10/3/13

Mar de versos




Mar de versos de Félix Remírez es un trabajo poético digital que explora la generación automática de versos en conjunción con la creación de una atmósfera adecuada a su lectura que incluye imágenes y sonidos marinos. Está programado en HTML5, javascript y CSS3 utilizando muchas de las opciones de este lenguaje por lo que, para su correcta visualización, se precisa de un navegador que lo soporte plenamente. En particular, su funcionamiento se ha verificado en Chrome. Deben activarse los altavoces para escuchar el ruido del mar.
Mar de versos utiliza para generar los versos la técnica de los patrones (templates) con una amplia base de datos de posibles frases y otra de palabras o sub-frases que pueden encajar con mayor o menor acierto en los moldes, de modo que se crean poemas de diferente calidad dependiendo del azar. Los propios templates son formas sintácticas reales tomadas de poetas humanos. Las combinaciones posibles alcanzan un número muy grande para reducir la sensación de repetición siempre inevitable en este tipo de experiencias.
El lector debe interactuar forzosamente con la aplicación, bien para animar la pantalla o para buscar los textos que están ocultos en el mar o en el cielo de la imagen.

HTML5 y javascript demandan velocidad del microprocesador. Dependiendo de la potencia del ordenador y de la conexión es posible que la aplicación corra con cierta lentitud (lo cual se notará porque no se verán bien las burbujas que surgen de las olas). 

La aplicación está optimizada para un tamaño de pantalla de 1920 x 1080, usual en laptops. Si la resolución es más baja, téngase en cuenta que puede ser necesario usar las barras de deslizamiento porque pueden estar ocurriendo cosas fuera de su área de visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada