24/11/08

Digital Novel Markup Language (DNML)

Digital Novel Markup Language (DNML) es un lenguaje de programación que permite escribir rutinas para crear narraciones visuales. Su sintaxis es similar a la del HTML por lo que es relativamente sencillo componer páginas. Aunque, en principio, podría usarse perfectamente para escribir novelas literarias digitales en las que el texto fuera acompañado por elementos multimedia (imágenes, vídeos, sonidos) su uso se ha decantado más por crear sencillos juegos con algo de historia dentro. Su uso como herramienta literaria de valor está aún por aparecer. De hecho, aunque el DNML pretende ser un lenguaje para programar novelas visuales, el resultado real son juegos sencillos hechos por una comunidad de aficionados muy del estilo manga. Escrito en C++ por un programador anónimo, ha tenido cierta difusión en Japón pero poca en el resto de mundo.

Este año ha aparecido en la red el juego novelado Clannad (http://web.archive.org/web/20011213220308/key.visualarts.gr.jp/newsoft/ng_top.htm) que estudia más las posibilidades del DNML. Una novela visual en inglés es, por ejemplo, Heileen (http://www.heileen.com/) . Otros lenguajes como NScripter o Kirikiri compiten con el simple DNML.


No hay comentarios:

Publicar un comentario