Las noticias sobre los e-books y su eclosión definitiva en el mercado se suceden aunque, al menos en el mercado español (y, en general, en todos los mercados) el impacto de estos dispositivos es aún muy pequeño respecto al volumen total de ventas de libros. De momento, se trata más de gadgets caprichosos que de un elemento ampliamente difundido.
Hace no muchos días, se celebró una jornada de trabajo organizada por la Fundación Telefónica que reunió a fabricantes y distribuidores de textos del libro electrónico (Sony España, Telefónica, Editorial SM, Mondadori y Vocento entre otros) para analizar el futuro de este dispositivo en el mercado español. De acuerdo a la mayoritaria opinión de los participantes, la Navidad del próximo año 2010 podría resultar clave para determinar si el libro electrónico será una moda pasajera o bien explotará con fuerza en el mercado.
Las estimaciones de ventas para este año 2009 se evalúan en unas 70.000 unidades (aunque depende mucho de la campaña de Navidad) mientras que si el mercado realmente se consolida las cifras futuras deberían situarse en los millones. Los ponentes mostraron también su convicción de que debe existir una importante oferta de contenidos antes de desarrollar el mercado.
A nivel mundial, la situación es muy similar. El MIC taiwanés da también como fecha clave la campaña de ventas de la Navidad del 2010. En su informe señala que este año se venderán unos 3 millones de lectores electrónicos en el mundo, cifra que debería aumentar a 20 millones en el 2013.
Hay muchos debates que dirimir aún: estandarizar el hardware, estandarizar los formatos, determinar precios razonables, analizar la situación en que quedará la industria por un hardware casi dominado por fabricantes asiáticos (aunque comercializado con marcas occidentales), etc.
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