El organismo IDC (International Data Corporation) ha publicado su informe Worldwide Quarterly Media Tablet and eReader Tracker que analiza, entre otras cosas, el desarrollo del sector del libro electrónico en el primer trimestre del año. Del mismo, se deduce que Apple domina el mercado de las tablets mientras que el Kindle Fire ha pinchado notablemente. La venta de tabletas en el mundo en dicho periodo alcanzó 17.4 millones de dispositivos que, aunque es una cifra muy alta, se queda un 8% aproximadamente por debajo de las previsiones y es muy inferior a los más de 28 millones que se vendieron en el último trimestre del 2011, probablemente por el efecto navidad. En el lado positivo que se trata de unas ventas de más del doble respecto al primer trimestre del 2011.
De todos esos aparatos, casi 12 millones son Ipads lo que da idea la fortaleza de Apple en el sector (15 millones vendidos en el último trimestre del 2011). Peor le ha ido al Kindle Fire de Amazon que ha pasado de vender casi 5 millones de aparatos en el último trimestre del 2011 a sólo 750.000 en el primero de este año. Incluso, dentro de las tabletas que funcionan con Android, Sansung ha sobrepasado en ventas a Amazon.
Por otro lado, The Publishers Association en el Reino Unido, ha publicado sus estadísticas anuales en dicho país. El incremento de ventas del libro electrónico ha sido espectacular en porcentaje – un 366%- pero aún representa sólo un 6% del total, con 92 millones de libras mientras que el libro en papel alcanza casi los 1600 millones de libras, una diferencia que deja claro el ruido mediático que adorna al libro digital. Curiosamente, o quizá por ello, el incremento de las ventas en digital coincide más o menos con el descenso de ventas en papel, con un resultado plano en la industria.
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