Uno de los mayores problemas que existen actualmente para una progresión real de la literatura digital y la literatura digitalizada es la incomodidad de la lectura en pantalla, bien sea un monitor de ordenador o los nuevos equipos de e-paper. Los actuales sistemas son aún poco humanos. Algunas consideraciones al respecto pueden leerse en http://biblumliteraria.blogspot.com/2008/07/futuro-lejano-de-la-literatura-digital.html .
Jacob Nielsen (en la fotografía) ha presentado un estudio que analiza cuánto leen realmente los usuarios en pantalla con resultados bastante en línea con los mencionados problemas del hardware. Así, sólo una minoría de internautas leen más de 200 palabras de un post de modo que cualquier ensayo serio, o no se lee, o se imprime para su posterior lectura en papel. El estudio parece indicar que la web y los blogs se usan más como un índice de contenidos entre los que encontrar los interesantes para luego leerlos en medios convencionales. El estudio completo puede verse en http://www.useit.com/alertbox/percent-text-read.html .
Jacob Nielsen (en la fotografía) ha presentado un estudio que analiza cuánto leen realmente los usuarios en pantalla con resultados bastante en línea con los mencionados problemas del hardware. Así, sólo una minoría de internautas leen más de 200 palabras de un post de modo que cualquier ensayo serio, o no se lee, o se imprime para su posterior lectura en papel. El estudio parece indicar que la web y los blogs se usan más como un índice de contenidos entre los que encontrar los interesantes para luego leerlos en medios convencionales. El estudio completo puede verse en http://www.useit.com/alertbox/percent-text-read.html .
Para realizarlo se registraron y catalogaron casi 60.000 visitas. Bastante deprimente resulta el dato de que casi 18.000 duraban menos de cuatro segundos, es decir el usuario pasaba por esas páginas sin prestar la mínima atención. La mayoría de las visitas duran menos de 30 segundos, tiempo en el cual no se lee más que un breve post cuando mucho. Aún más deprimente me parece el consejo final que Nielsen señala: “ponga su página a dieta de palabras”. Una literatura sin palabras no es literatura.
Este fenómeno tiene incluso más incidencia en prensa ya que, para una lectura detallada y sosegada, los contenidos digitales no son los elegidos. Ganan terreno para los titulares, para que el lector tenga un flash de la noticia y para que ver los elementos multimedia. Pero cuando se trata de artículos de opinión, de análisis más profundos…. seguimos pensando en papel. Corolario: el hardware precisa aún mejorar mucho.
Este fenómeno tiene incluso más incidencia en prensa ya que, para una lectura detallada y sosegada, los contenidos digitales no son los elegidos. Ganan terreno para los titulares, para que el lector tenga un flash de la noticia y para que ver los elementos multimedia. Pero cuando se trata de artículos de opinión, de análisis más profundos…. seguimos pensando en papel. Corolario: el hardware precisa aún mejorar mucho.
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