Deadline de la firma Infocom, es un juego de ficción interactiva ya antiguo (creado en 1982) que hoy parece ya desfasado en cuanto a la capacidad del "parser" o en cuanto a su interface (que es de puro texto en pantallas absolutamente planas) pero que mantiene todavía un atractivo por la forma en qué está pensado y los materiales adicionales que lo hacen trascender del juego para parecerse a un libro. No sólo eso, contenía ideas que luego han podido desarrollarse mejor a medida que los ordenadores han ido mejorando. Un thriller interesante y bien trabajado.
Deadline se vendía como un portafolio de documentos en el que, además del disco que contenía el juego narrativo para el ordenador (un floppy de los de aquella época), el usuario hallaba diversos documentos y elementos que le permitían encontrar pistas y ser capaz de contestar a las preguntas que el ordenador le iba haciendo para poder continuar leyendo. Por ejemplo, copias de entrevistas con los sospechosos del crimen, una bolsa de plástico con pastillas supuestamente encontrada en el escenario del asesinato, fotografías del hecho, una carta del abogado, el informe de la autopsia, etc. Elementos de gran realismo y necesarios para poder continuar leyendo y descubriendo la historia.
No sólo esto. También incluía un control temporal. El lector-jugador tenía 12 horas para desentrañar el enigma porque, pasado ese tiempo, el caso se cerraba y no podía continuarse. El texto continuaba con su propia agenda independientemente de lo que nosotros deseáramos y, en este sentido, el ordenador interaccionaba continuamente con nuestra lectura y recreaba la historia porque al necesitar avanzar, las decisiones de lectura que tomábamos eran siempre distintas.
Sería interesante ver una versión actualizada al día de hoy con una interface gráfica y un parser más potente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario