Critic Markup es un lenguaje que permite a los autores revisar y trazar textos en código ASCII.
Cuando se desea revisar un documento en ASCII los cambios se pierden. O bien, simplemente desaparecen al cambiar unas palabras por otras, o hay que anotar comentarios que luego alguien debe borrar. No es como trabajar en Word, por ejemplo, donde los cambios son automáticamente controlados de manera transparente al usuario.
Mediante una sintaxis sencilla, CriticMarkup permite precisamente simular ese control de cambios en un editor ASCII y pueden incluirse instrucciones en el texto para indicar que se han resaltado palabras o párrafos, que se han sustituido, cambiarlos, etc. Todo ello sin que sea preciso disponer de un programa comercial. Otras ventajas de este modo de edición son que es fácilmente legible por una persona aun cuando esta no conozca las técnicas de programación y que es compatible con HTML. Los cambios se pueden leer fácilmente logrando una trazabilidad del documento muy alta.
Las posibilidades que ofrece son, claro, limitadas. Añadir algo, que se denota por el tag {++ texto ++}, eliminar por {-- texto --}, comentar con {>> texto <<}, resaltar con los tags {== texto ==}{>> texto <<} y sustituir con
{~~ texto a quitar~> texto a poner~~}.
"Texto" puede ser una palabra o un párrafo.
Por ejemplo:
Lorem ipsum dolor sit amet…
También pueden incluirse saltos de párrafo del siguiente modo:
Y, ahora, vamos a hacer un salto de línea{++
++} para seguir aquí.
++} para seguir aquí.
Existen, asimismo, utilidades desarrolladas que simplifican el uso de Critic Markup sin tener que teclear cada instrucción y que, simultáneamente, nos muestran en otra pantalla cómo va quedando el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario