30/1/23

Notebook con e-ink

 



reMarkable 2 es una tablet con tinta electrónica que simula una cuaderno de papel sobre el que se puede leer, escribir y dibujar. El "2" señala que es la segunda versión del dispositivo. Se ha mejorado la velocidad de respuesta de las partículas cataforéticas, de modo que puede deslizarse el puntero-lápiz de manera más parecida a la verdadera escritura sobre papel. Dado que usa tecnología e-ink, la batería puede durar hasta 2 semanas sin recarga.

Como lector, funciona como cualquier otro lector electrónico. Permite, asimismo, pasar a formato digital las notas o gráficos manuscritos, particularmente a formato PDF o ePub. Asimismo, es sencillo importar documentos de Office y exportar los nuestros a la nube o bien compartir lo que estemos haciendo por videoconferencia.

Claro, no podemos esperar una velocidad de refresco equivalente a un dispositivo con pantalla de emisión. Tiene su latencia, algo que se nota demasiado al ampliar la página.

Consta de un microprocesador a 1.2 GHz dual core de ARM, 1 Gb de RAM y 8 Gb de memoria, la pantalla es de 10.3" con resolución de 1872 x 1404 píxeles, el lápiz tiene sensibilidad para 4096 grados de presión, detección de inclinación y permite borrar. Dispone de puerto USB y conexión WIFI. Batería de 3000 mAh.

Sistema operativo Codex A. Sólo dispone de menú en inglés.

Más información en este enlace.





29/1/23

Tintín en radio

 


En mi caso, las aventuras del reportero Tintín tuvieron mucho que ver en que yo me aficionara a leer. Recuerdo que, en verano, ponían una biblioteca itinerante al borde la playa. Allá nos llevaba mi madre a mi hermano y a mí para pasar la tarde, primero bañándonos, y luego leyendo, con un bocadillo de nata con azúcar en la mano. A pesar de haber transcurrido tantísimos años, recuerdo vivamente el descubrimiento que El secreto del Unicornio supuso para mi. Fue abrirse, literalmente de sopetón, como un milagro instantáneo, un mundo nuevo, un universo del que ya nunca quise salir.

Así que descubro con cariño esta iniciativa de Radio Nacional de España para dar vida sonora a dos de los álbumes de Hergé: Los cigarros del Faraón y El loto azul que, en realidad, es una sola historia contada en dos libros seguidos.

El equipo de Ficción sonora de RNE pone voz a las aventuras de Tintín en el extremo oriente, con una calidad y bien hacer exquisitos. Como si fuera verano y no hubiera pasado más de medio siglo, he visionado y escuchado con placer el video de la interpretación en directo que hace dos días tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid.

Dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, guion de Alfonso Latorre y el cuadro de actores que dan vida las decenas de personajes imaginados pro Hergé, entre los que cabe destacar a Biel Montoro, como Tintín, o a Fernando Cayo, en el papel de Filemón Ciclón, Oliveira da Figueira y Wang Jen-Ghié.

Para disfrutarlo y tener más información puede accederse a este enlace.


23/1/23

Google Earth hace siglos

 


Actualmente, estamos acostumbrados a poder ver mapas, imágenes o carreteras de cualquier parte del mundo, bien sea con mapas en papel, digitalizados o aplicaciones como Google Earth.

Pero hace siglos esto no era fácil. Muchos lugares estaban aún por cartografiar, a otros no se había llegado todavía y otros sólo se conocían en Occidente a través de fuentes dudosas, más propias dela fantasía que de la ciencia. Los mapas eran escasos e imprecisos y viajar no era nada fácil.

Google Earth, a través de su sub aplicación Mapas históricos del mundo, permite ver la situación cartográfica del globo entre los siglos XV y XIX. 

Una vez entramos al portal, no vemos la imagen habitual de la Tierra sino un globo de estilo medieval con carabelas en los océanos y anotaciones antiguas. Podemos movernos por todo el planeta mientras que se nos muestran las ubicaciones de donde existen mapas antiguos. Seleccionando una de estas posiciones, se nos muestra el mapa en cuestión y la fecha en que se realizó.

Puede accederse desde este enlace.


21/1/23

Push the Red Button

 


Push the Red Button, de Tail Up Games, es un juego narrativo interactivo que se desarrolla en una habitación y cuyo objetivo es sólo saber qué botón ha de pulsarse. Para ello, el usuario ha de interactuar con diversos objetos que aparecen en el cuarto. Puede uno moverse en 3D libremente y acercarse o alejarse a un elemento. Cuando es posible la interacción, aparece una nota en pantalla y, de interactuarse, se reciben instrucciones verbales, no escritas. 

Los gráficos son muy sencillos, casi de la época de las VGA y el juego se acompaña con una banda sonora onírica y misteriosa.

Puede jugarse desde este enlace.






19/1/23

Te amo, sí

 


RICCARDO

T'amo, sì!

T'amo, sì, sarai tu quella

solo cara, solo bella

al mio guardo ed al mio cor.


COSTANZA

T'amo sì!

T'amo sì, e più m'appaga

ch'aver soglio, ch'esser vaga,

se son cara al tuo bel cor.


RICCARDO, COSTANZA

Te sol bramo, te sol amo,

mio diletto, tutto affetto,

dolce meta del mio amor.

T'amo sì, etc.


Aria de la ópera Ricardo I, Rey de Inglaterra, de Händel





17/1/23

Qtrnmnet

 


Qtrnmnet es un bot de twitter que envía a la red social algunas frases de la tesis doctoral de Antoine Fauchié. La generación se da en lotes cada mes, más o menos. Fauchié es doctorando en el departamento de lengua francesa de la Universidad de Montreal y es, asimismo, conferenciante e investigador (puede leerse una entrevista con él en este enlace).

Al bot señalado puede accederse desde este enlace.




16/1/23

Escaneado de libros

 


El escanear libros impresos para crear una versión digital es una labor necesaria en caso de tener que crear copias electrónicas de antiguos volúmenes, manuscritos, colecciones de hace siglos, etc. Pero hacerlo es una tarea ardua como sabe cualquiera que haya usado un escáner y haya tenido que pasar hoja tras hoja, comprobando que queda bien plana sobre la pantalla por donde circula el lector.

La firma Treventus ha desarrollado un escáner automático de libros capaz de digitalizar hasta 2500 páginas por hora. El sistema pasa las hojas automáticamente y, con una colocación del libro a 45% se puede escanear cada página de manera plana sin curvaturas o deformaciones visuales.

Más información en este enlace.





Hologramas

 


Aunque su objetivo principal es la publicidad de tiendas y eventos, el ventilador holográfico puede ser usado también para ilustrar narraciones, simultaneando las imágenes que proyecta en el aire con la audición de la historia.

Con diámetros de hasta metro y medio, estos equipos pueden aumentar el impacto especialmente en cuentos para niños. Una aplicación en el circo puede verse en este video:



Hay muchos equipos en el mercado, como, por ejemplo, este, este y este.

Los precios varían enormemente en función de la resolución y tamaño del holograma generado, así como de la capacidad de generarlos o de comunicarse con el ordenador.







13/1/23

IA.TEXT.

 


Mañana, sábado 14 y el siguiente sábado 21, se celebra el evento "IA.TEXT, nuevos requerimientos con máquinas poéticas", en donde se analizará el desarrollo de literatura digital, concretamente en el campo de la poesía. Son dos sesiones, de 5 a 7 de la tarde, cada una. Tendrán lugar en el Centro de Cultura Digital de la ciudad de México.

También se departirá sobre cómo vocalizar digitalmente los poemas creados y crear música electrónica.

Puede encontrarse más información en este enlace.





10/1/23

Sesión de Débugue tes humanités !

 



Se celebra hoy la tercera sesión de la serie de talleres on-line Débugue tes humanités! 

