18/4/18

El silencio y los crujidos




El silencio y los crujidos, (Impedimenta, 2018), de Jon Bilbao, es una colección de tres pequeñas novelas cortas, las tres compartiendo el nombre del personaje – Juan, como el apóstol-  y el leit-motiv principal, cual es la soledad como búsqueda de uno mismo pero también como amenaza de uno mismo y excusa para no afrontar la dura vida. Historias de amor con la soledad que no acaban bien.

Tres cuentos que ocurren en tres tiempos diferentes pero que comparten reacciones y actitudes humanas por encima del escenario. Tres cuentos que están ligados por un mensaje común pero que pueden ser leídos de manera independiente. En el primero, en tiempos antiguos de la Constantinopla del siglo sexto, un eremita se recluye en lo alto de una columna buscando acercarse a Dios. En el segundo, un biólogo busca selvas remotas en los años 60 y en el tercero, un inventor vasco contemporáneo se recluye en un torreón mallorquín porque el mundo le molesta. Es una misma historia contada en tres reencarnaciones con un personaje que no está a gusto con la realidad, que busca algo que no existe. Su contrapunto es la mujer (o animal hembra) - diferente en cada historia pero, en el fondo, la misma- que le recuerda lo que es el mundo y la convivencia. Una aparente búsqueda de la soledad que en definitiva es una excusa. Uno porque se cree superior al resto y lucha por ser el más admirado; otro porque sabe que no da la talla en la interacción social y otro porque teme al resto del mundo.

Aunque hay párrafos que, a mi entender, sólo buscan transgredir por transgredir sin aportar nada a las historias, no cabe duda que el autor asturiano sabe mantener el pulso narrativo, haciendo avanzar al lector poco a poco, sumergiéndole en las cavilaciones de los personajes e interesándole más y más a medida que se avanza en la lectura. Un lenguaje rico (el mero uso de la palabra estilita en el primer relato lo demuestra), preciso, con frases muy bien construidas, siempre hábilmente descriptivas de parajes o instantes, un lenguaje que hace creíbles conductas extravagantes, que nos hacen reconocer, en la exageración, reacciones comunes a todos los seres humanos.




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