La firma Japan Display Inc. está desarrollando nuevas pantallas de tinta electrónica que permitan visualizar colores y vídeo. Como es bien sabido, el retroceso que la tinta electrónica convencional está sufriendo en favor de las tabletas se fundamenta en buena medida en esas dos carencias (y añadiría que el excesivo precio de los lectores respecto a las tabletas ya que si bien estas son más caras también pueden hacer muchas más tareas proporcionalmente). Estas carencias están implícitas en la propia tecnología de la tinta electrónica ya que la imagen se logra por el movimiento mecánico de diminutas esferas magnéticas rellenas de pigmentos blanco y negro, acción que requiere tiempo y que permite mostrar sólo escalas de grises.
El nuevo concepto- aún en desarrollo- se basa en un panel LCD modificado que, al contrario de los habituales que requieren iluminación posterior, es capaz de reflejar la luz ambiente que le llega, es decir funciona de manera similar a la tinta electrónica convencional. Las dos ventajas cuando manejamos la luz reflejada en vez de la emitida son que, por un lado, el consumo energético se reduce muchísimo y la batería dura mucho tiempo; y, por otro, que la vista no se cansa al leer.
En realidad, este nuevo panel LCD permite una tasa de refresco rápida pero no produce color. Al contrario, el reflejo es en escala de grises y se utilizan filtros superiores para lograr los colores por combinación de los colores básicos. Esto hace que la luminosidad baje sustancialmente, problema que ha ocurrido hasta ahora con todos los intentos de desarrollar papel electrónico en color. La firma japonesa ha creado dos prototipos. En uno, la reflectividad llega al 40% pero la gama de colores se reduce a sólo el 5% de lo que un televisor normal es capaz de mostrar. En el otro, la gama de colores alcanza el 36% de la de un televisor pero la luminosidad se reduce al 28%.
Todavía queda mucho para conseguir una tinta electrónica luminosa y rápida. La cuestión es si se logrará antes de que las tablets ocupen todo el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario