5/2/14

Sensory fiction: Libros que detectan nuestra lectura




El Media Lab del MIT ha presentado un prototipo de libro computerizado que detecta lo que uno está leyendo y ejecuta ciertas acciones en consecuencia, de modo que toma el control, por así decirlo, de lo que está sucediendo. El experimento se ha realizado "sensorizando" un libro existente en papel, The girl who was plugged in de James Tiptree.
 
La "sensorización" consiste, en este caso, en luz, sonido y sensaciones. Unos leds situados en la portada van cambiando el color y la intensidad de su luz dependiendo de la página que se esté leyendo (detectar esto es bastante sencillo de hacer), el libro emite sonidos de acuerdo a dicha ubicación, vibra en ciertos momentos como lo hacen los teléfonos móviles y, lo que es más novedoso, hay que colocarse encima una especie de arnés que recibe instrucciones por vía inalámbrica que ejerce diversas acciones mecánicas sobre nuestro cuerpo: lo presiona, simula escalofríos y latidos del corazón, calienta la piel, etc. Finalmente, se trata de hacer que nuestros sentidos se alteren en función de la historia como si la viviéramos realmente.
 
Puede leerse más información detallada en este enlace.




1 comentario:

  1. Esta bueno juntar la literatura con la tecnologia, de manera que suelo leer muchos libros digitales. Cuando me alejo un rato de la lectura me gusta utilizar para divertirme el pes 2013 con el que siempre me elijo al Barcelona

    ResponderEliminar