13/6/14

Pintando textos





¿Qué color tiene un texto?
Pintando textos es un juego digital, un experimento que tiene más de visual que de literario aun cuando está basado en la escritura. Su objetivo es convertir un texto en un cuadro puntillista de colores, asignando a cada letra de aquel un color determinado. Así, El Quijote se vería como:


Dado que sólo existen 256 caracteres ASCII y aproximadamente, sólo 130 de ellos se usan habitualmente en un libro (letras mayúsculas, minúsculas, espacios, signos de puntuación), y que la pantalla de un ordenador permite visualizar más de dieciséis millones y medio de colores es preciso "mapear" tan enorme gama cromática a tan escasa variedad de signos lingüísticos. La aplicación permite que el usuario seleccione en qué punto del arco iris se comienza y con cuántos colores desea trabajar. La selección es posible con el código decimal del color, con valores entre 1 y 16.000.000.
Dado que el ojo humano difícilmente aprecia las variaciones entre dos colores muy cercanos (digamos, un verde con valor de color RGB 118-207-91 (HEX 76-CF-B5=> en decimal, 7786331)y otro verde RGB 108-207-78, (HEX 6C-CF-4C => en decimal, 7130956) se sugiere elegir rangos de colores a ser usados amplios, es decir no valores de, por ejemplo, 123.000 sino de 3.200.000.
El texto a analizar puede ser escrito directamente en la pantalla o pegado desde otro lugar. También, si no se nos ocurre nada, hay cuatro ejemplos predeterminados para explorar.


La carta que Cristóbal Colón envió a los Reyes Católicos tras descubrir América, se ve así en función de las elecciones de gamas cromáticas:




Se observan filamentos y estructuras que recuerdan a las imágenes de concentración de materia en el Universo temprano:



La célebre rima 23 de Bécquer (la de "Por una mirada, un mundo..."), se ve así:


Está programado en Flash CS5 por lo que debe ejecutarse en plataformas que permitan Flash (o sea, no en el Ipad por ejemplo)

Comparando idiomas:  a la izquierda, un soneto de Shakespeare ("Unthrifty loveliness, why dost thou spend ..."). A la derecha uno de Lope de Vega ("Un soneto me manda hacer Violante..."). El dibujo cromático del inglés es más uniforme que el del castellano, que condensa más islas de color y colores oscuros a la izquierda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario