El mercado de libros digitales continua avanzando a ritmo lento con la excepción de los Estados Unidos donde crece un poco más deprisa. Según datos de una encuesta realizada por la International Publishers Association las ventas de libros digitalizados siguen siendo muy modestas en comparación con el total del mercado editorial.
Así, en Francia, el mercado de los e-books suponen el 0.5% del total de las ventas. En Japón alcanza el 1.1% y en Alemania el 1%. En España, a pesar de todas las noticias sobre la lentitud de nuestro país en abrazar los nuevos sistemas de lectura, alcanza el 1.6%. En Italia, un nimio 0.2%. En Holanda, algo parecido, el 0.3%. Un 1.5% en Sudáfrica. En el Reino Unido, alrededor del 5% y es en Estados Unidos donde alcanza una proporción mayor con el 8%. En este país, la evolución ha sido rápida ya que en el 2007 la proporción era de sólo el 1%, pasando al 3% en el 2009 y saltando hasta el 8% el pasado año.
En cuanto a las expectativas, en general son todas positivas con opiniones de crecimientos muy importantes (una cuota de mercado de entre el 5% y el 15% para el 2015) aunque se basan en eso, en opiniones, ya que en realidad no hay datos que avalen tales perspectivas. Tampoco hay datos sobre la calidad de esas digitalizaciones.
Es evidente que en el mejor comportamiento del mercado norteamericano influyen los hechos domésticos de Amazon, una cultura de consumismo de gadgets muy acusada, un mercado nacional grande y un idioma único.
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