La editorial Atria ha publicado su primer smart book, una obra sobre economía en la época digital, titulada The Impulse Economy: Understanding Mobile Shoppers and What Makes Them Buy de Gary Schwartz.
Un smart book es un libro en papel al que se le ha incorporado un emisor de radiofrecuencia impreso en una pegatina RFID (Radio Frequency IDentification). Las etiquetas RFID son unos dispositivos, similares a una calcamonía, que pueden ser adheridas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID (ver fotografía de abajo). En este caso, cuando una persona con un teléfono móvil u otro dispositivo se acerca al volumen, recibe la señal del libro y esto le permite visualizar en su terminal una web con informaciones complementarias sobre el libro o su temática permitiendo una interacción de doble sentido. De momento, se utiliza sólo como herramienta de marketing para convencer al lector de que los contenidos del libro son interesantes sin que necesite hojearlo. Pero la idea tecnológica es válida para añadir cualquier otro tipo de interacción o elementos enriquecidos.
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