¿Es viable el mercado de los libros enriquecidos?
Sin duda es posible técnicamente, pero lo que ya no está tan claro es que los libros enriquecidos puedan venderse a precios económicos que sean aceptados por los clientes.
Ya se analizó en Biblumliteraria si realmente los nuevos libros enriquecidos aportan algo más de lo que ya existía en la década de los 80 . Pero, supuesto que sea así y que haya creadores con nuevas e interesantes ideas, para que un libro enriquecido tenga de verdad un valor añadido significativo debe contener contenidos adicionales extra de cierta importancia. Es decir, vídeos, ensayos, fotografías, sonidos, infografías que no estuviesen ya incluidos en el libro original. Y esto implica que el editor debe hacerse con los derechos de publicación de esos contenidos, si es que existen ya, o crearlos ex profeso si es posible (en un libro sobre la segunda guerra mundial, por ejemplo, no sería posible crear nuevos vídeos, tomar nuevas fotografías o crear discursos de De Gaulle. Lo que existe es lo que hay y nada más. Se trata de pagar, negociar los derechos y conseguirlos). Todo ello supone un coste adicional importante.
Además, el visualizar apropiadamente estos contenidos variados es complejo y requiere una gran tarea de programación debido a las múltiples plataformas existentes. Excepto que uno se conforme con vender libros para el Ipad, se hace preciso reprogramar cada libro para las diversas plataformas existentes ( Iphone OS, Windows, Html5, Flash, Android, Linux, etc.). Lo que, a su vez, convierte a los enhanced books aún más costosos.
¿Y los compradores estarían dispuestos a pagar los 20 euros que podría costar un libro enriquecido? Da la impresión que no cuando el actual precio estandarizado por Amazon para un e-book de 9.99 dólares (unos 8 euros) ya parece caro a todo el mundo.
Dan por muertos ya a los libros enriquecidos
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