16/10/10

E-books: ¿hamburguesas versus solomillos?



En la reciente Feria del libro de Frankfurt se han ido escuchando datos aquí y allá sobre el volumen de mercado real del libro digital (entendido como texto convencional almacenado en un fichero electrónico en cualquier formato) que dan una idea realista del impacto del mismo en el sector, más allá del enorme ruido mediático existente. Así, el presidente de la Asociación de editores alemanes, Sr. Honnefelder, indicó que en Alemania el sector del libro electrónico representa sólo el 1% del mercado. Otros datos recientemente publicados indican estas cifras de ventas a nivel mundial:

Ventas en millones de euros20052006200720082009
Libros en papel73.441 74.15377.86577.87976.524
Libros digitales250 3906038581290

Apenas un 1.6% del mercado. Ciertamente hay un incremento importante en el crecimiento del volumen de ventas del libro digitalizado en los últimos años (y los más optimistas confían en que alcance el 6% para el 2018) pero esto no debería ser entendido como que claramente coparán el futuro sino sólo que al partir de una posición muy alejada sus crecimientos pueden ser mayores, del mismo modo que a un atleta le es fácil mejorar su marca en los cien metros libres de 40” a 20” pero le es muy difícil hacerlo si ya ha llegado a los 10”.

Y este bajo volumen de ventas no es precisamente porque las editoriales, como suele aparecer en muchos comentarios, sean resistentes al cambio (aparte de la legítima defensa de sus intereses empresariales que nunca tenderán hacia la gratuidad como les gustaría a los lectores) ya que el 30% de los catálogos en Alemania están digitalizados (50% en el campo científico) y aún lo están en una mayor proporción en USA. A pesar de ello, el público en general continúa prefiriendo el papel. Se escucha en muchas ocasiones que es porque el precio no es suficientemente bajo pero esta afirmación ya es significativa y peyorativa para el libro electrónico. Supuesto el mismo precio para la versión digital y la de papel, ¿por qué el usuario prefiere gastar su dinero en el papel? ¿Por qué estima que el valor de lo que recibe por el dinero que da es mayor cuando el libro es en papel? No diría mucho en favor de la edición digital el que su único valor fuese que es barata. Sería como defender que las hamburguesas de comida rápida son mejor que los solomillos por el simple hecho de que son baratas y se consumen más.


3 comentarios:

  1. Una visión muy simplista ¿no?
    ¿Cómo explicar que del 2008 al 2009 la publicación en papel ha decrecido en 1200MM y la digital ha aumentado en esa misma cifra?

    Fácil: el papel retrocede y lo digital crece. Inevitable y terrible para quien no quiera/pueda adaptarse.

    Además, el simil con un atleta es completamente fatuo y hueco. Las ventas evolucionan siempre de manera más lenta al principio y luego se aceleran antes de llegar a su máximo. Todo lo contrario de lo que se sugiere en esta entrada.

    Obviamente, está empezando a popularizarse el formato digital, apenas acaban de entrar los primeros lectores cómodos y tiene muchísimas más ventajas que el papel: es más ecológico, no pesa, no requiere una búsqueda complicada para comprarlo... Pero eso si, el papel "huele" mejor. ¿Será su olor lo único que puede aportar de ventaja? triste, muy triste. El papel se vende porque todavía no ha calado el uso de lectores adecuados. Esperemos un par de años y veremos como el precio no será relevante a la hora de comprar (seguramente el formato ampliado de libro electrónico haga que las "hamburguesas" sean los tristes soportes centenarios en papel).

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  2. Gracias por el comentario.

    El tiempo dará y quitará razones. Basta con esperar. Al fin y al cabo, ahora todas nuestras opiniones son sólo eso: opiniones.

    Pero independientemente de esto, el comentario no es correcto ya que es cierto que en el 2009 las ventas de papel han descendido en 1300 millones pero no es cierto que sea lo que ha aumentado la venta de libros digitalizados ya que sólo lo han hecho en 400 millones. La razón de la reducción es más que evidente: la crisis que, obviamente,penaliza a los productos más caros.

    Lo de esperar un par de años al despegue es algo que, por otro lado, llevamos oyéndolo ya un trienio. En este mismo blog, en posts pasados, nos haciamos eco de noticias que daban como segura la explosión de ventas de lectores en las navidades del 2008, en las del 2009,... y posts de unos meses después haciendonos eco de noticias diciendo que esto no había ocurrido.

    Los datos son los que son. Lo demás, cábalas.

    Saludos

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