Aunque ya existen sistemas que vocalizan un texto escrito (Text-to-Speech Systems), lo cierto es que es muy sencillo detectar que se trata de una voz automática, no emitida por un ser humano. Hay una invariabilidad absoluta en los fonemas, las pausas son inapropiadas y puede haber equívocos con las pronunciaciones. La prosodia es claramente no humana.
Ahora, la firma VivoText ha anunciado que está a punto de poner en el mercado un sistema más avanzado que permitirá leer un texto con una voz virtualmente indistinguible de la humana. Las aplicaciones posibles son numerosas, desde las lúdicas (hacer que nuestro deportista favorito nos hable o lograr que un peluche cuente un cuento a nuestros hijos con nuestra propia voz - si es que esto tiene algo de bueno-, juguetes interactivos) a las militares, periodísticas, audiovisuales o artísticas. Sin duda, si se llegara un día a una alta perfección en la imitación, habría que analizar a conciencia los aspectos morales puesto que sería posible generar pruebas falsas o noticias ficticias absolutamente verosímiles.
El sistema de VivoText basado al parecer en combinatoria de samples podrá imitar cualquier voz. Se fundamenta en un algoritmo previo diseñado para imitar la canción humana denominado MOR (Music Objects Recognition).
Puede verse la página Web de la empresa en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario