería del viejo Josep y pedirle que le envolviera la flor con el mayor esmero, cosa que el comerciante hacía sin dejar de mirarle para, cada año, preguntarle lo mismo:

- ¿Pero ya son muchos años, no? 

Y él respondía que sí, que muchos y que más que vendrían, cien quizá, o mil millones, que el amor de una vida es para eso, para el más acá y para el más allá, que mucho cuesta encontrarlo para luego no cuidarlo con mimo.

Ya no se levanta temprano. ¿Para qué? Para no angustiarse, trabaja fuera de horas, eligiendo las tareas más comprometidas, las más difíciles que ha ido dejando, a propósito, para hoy, para no pensar en otra cosa que no sea la labor. A veces, le cruza un instante que revive, su cara, su voz, y él maldice al cielo en silencio. 

El día acompaña. Son las ocho de la tarde y el ambiente es cálido. La luz vespertina se va apagando entre amarillos y naranjas, como se apaga una fogata sin maderos, como se marcha quien nunca se queja. Las farolas comienzan a alumbrarse y los pájaros vuelan a esconderse en los tilos de la avenida, los escaparates se iluminan y las parejas desfilan de la mano. Lo dicho, todo el orbe conspira contra él, que no desea recordar, que quiere dejar el pasado reposar en la memoria… o quizá, el cosmos trabaja a su favor, porque sí que quiere repensar lo que se fue, resentir lo que sucedió.

Cena ligero y se sirve una copita de cava, no porque le apetezca sino porque siempre lo hacía con ella. Prende la lámpara del salón y deja los visillos entreabiertos para que las sombras intermitentes de la calle dibujen figuritas en los cristales. Va a la biblioteca y toma los doce libros. Los lleva por turnos a la mesita redonda y adornada con un florero donde los deposita. Son doce, ni uno más ni uno menos. Doce, como los apóstoles. Se sienta en su sillón, en el que siempre lo hace. El de enfrente, está vacío. Lleva ya demasiados años vacío.

Sorbe un poco de cava y toma el primer libro. Va a ser una noche larga, llena de memorias. Se diría que lo presintió … por qué, si no, dedicar cada uno de ellos. Debería leer los doce volúmenes con la misma ilusión que en su día pero sabe que se le cerrarán los ojos, así que leerá primero las dedicatorias, lentamente, saboreando cada palabra, deleitándose en el trazo de cada letra manuscrita. En su día ni se daba cuenta pero, ahora, cuando ya es tarde, cómo le gusta el trazo de su caligrafía, las oes amplias y las aes rotundas. 

Se levanta y toma la rosa que ha comprado al salir del trabajo. Con su lazo, con su papel de celofán, con las gotas de la laca aún húmedas. La besa y la coloca en el sillón de enfrente, en el que permanece vacío.

- Dos por año, siempre dos por año – murmura para sí-, me dabas siempre en demasía, con tu generosidad siempre brotando a raudales, y yo lo apreciaba tan poco. 

Toma el primer libro y lo abre. Comienza a leer y con las primeras frases, no puede evitar levantar la vista. Mira hacia delante y ella está allí, oliendo su rosa, sonriéndole. Es curioso, el silencio le dice tantas cosas. 



21/4/20

The Soundscapes of the York Mystery Plays




The Soundscapes of the York Mystery Plays, dirigido por la doctora Mariana López, y patrocinado por la Universidad de York, la Anglia Ruskin University y la British Academy, es una recreación digital de los sonidos medievales de la ciudad de York, basada en las representaciones teatrales callejeras que en los siglos XIV y XV se hacían de la obra "El misterio de York", tradición que se retomó en 1994. Se trata de una recopilación clásica de 48 obras sacramentales que van desde el Génesis hasta el Juicio Final y que se representan en torno al día del Corpus.

En la página de The Soundscapes of the York Mystery Plays pueden verse fotografías y descripciones de las representaciones en vivo y, además, puede tenerse acceso a una interface virtual que revive en el ordenador los sonidos e historias. Para acceder a ella, úsese este enlace.  











18/4/20

Talleres sobre literatura digital







Dentro de la serie de talleres en línea Virtual: Imagina, el próximo día 30 habrá uno en línea sobre literatura digital. Participarán:


- Eugenio Tisseli, que explicará cómo desarrollar juegos literarios con la herramienta bit.sy.
- José Aburto, sobre poesía digital.
- Leonardo Flores, sobre bots automáticos
- Rodrigo Velasco, que presentará la performance "Fugaz".


