A lo largo del tiempo, el hombre se ha esforzado en calcular la duración exacta de un día, de un mes, de un año, porque de ello dependían las cosechas, la navegación, la tecnología y la determinación de eventos futuros como los eclipses.
Por ello, la humanidad ha creado innumerables maneras de contar el tiempo, muchas veces a base de prueba y error, hasta que nos hemos ido acercando a mediciones extremadamente precisas, hoy en día, con el uso de relojes atómicos y contabilización de efectos relativistas.
En Occidente, el calendario Juliano, instaurado por Julio César en el año 46 a.C., representó un avance importante para la época, pero no era suficientemente exacto. En efecto, el calendario del César consideraba que el año, el tiempo que nuestro planeta tarde en orbitar una vez alrededor del Sol, era de 365,25 días. Con la introducción del año bisiesto, que corregía esos 0,25 días de más, el calendario juliano funcionó muy bien por algunos siglos.
Pero, en realidad, el año dura 365,2422 y, además, no es constante a la diezmilésima. Esta pequeñísima variación hizo que, en el año 1582, el día de la Pascua se había desfasado ya 10 días respecto al día en que aconteció en el año 325, fecha de la celebración del Concilio de Nicea. Esa fracción de 0,078 de día por año es muy poco, pero después de 1200 años acumulaba ya los 10 días citados.
El Papa Gregorio XIII nombró una comisión de sabios para modificar el calendario y determinar una manera de medir los años que no volviera a acumular errores.
El resultado fue el calendario gregoriano que hoy utilizamos. Hay que reconocer la extraordinaria sabiduría y procedimiento científico de los que lo crearon.
Para recuperar esos 10 días de error que se habían acumulado hasta 1582, se determinó que al jueves (juliano) 4 de octubre de 1582 le sucedería el viernes (gregoriano) 15 de octubre de 1582. Así, diez días desaparecieron debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano. Esto no fue aceptado en muchos países y, en varios lugares, las masas salieron a la calle demandando que les devolvieran los 10 días de vida que les habían robado. En Rusia, el calendario gregoriano no fue aceptado hasta principios del siglo XX, con el advenimiento de la revolución.
Parecería así que tenemos ya una forma de medir exacta y, casi, definitiva. Casi, porque la órbita no es exacta y a lo largo de milenios habrá que corregirlo, midiendo qué están realmente contando los relojes atómicos y por dónde pasa realmente la Tierra en el espacio en el momento preciso. Pero, vamos, podremos vivir millones de años con el gregoriano.
Pues bien, ChatGPT no tiene claro el calendario.
He hecho una prueba, no para encontrar defectos en el sistema neuronal sino porque necesitaba el dato para ser preciso en un relato histórico ambientado en la España medieval.
Así, pregunté a ChatGPT en qué día de la semana cayó el 15 de noviembre de 1114. Inmediatamente, ChatGPT me contestó que cayó en miércoles y, además, me explicó que para hacer el cálculo había que tener en cuenta el cambio del calendario juliano al gregoriano. A primera vista, parecía que sabía qué estaba contestando.
Pero, a continuación, pregunté en qué cayó el 20 de noviembre del mismo año y me contestó que fue martes, cosa imposible si el 15 había sido viernes
Al indicar al sistema que esto era imposible corrigió - inventó, más bien- y afirmó que el 20 de noviembre de 1114 fue lunes, recalculando la fecha a partir del 15 de noviembre antes señalado.
Por último, pregunté por el día en que cayó el 10 de noviembre y la respuesta fue que era viernes, explicando el cálculo a partir de restar días al primer 15 de noviembre preguntado.
You said:
dime qué día de la semana fue el 15 de noviembre del año 1114, teniendo en cuenta los cambios del sistema de calendario que ha habido en estos casi 1000 años
ChatGPT said:
El 15 de noviembre del año 1114 fue un miércoles.
Esto se calcula tomando en cuenta que en el año 1114 se utilizaba el calendario juliano en Europa. El calendario gregoriano, que es el que usamos hoy, no fue adoptado hasta 1582, por lo que no se deben aplicar los cambios del calendario gregoriano al calcular la fecha en 1114.
Si necesitas una explicación detallada de cómo se hace el cálculo o más información sobre los cambios entre los calendarios juliano y gregoriano, estaré encantado de explicarlo.
You said:
dime qué día de la semana fue el 20 de noviembre del año 1114
ChatGPT said:
El 20 de noviembre del año 1114 fue un martes.
You said:
si me has dicho que el 15 de noviembre de 1114 fue miércoles, cómo es posible que el 20 fuera martes?
ChatGPT said:
Tienes razón, si el 15 de noviembre de 1114 fue un miércoles, entonces el 20 de noviembre de 1114 debería ser un lunes, no un martes.
Lamento el error en mi respuesta anterior. Vamos a corregirlo:
15 de noviembre de 1114 fue un miércoles.
20 de noviembre de 1114 fue un lunes.
Gracias por señalar la discrepancia.
You said:
y en que día cayó el 10 de noviembre de ese mismo año?
ChatGPT said:
Si el 15 de noviembre de 1114 fue un miércoles, entonces:
El 10 de noviembre de 1114 fue un viernes.
Cada día anterior a una fecha dada retrocede un día en la semana, así que el 10 de noviembre estaría cinco días antes del 15, cayendo en viernes
Pero, es que en realidad el 15 de noviembre del 1114 fue domingo. En estos tres enlaces de calendarios perpetuos puede observarse que se coincide siempre en que ese día fue domingo.
1114 calendar / Perpetual yearly calendar (free.fr)
Calendario del 1114 - Hora.mx
Julian Calendar 1114 - Calendar.sk (zoznam.sk)
El primer cálculo realizado por ChatGPT había sido erróneo pero, también, eran falsos "los razonamientos" que calculaban el resto de fechas a partir del primer resultado.
Conclusiones:
- no te fíes de un sistema neuronal para documentar tus novelas.
- no creas que un sistema neuronal tiene inteligencia. No razona. La red no va a aprender de su error. Sólo si una inteligencia humana lee este post y reprograma algo el el sistema, las próximas respuestas serán mejores.
Es imposible decir de dónde proviene la "alucinación", pero probablemente se entrenó a la red neuronal con algún texto de ficción en que, o bien decía que el 15 de noviembre del 1114 era miércoles, o bien, y más probable, se la entrenó con una frase similar en la que, probabilísticamente, había de concluirse que la siguiente palabra era miércoles.
Por ejemplo, si una frase entrenamiento es "el 15 del mes de noviembre del año 1116 de nuestro Señor Jesucristo, lluvioso y frío, fue miércoles" , lo que hemos preguntado cuadra al 90%, por lo que "miércoles" puede ser una buena respuesta para la red neuronal. Si la frase de entrenamiento, otro ejemplo, hubiera sido una historia de ficción en que Gregorio XIII dice "Quiero a los mejores matemáticos en la elaboración del nuevo calendario. Si no, vamos a creer que el 15 de noviembre de este año, festividad de San Alberto Magno, fue miércoles".... pues, quizá, para la red, hay suficientes coincidencias con la pregunta para afirmar que fue miércoles. Si, como es también probable, hay varias frases "parecidas" y falsas a la vez en el entrenamiento, más opciones a fallar.
Y, lo mismo, podía haber acertado porque juegan las probabilidades (los pesos de los nodos de la red) pero esto tampoco significaría que la IA "razona".