16/6/09

Multi textos


Una posibilidad de la literatura digital, difícilmente realizable por medios convencionales, es proponer diversos textos para su lectura simultáneamente. En su versión más sencilla, por ejemplo, podría tratarse de una serie de filas o de columnas en cada una de las cuales fueran trasladándose una historia diferente. Algo así como el efecto Matrix pero dotando de sentido a cada unidad de texto, a cada frase deslizante. Incluso pueden incorporarse enlaces entre una y otra línea de manera que, al pulsar sobre él, cambie el párrafo del texto seleccionado.

Podríamos imaginarnos, por ejemplo, una pantalla con cuatro filas en las que, en la superior se deslizase como en una marquesina el Quijote, en la siguiente – y quizá en sentido contrario- poemas de Quevedo; una fila más abajo el Tirant y en la ventana más inferior el Tenorio de Zorrilla. La velocidad debe ser, obviamente, lenta para que un lector convencional pueda siquiera seguir las narraciones. Se trataría, así, de un multitexto dinámico en que el foco no depende del lector exclusivamente. En un hipertexto convencional es el usuario el que decide en gran parte qué quiere leer. En un multitexto dinámico no es así porque, si no decide leer una parte en un momento muy preciso y no controlado por él, ya no lo leerá. El tren habrá pasado sin retorno. Esto crea una inquietud adicional que otros hipertextos no tienen. Pero también un desasosiego que puede interferir con la concentración necesaria para disfrutar de la lectura.

¿Pero cuál es la reacción del usuario? ¿Sigue una de las narraciones, obviando el resto? ¿salta de una a otra según le llamen la atención las frases mostradas? ¿En tal caso, pierde el interés por las obras? Las pruebas que he realizado sugieren que el lector tiene dos comportamientos principales. O se centra en uno de los textos y lo sigue con independencia de los otros, prestando atención a la narración, a la historia; o salta de aquí para allá prestando atención sólo a la belleza literaria de pequeñas frases, sin atender al contexto o al conjunto de la trama. Al parecer, nadie es capaz de concentrarse en ambos aspectos: la trama y el cómo está escrita esa trama.




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