25/5/18

Composition no.1




Composition no.1, de Marc Saporta no es literatura digital ya que está impreso en el papel de toda la vida. Pero lo traemos a Biblumliteraria porque puede considerarse un hipertexto físico.

La novela nos llega en una caja, dentro de la cual se hallan 150 páginas sueltas, impresas sólo por una cara, que pueden mezclarse en cualquier orden como si de las cartas de una baraja se trataran. Así, podemos leer millones de historias diferentes en función del orden elegido. Una historia que ocurre en la Francia ocupada por los alemanes. En papel, cambiamos las páginas, saltamos de una a otra, exactamente lo mismo que en un hipertexto.

Más información en este enlace.











24/5/18

Monitor HD de tinta electrónica





Ya en 2015, la firma china Dasung sacó al mercado un monitor de gran tamaño en tinta electrónica, la única empresa que propone este tipo de pantallas que, para aplicaciones de lectura/escritura, son ideales al no cansar la vista como lo hacen las habituales pantallas de emisión.

Ahora presenta un monitor e-ink en alta definición con 2200 x 1650 píxeles de resolución a 256 ppi. Se conecta vía mini-HDMI. Su punto débil el precio, que ronda los 1000 euros.

Más información en este enlace



Diez años




Diez años han transcurrido.
Diez años que nos robaron
los cielos que no escucharon
y un Dios ajeno y dormido.

Mi pelo se ha encanecido,
y, duele, duele tu ausencia,
esa infinita carencia
que vuelve tan gris al mundo.
Sobre mi pesar profundo
sigue viva tu presencia.


23/5/18





Mujer, sé que quieres que sea mejor
y yo también lo quisiera.
Sé que apreciarías que fuese más atractivo e interesante, 
y de italiana elegancia.
y yo también lo quisiera.

Sé que quieres que cambie y que me adapte a ti,
que te haga feliz y deseada, que esté pendiente de tus deseos.
Sé que anhelas que yo te despertara las más locas pasiones.
Y yo también lo deseo.

Sé que aspiras a que todo lo haga bien, sin mácula,
Y de veras que me encantaría lograrlo para ti.
Sé que quieres que te dé la luna, el sol, las estrellas,
la felicidad inmensa que mereces.

Sé que te decepciono a menudo, quizá siempre,
que no soy lo que esperabas,
que añoras lo que nunca fue y siempre esperaste.
Sé que te entristece tu vida gris,
sin príncipe azul,
y que me culpas por ello.

Lo lamento, no sabes cómo lo lamento.

Pero yo sólo quería una cosa:
Que me amaras en mi pequeñez,
que me amaras sin necesidad de ser un héroe.







20/5/18

A Universe Explodes




A Universe Explodes, de Tea Uglow, es una novela digital de 20 páginas que utiliza literariamente el concepto blockchain que permite que una persona tenga el libro (o cualquier otro elemento) en propiedad pero que la lectura pueda ser compartida por un grupo. Una base de datos universal permite saber quién es el propietario en cada momento. ¿Pero si puede ser leído por cualquiera, cuál es la necesidad para poseerlo? El propietario accede a ciertas características que no tienen los otros lectores como la capacidad e modificar el texto. 

Y es precisamente esto lo que utiliza A Universe Explodes en su experiencia creativa.  Para pasar la propiedad a otra persona hay que dedicarlo con una frase al inicio. Entonces, el libro digital llega al destinatario en forma de enlace. Una vez abierto el libro, es necesario añadir una palabra a cada página y borrar dos. Cada página tiene 128 palabras en el libro original pero como en cada dedicatoria se pierde una, al final, cuando 128 lectores lo han poseído, cada página tendrá sólo una página. Cada propietario, por tanto, lee una historia diferente. Todas las versiones se guardan y pueden ser revisadas.

Está pensando para ser leído en dispositivos móviles.

Más información en este enlace.







16/5/18

Chemical Landscapes Digital Tales



Chemical Landscapes Digital Tales, de Edward Falco ( con fotografías de Mary Pinto) es una colección de poemas digitales autogenerados. Cada vez que el lector cliquea sobre la pantalla, una nueva imagen aparece (siempre visiones acuarelas y difuminadas de abajo hacia arriba) con un poema cada vez distinto.  Estos textos se visualizan siguiendo el mismo esquema que las imágenes, es decir texto denso en la parte inferior y más diluido en la parte superior. A la vez, el lector juega contra el tiempo porque los versos se desvanecen poco a poco,

Interface, en cualquier caso, minimalista.

Puede leerse desde este enlace.