Se retransmitirán en estos horarios:


Madrid (GMT) 18:00 – 21:30hr
Buenos Aires (GMT-3) 13:00 – 16:30hr
NYC (GMT-4) 12:00 – 15:30hr
Bogota (GMT-5) 10:00 – 13:30
CDMX (GMT-6)  11:00 – 14:30 hr
LA (GMT-7) 10:00-13:30hr




Más información en este enlace.










17/4/20

Waveform





Waveform, de Richard Carter, es un experimento que pasa datos digitales una especie de poesía digital impresa.


Mediante un dron con cámaras, se va filmando la costa donde las olas mueren sobre la playa. Un primer algoritmo convierte esta frontera difusa entre agua y tierra en datos que son aportados a un generador de texto que crea versos sobre entornos marítimos en función de los números que se han generados en la digitalización de la costa. Como el oleaje es aleatorio, también lo son los versos creados. Luego, se pueden imprimir en formato de libro convencional.


Más información en la página del autor.







14/4/20

Hertzian Landscapes





Hertzian Landscapes, de Richard Vijgen, es una instalación espectacular en que se visualiza el espectro de emisiones de radio a lo ancho de un amplio rango de frecuencias. El visitante puede situarse delante de un rango determinado que se amplía y donde puede verse detalles de las emisiones que existen en esas frecuencias.


El scanner que recoge las ondas lo hace desde 0 Hz hasta 1 GHz. Para detectar a los espectadores se utilizan detectores de presencia direccionales.






12/4/20

Poncio Pilato




PONCIO PILATO, (Trotta, 2020), de Aldo Schiavone, es una reconstrucción histórica novelada que intenta sacar a la luz la verdadera historia de Poncio Pilato, cosa nada fácil habida cuenta del escaso fondo histórico que menciona al personaje, fuera de los textos religiosos. Si no fuera por los Evangelios, sería probablemente un gobernador olvidado en el fondo de los tiempos. 

En efecto, los documentos que dan cuenta de Pilatos son muy pocos. Algunas referencias de los historiadores Favio Josefo y Filón de Alejandría, una breve mención de Tácito, una inscripción en piedra encontrada el siglo pasado, y los textos sagrados son todo lo que hay. 

A partir de tan escaso bagaje, Schiavone, historiador italiano que ya ha publicado un buen número de libros, intenta reconstruir la personalidad del Prefecto y, sobre todo, de los hechos que le condujeron a lavarse las manos y condenar a Jesús de Nazaret a la crucifixión (acto este, el de las manos, que el escritor desacredita como realista). En tal reconstrucción, y basándose en la realidad histórica de la época, con una Judea levantisca y un poder romano en la zona que se sostenía sobre delicados equilibrios, hay una recreación realista de los condicionantes políticos que pudieron influir en Poncio Pilatos para no enemistarse con las fuerzas vivas judías e impedir revueltas o justificaciones para hacerlas. Pilatos alarga el proceso porque no sabe a qué estratagema de los judíos, se está enfrentando. No le importa tanto Jesús sino que traman los otros, que maquinan contra Roma. 

Evidentemente, se trata de una ficción pero esta resulta muy verosímil, narrada de forma ágil y manteniendo el interés en todo momento.




10/4/20

Pasión en soledad







El viernes de Pasión es siempre una angustia solitaria. En la noche de Getsemaní, el Nazareno, no tuvo abrazos, ni palabras de consuelo, ni miradas de alivio, ni desahogo ni esperanza a la que agarrarse. La Pasión de cada uno es propia e intransferible, un cara a cara con el destino inexorable que siempre supimos que llegaría, aunque pensáramos que sería mucho más tarde, siempre mucho más tarde, porque la madrugá siempre sucede demasiado pronto. Un tránsito helado, lleno de dudas, miedos y certezas que se derrumban. La Pasión llega siempre a destiempo, de sopetón. Un día se entra entre vítores y ramos por la Puerta Dorada y cuatro días más tarde nos alcanza la desolación de un final no deseado, no esperado, no compartido, en que somos abandonados, tristemente acompañados por el silencio de Dios.

