Tekstum, una startup catalana creada por Marc Santandreu y Marc Martínez, es una API, que una vez instalada, evalúa y clasifica obras literarias mediante técnicas de big data. Analizando un gran número de datos sobre, por ejemplo, una novela, el algoritmo es capaz de evaluar el sentimiento y la emoción que transmite a los lectores que la han leído. Esto permite, posteriormente, que los editores puedan realizar campañas de marketing más adecuadas o que planifiquen nuevas obras en función de los gustos detectados en los lectores (algo que también tiene su parte negativa, por cuanto que esto puede originar que sólo se escriba aquello que va a vender, independientemente de su valor literario). Asimismo, permite que los lectores conozcan lo que otros lectores han sentido anteriormente para decidirse, o no, a comprar el libro; para conocer qué va a sentir antes de leerlo.
El sistema estudia, mediante técnicas de inteligencia artificial aplicadas al procesado del lenguaje natural, todas las reseñas, comentarios en redes sociales, artículos, posts en blogs, etc. que sobre la obra se han publicado, identificando y analizando palabras clave y detectando - en función del lenguaje usado para hacer los comentarios- el impacto emocional, la experiencia, que estos lectores han tenido con el libro. Algo nada sencillo por cuanto que valorar el sentimiento a partir del lenguaje- dado lo metafórico de cualquier idioma- no es baladí.
En este enlace puede verse la página de Tekstum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario