En 1964, el escritor italiano Nanni Balestrini escribió su novela Tristano. Este autor formó parte de la neo-vanguardia italiana de los 60 junto a figuras tan célebres como Umberto Eco o Sanguineti. En el año 2007, Balestrini publicó una revisión del Tristano que si bien es un trabajo en papel, puede considerarse digital. ¿Por qué? Mediante el uso de ordenadores y de ciertos algoritmos combinatorios puestos a puntos por la Xerox, logró que todas y cada una de las copias impresas fueran distintas mediante la inclusión de un capítulo único diferente. En concreto, 2000 libros en su primera edición , publicados por Derive Approdi. Y habría la posibilidad de tener unos 120 billones de variaciones, un hyper Oulipo. Si uno compra la novela y la lee no habrá leido lo mismo que los otros 1999 lectores que habrán saboreado una historia distinta, más o menos alejada de la anterior. Aparte de la curiosidad informática que esto representa, esta forma de proceder, este romanzo multiple genera debates sobre la propiedad intelectual, sobre el papel del autor (en cuanto a pulir un texto versus ofrecer un multiverso de ellos más o menos afortunados) y en cuanto a comparar versiones para ver cuál es acertada y cuál no. En cualquier caso, esta revisión poliédrica de la novela nunca podría haberse realizado sin la colaboración necesaria de la informatica combinatoria.
4/11/10
Tristano
En 1964, el escritor italiano Nanni Balestrini escribió su novela Tristano. Este autor formó parte de la neo-vanguardia italiana de los 60 junto a figuras tan célebres como Umberto Eco o Sanguineti. En el año 2007, Balestrini publicó una revisión del Tristano que si bien es un trabajo en papel, puede considerarse digital. ¿Por qué? Mediante el uso de ordenadores y de ciertos algoritmos combinatorios puestos a puntos por la Xerox, logró que todas y cada una de las copias impresas fueran distintas mediante la inclusión de un capítulo único diferente. En concreto, 2000 libros en su primera edición , publicados por Derive Approdi. Y habría la posibilidad de tener unos 120 billones de variaciones, un hyper Oulipo. Si uno compra la novela y la lee no habrá leido lo mismo que los otros 1999 lectores que habrán saboreado una historia distinta, más o menos alejada de la anterior. Aparte de la curiosidad informática que esto representa, esta forma de proceder, este romanzo multiple genera debates sobre la propiedad intelectual, sobre el papel del autor (en cuanto a pulir un texto versus ofrecer un multiverso de ellos más o menos afortunados) y en cuanto a comparar versiones para ver cuál es acertada y cuál no. En cualquier caso, esta revisión poliédrica de la novela nunca podría haberse realizado sin la colaboración necesaria de la informatica combinatoria.
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