Son 7 sesiones interactivas on-line sobre creación de literatura digital y digitalizada y otras 6 con técnicas avanzadas. Las dos primeras jornadas se desarrollaron ya en diciembre pero las 11 siguientes se impartirán de aquí a junio del 2023.

Organizan el evento la Bibliothèque de lettres et sciences humaines de l’Université de Montréal,  el Ouvroir d’histoire de l’art et de muséologie numérique y la Chaire de recherche du Canada sur les écritures numériques.

Son en francés y es preciso acceder a la tele reunión en este enlace. Se retransmiten los martes, de 1 a 3 de la tarde hora de Montreal, en Canadá.

Los contenidos están bajo licencia CC-BY-NC-SA. 

El programa es:

Saison 3 - Littératie numérique

SÉANCE 01 - COMPRENDRE L'ORDINATEUR AVEC LE TERMINAL

2022-12-06

Où sont les fichiers sur un ordinateur. Le terminal.

SÉANCE 02 - GÉRER LES FICHIERS AVEC LE TERMINAL

2023-01-10

Le terminal. Commandes basiques et avancées.

SÉANCE 03 - LES FORMATS DES FICHIERS

2023-02-14

Définitions et usages. Markdown, HTML, PDF.

SÉANCE 04 - GIT

2023-03-28

Le versionnement des documents.

SÉANCE 05 - ZOTERO

2023-04-25

Usages avancés de Zotero.

SÉANCE 06 - INTRODUCTION À L'ÉDITEUR DE TEXTE STYLO

2023-05-16

Un éditeur de texte pour les sciences humaines.

SÉANCE 07 - PRODUIRE DES DOCUMENTS

2023-06-13

Stylo, Zettlr, Pandoc. Comment convertir des fichiers en différents formats.


Saison 3 - Avancé

SÉANCE 01 - LES LANGAGES DE BALISAGE

2023-01-31

De Markdown à HTML et XML. Le balisage sémantique.

SÉANCE 02 - INTRODUCTION AU CSS

2023-03-14

Pour mettre en forme les documents au format HTML.

SÉANCE 03 - INTRODUCTION À JAVASCRIPT

2023-04-11

Pour développer des interactions sur le Web.

SÉANCE 04 - GÉNÉRATEUR DE SITE STATIQUE (1/2)

2023-05-09

Comment transformer des fichiers textes en page Web HTML.

SÉANCE 05 - GÉNÉRATEUR DE SITE STATIQUE (2/2)

2023-05-30

Le déploiement d'un site sur le Web grâce au service GitHub Pages.

SÉANCE 06 - PAGED.JS

2023-06-20

Faire du Web to print et transformer des contenus HTML en PDF depuis un navigateur.


9/1/23

The future of text

 


The future of text es un ensayo, compilado y editado por Frode Alexander Hegland, que incluye 183 pequeños artículos (2- 3 páginas cada uno) que versan sobre el futuro de texto, bien sea digital o no. 

Con tan prolijo número de autores, se tratan muy diversos temas que, en algunos casos, resultan sumamente interesantes y evocadores. Así, me ha parecido muy atractiva la disertación de A. Kampff titulado The Brain's Past will define the Text's future con su reflexión sobre qué horizontes abriría un texto en 3D en vez de en 2D como estamos acostumbrados a ver. También, Textual Maps, de Anne-Laure Le Cunff, donde evalúa cómo la tecnología ayuda a crear textos más complejos y ricos. O Codex Futura, de Iian Neill sobre textos meta anotados.

Lo mejor, puede descargarse gratuitamente desde este enlace.


8/1/23

API para reconocimiento del habla e idioma

 


Deepgram ha creado una API para el reconocimiento automático del habla y su transcripción a texto. Como particularidad novedosa, la API detecta cuál es el idioma preponderante en la grabación y transcribe el discurso a texto usando ese idioma y su ortografía. Está disponible en 16 idiomas, algunos de ellos tan poco usuales en sistemas informáticos como el hindi o el polaco.

Esta identificación del idioma permite también aplicaciones comerciales interesantes como clasificar las llamadas en los call-centers para desviarlas a la persona indicada que hable la lengua de la persona que llama.

Más información en este enlace donde puede verse también cómo integrar la API en las aplicaciones propias mediante los correctos códigos de llamada y explotación del resultado.




5/1/23

GRAMMALEPSY: Essays on Digital Language Art

 


GRAMMALEPSY: Essays on Digital Language Art  (Bloomsbury Press, 2018), de John Cayley, es un ensayo que recopila artículos del autor sobre el impacto de la tecnología digital en el lenguaje y la literatura. Cayley es profesor de la Brown University donde imparte clases de literatura virtual inmersiva. 

El autor es crítico con la noción de literatura electrónica e introduce el término gramalepsia a debate (probablemente, influido por el concepto de gramatología de Derrida). Cayley, así pues, no entiende el lenguaje como mera transcripción de una idea interior a través de un medio. Es decir, la literatura no sería anterior al medio y podría adjetivarse como electrónica porque, casualmente, se use ese medio. Por el contrario, el medio altera fundamentalmente el lenguaje y, en este caso, la literatura digital es radicalmente distinta de la impresa en papel, generando, por así decirlo, un nuevo tipo de lenguaje.

Claro está, nos referimos siempre a la literatura digital, no a la mera digitalización de obras impresas o a imprimir.

El índice del ensayo es:

Introduction: Grammalepsy

01. Beyond Codexspace: Potentialities of Literary Cybertext

02. Pressing the “Reveal Code” Key

03. Of Programmatology

04. The Code Is Not the Text (Unless It Is the Text)

05. Hypertext/Cybertext/Poetext

06. Writing on Complex Surfaces

07. Time Code Language

08. The Gravity of the Leaf

09. Writing to Be Found and Writing Readers

10. Weapons of the Deconstructive Masses

11. Terms of Reference & Vecotralist Transgressions

12. Reading and Giving / Voice and Language

13. Reconfiguration

14. An Instance of Aurature at the End(s) of Electronic Literature

Bibliography

Notes


El libro puede comprarse, por ejemplo, desde este enlace.



3/1/23

Give me a reason

 


Give me a reason, de la finlandesa Terhi Marttila, es una pequeña aplicación digital que genera razones para ayudar a los refugiados. Para crearla, se pidió a voluntarios que colaboran a ayudar a refugiados en Alemania que dieran razones por las que dedican tiempo y esfuerzo a realizar esta labor altruista y humanitaria. Luego, se trocearon estas frases en sus palabras según fueran sustantivos, verbos o predicados y se programó un algoritmo combinatorio que genera nuevas frases.

Cada frase es pronunciada por un conversor texto-voz en alemán. Puede usarse automáticamente el traductor de Google pero este actúa solamente sobre el texto. La voz se da siempre en alemán.

Puede leerse desde este enlace.





2/1/23

ELO 2023

 


La próxima conferencia de la Electronic Literature Organization, en su edición 2023, tendrá lugar en Coímbra entre el 12 y el 15 de Julio. En este momento, está abierto el plazo para presentación de trabajos y ponencias que deben ser enviados a los organizadores antes del 20 de este mes de enero. Los trabajos seleccionados se conocerán a finales de febrero. Pueden leerse las condiciones de presentación en este enlace.

Este año, los tópicos seleccionados son:

* el papel de la literatura en el cambio social

* plataformas colaborativas y software activista

* humanidades digitales y preservación de la memoria

* daños medioambientales causados por las tecnologías digitales

* barreras lingüísticas, traducción y diversidad lingüística

* discapacidades y accesibilidad

* salud mental, trauma y diversidad cognitiva

* alfabetización digital y transformación de la sociedad 

* hibridez, recombinación y multilinealidad como estéticas de la subversión

* Formas documentales y narrativa de no ficción.