Y, cuando llega, no hay nada que el resto del mundo, siquiera el cielo, pueda hacer. Llega la Pasión y hay que enfrentarla en desamparado aislamiento. A veces, es en una trinchera donde los obuses que explotan dejan tras de sí hombres sin nombre. Otras, en un vehículo que no frena y una llamada telefónica que desata el llanto. O en una mina que se desploma, en un río que se desborda, o en una tierra que tiembla. En ocasiones, es a causa de un corazón que se atora como un reloj oxidado y apenas deja tiempo a llevarse la mano al pecho. Y, también, a veces, la Pasión se encarna en un minúsculo copo de proteínas que sólo busca reproducirse, ajeno al dolor del huésped que lo alberga.

La Pasión de nuestros abuelos con la respiración rota, la de los sanitarios que caen vencidos por horas de trabajo a manos desnudas, la de los que están en la primera línea del combate, la de todas las almas − ¡tantas almas! − que estos meses se van a destiempo, se hace si cabe más dura por esa implacable soledad impuesta. Un desamparo que se hace visible en una cruz sobre el Gólgota, en una UCI con el oxímoron de estar abarrotada de seres que agonizan en solitario, en una mano que busca agarrase a la vida y que no encuentra dónde asirse porque debe morir aislada para salvar al resto. Muerte de héroes, se llama.

No sabemos cómo evitar la Pasión, cómo consolar la soledad del que lleva las espinas, cómo reparar la derrota del crucificado en el humilladero, cómo sanar los pulmones invadidos, pero sí podemos no volver la cara para no ver.
Nada podemos hacer una vez que las procesiones y los cirios han comenzado a desfilar, si no es contener la marea y soportar un duelo también solitario. Pero podemos hacerlo todo para que no desfilen más. 

Podemos oponernos a los besos de los traidores que aprovechan la Pasión para obtener treinta monedas de plata; podemos dar nombres a las estadísticas, encarar a la muerte, ofrecer todo nuestro empeño en que no llegue a destiempo; enfrentar el mal; anteponer lo común a lo personal, investigar y trabajar para entender, para saber, para que no haya más pasiones solitarias. Podemos ser un Simón de Cirene, que no pudiendo impedir la tragedia, pone todo de su parte para aligerarla, en lo que puede, en lo poco que puede, mientras transita por el camino de la amargura. Simón no se oculta, no niega la ayuda a la víctima, no acepta ni comprende a Caifás, se pone a disposición del que sufre y, con él, sufre.  

Después, cuando todo se ha consumado, cuando las tinieblas se van alejando, podemos ser apóstoles del buen hacer, partícipes de la resurrección, del bien común, del esfuerzo compartido, de la renuncia a la codicia propia, aprender de lo vivido. No permitir que, jamás, el olvido nos haga volver a clavar cruces y regresar a Getsemaní.





9/4/20

La melodía del SARS-CoV-2





El mes pasado publicábamos un post sobre un método de análisis de proteínas por medio de sonidos e inteligencia artificial, una técnica de sonificación desarrollada por el MIT. Para recordar los aspectos técnicos puede leerse el artículo en este enlace.

Ahora, han aplicado el procedimiento al conjunto proteínico que forma cada una de las muchas proyecciones, o espigas, que le sirven al virus SARS-CoV-2 para acoplarse a las células e infectarlas. Una vez que se han descifrado las cadenas de aminoácidos que forman las proteínas de esas proyecciones, el resultado sonoro es el que se muestra en el video inferior, que también puede verse en este enlace.

Aunque parezca sólo una curiosidad que aprovecha el momento, la realidad es que se trata de una técnica interesante para el entendimiento del virus y el desarrollo de vacunas, tal como puede verse en el artículo antes citado.

Los resultados se han publicado en la revista Science.





7/4/20

Corpa de Internet





La web TenTen, de Lexical Computing Ltd,  incluye un enorme conjunto de corpa lingüísticos en distintos idiomas, entre los que se encuentra el español, subdivido en dos corpa, uno para la Península ibérica y otro para Hispanoamérica.

Se trata de una base de datos de textos de internet, de un volumen muy importante, filtrado para evitar repeticiones y con una amplia y rica anotación de metadatos que permiten realizar todo tipo de búsquedas, comparaciones y manipulaciones del contenido.

Para acumular datos, el sistema dispone de un robot buscador que, dependiendo del idioma, analiza las webs e informaciones (webpages, informes, diarios, reportes, etc.) dadas en alta en países con dicho idioma como oficial o dominante. Se extraen, entonces, sólo los párrafos lingüísticas, eliminando elementos multimedia, todas las instrucciones HTML y javascript,  o palabras aisladas. Luego, una vez que se tienen las frases que interesan, se categoriza cada palabra individualmente y se lematiza, añadiéndole los metadatos necesarios.