15/5/18

Textos medievales digitalizados




La Biblioteca Palatina de la Universidad de Heidelberg en Alemania, ha digitalizado y puesto a la libre disposición de los usuarios más de 3000 manuscritos medievales. Entre ellos están los Codice Palatini Germanici, la más antigua y gran colección de textos manuscritos en alemán antiguo, así como códices en griego y en latín. Asimismo, se pone a la vista pública parte del Codex Manesse, colección de canciones medievales de amor alemanas. 

 Más información en este enlace.





12/5/18

Todavía






No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.


Mario Benedetti



9/5/18

FrostPunk



FrostPunk es un juego narrativo centrado en un futuro en el que la Tierra se ha enfriado tanto que las ciudades se construyen alrededor de grande centrales térmicas en donde todo vale para mantener la producción de calor. Hasta aquí, un juego más. 

Lo que diferencia a FrostPunk es que hay que trabajar con conceptos éticos y emociones, pisotear la ética por la producción o mantener un criterio moral correcto, etc. Algo que hace que su narrativa sea más literaria que la mayoría de juegos.

Más información en este enlace.





6/5/18

Material Poetries in the Digital Age




Se está celebrando ayer y hoy el evento Material Poetries in the Digital Age en la Universidad de Otawa.

Las conferencias versan sobre la evolución y nuevos conceptos poéticos en el medio digital. Hoy habrá dos sobre poesía electrónica:

*  “The Web Browser in Experimental Poetry” (via Skype)
*  “The Poetry of the (Post) Digital, the (Post)Digital as Poetry”

Puede verse el programa completo en este enlace.



5/5/18

Talk to Books




Talk to Books es un experimento de Google que pretende contestar a preguntas del usuario analizando respuestas entre 100.000 libros de su base de datos. Aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial, la aplicación interpreta primero el sentido de la pregunta y luego busca y muestra aquellos pasajes de los libros que cree pueden incluir la respuesta a la cuestión.

El propio Google califica la aplicación de creativa, más que de académica por cuanto que los resultados aún no son precisos.

Por ejemplo, al hacer la pregunta "¿quién mató a César?" aparecen fragmentos que efectivamente corresponden al asunto pero otros muchos que nada tienen que ver con el romano conquistador de la Galia. En inglés, de todos modos, es más preciso.

Puede accederse a programa desde este enlace.






3/5/18

Play the Knave



Play the Knave es un juego de realidad aumentada en el que el espectador-jugador puede recrear las obras de Shakespeare. 

Tras elegir la escena que se quiere interpretar, seleccionar los vestidos, el escenario del teatro y los sonidos que deben escucharse, el jugador interpreta la escena leyendo el texto que va apareciendo en pantalla y gesticulando como si él mismo fuese el actor. Al mismo tiempo, un sistema de cámaras detectan los movimientos de las personas y los micrófonos graban la declamación. Un algoritmo muy potente se encarga, entonces, de mover los personajes virtuales en la pantalla copiando los de la persona. Finalmente, se obtiene una película -siempre distinta- en la que los caracteres digitales han actuado y hablado como lo ha hecho el jugador. Un teatro digital creado por el espectador.

Más información en este enlace.





2/5/18

Corpus digital de Papiros Literarios



La universidad de Heildeberg en Alemania y la universidad de Nueva York  en los Estados Unidos han creado un portal que contiene miles de papiros literarios de la antigüedad escaneados en alta resolución. La base de datos, que contiene unos 15.000 fragmentos, provee asimismo de transcripciones de los textos en latín o griego antiguo en el 10% de la colección. Pueden encontrarse textos de Homero, Virgilio y Safo entre otros. Los papiros escaneados cubren un periodo de 11   00 años, desde el 400 a.C. hasta el 700 d.C. 

 Más información en este enlace.




1/5/18

Lingüística computacional. Tecnologías del habla






Lingüística computacional. Tecnologías del habla, (Universidad de Valencia, 2011), de Juan Carlos Tordera está dividido en dos grandes partes. Una primera en la que se hace un repaso general de la lingüística computacional y su historia y otra donde se focaliza el análisis en los sistemas y programas de sintetización de voz y, su contrario, el reconocimiento del habla, ambos campos con potenciales aplicaciones comerciales de gran calado. Imaginemos, si no, un verdadero traductor de idiomas fiable y on-time.

No obstante, la tecnología avanza tan rápido en este campo que lo que Tordera decía en el 2011 ya ha sido bien superado. En cualquier caso, aún estamos lejos de disponer de sistemas realmente fiables y válidos.

Más información en este enlace.