Para sacar el máximo provecho de los corpa, los buscadores, analizadores y comparadores son muy potentes.

Además de los corpa en español, existen otros tan amplios o más en inglés, chino, francés, coreano, japonés, árabe, alemán, italiano, portugués y ruso, entre otros, hasta 35 idiomas. Todo este ingente material de varios miles de millones de datos es accesible desde Sketch Engine. El objetivo es llegar a los diez mil millones de datos.







6/4/20

De la actividad del córtex al texto






Poder decodificar el habla directamente desde el cerebro es un objetivo que se ha perseguido desde hace muchos años. Ha habido algunos pequeños avances pero el éxito está muy lejos aún. Si llegara a lograrse, podrían tomarse las señales cerebrales y traducirlas a lenguaje emitido por un altavoz sin necesidad de que las palabras sean emitidas. Y, llegados a este punto, podría pensarse también en el proceso inverso, Tomar las palabras, y sin escucharlas, introducirlas directamente en el cerebro. Ni que decir tiene que sería un avance revolucionario para sordos y mudos, por ejemplo y los estudios en el campo son continuos. El año pasado, por ejemplo, Biblumliteraria se hacía eco de un trabajo en el mismo sentido.

Aunque el objetivo sigue siendo lejano, investigadores del Center for Integrative Neuroscience y del Department of Neurological Surgery, ambos de San Francisco, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que avanza un poco más en la buena dirección. En concreto, Joseph Makin, David Moses y Edward Chang, han experimentado con la traslación directa de señales del cortex a texto. 

Diversos participantes recitaron repetidamente frases delante de un micrófono mientras se les registraba la actividad neuronal producida al hablar. Esta doble información alimentaba una red neuronal recurrente hasta que esta aprendía a identificar cada palabra con cierto modelo de activación neuronal, extrayendo esas sub-partes de la señal global registrada con la frase. Esta aproximación por frases completas es muy interesante.

Para realizar el experimento, se usaba un conjunto de 250 sensores de actividad en el córtex perisilviano.

Los resultados, aunque limitados, son interesantes y esperanzadores.

El artículo técnico, publicado en Nature, puede leerse en este enlace. Al final del mismo, los autores señalan los enlaces desde donde puede descargarse el código usado para entrenar a la red neuronal.



5/4/20

La Conferencia de la ELO 2020 será virtual





Debido a la crisis sanitaria mundial provocada por COVID-19, le conferencia anual que celebra la Electronic Literature Organization se realizará de manera virtual a través de teleconferencias, presentaciones televisadas, redes sociales, podcasts, tertulias on-line, etc. 


En este momento, los organizadores están recogiendo propuestas para evaluar qué canales telemáticos serán puestos en marcha durante el evento.


Las fechas serán del 16 al 19 de julio.


Para más información, puede accederse a la página de le ELO.



4/4/20

Juego literario de la RAE




Hoy se desarrolla un juego literario en Twitter organizado por la RAE. A través de pistas lexicográficas y literarias, los participantes deben ir avanzando en la narración, encontrando nuevos lugares o elementos para que una agente llegue a su casa.

Una buena y formativa diversión en estos tiempos de confinamiento sanitario.

Puede verse el hilo en este enlace.



2/4/20

Cuadernos de viaje





José Naranja es un artista madrileño que realiza maravillosos cuadernos de viaje. Comenzó rellenando moleskines comerciales per, al final terminó fabricando los suyos propios.

El diseño está extraordinariamente cuidado, mezclando texto con cuidada caligrafía, gráficos de alta calidad, collages de muy buen gusto y diseño exquisito. Una invitación a detenerse en cada página, no sólo de leerla sino a disfrutar de su diseño.

No sólo tratan de viajes sino de historias e informaciones diversas.

En este enlace, la página del autor de estos cuadernos de viaje.




1/4/20

International Publishers Congress





El International Publishers Congress, que fue anunciado a primeros de mes en Biblumliteraria, ha anunciado su cancelación debido a la pandemia de coronavirus que sufre el planeta. Debía celebrarse a final de mayo pero la incertidumbre aconseja su cancelación.


La cancelación y sus detalles pueden verse en la página del Congreso.