28/6/18

Hypertext 2018



Entre el 9 y 12 del próximo mes de Julio se celebra la conferencia ACM Hypertext 2018 , en esta ocasión en Baltimore, en los Estados Unidos.  En esta edición, la vigesimonovena, se tratará de:

- Humanidades digitales y mundo interconectado
- Web e Internet de las cosas
- Web semántica

Además de las ponencias, tendrán lugar diversos talleres sobre hipertexto y narrativa digital con la presencia de autores y expertos.  
 A la página del evento se accede desde este enlace.





22/6/18

Transmedia en Westworld



Son varias ya las temporadas en que la serie Westworld está triunfando en varios países.

Independientemente del contendido televisivo, los productores están utilizando extensivamente el concepto de transmedia, acompañando el núcleo principal de los capítulos en TV con complementos en otros medios, particularmente en Internet. Complementos que van más allá de "anunciar" la serie sino que ofrecen contenidos adicionales que sólo pueden encontrarse en dichos elementos transmedia. Es decir, para un seguidor entusiasta de la serie, verla en televisión no sería suficiente porque parte de la información está en otros canales de comunicación.

Así, se emiten trailers que, de manera más o menos secretista, llevan a sitios webs o a redes sociales donde, a su vez, hay nuevas pistas para acceder a otros lugares con más y más información. Si esto ayuda al impacto emocional de la historia principal es discutible pero, ciertamente, crea interés, enigma y variedad.

Así, puede accederse a una web principal, bien estructurada con una combinación de videos, fotos y textos en estilo parallax. Registrándose (o sea, dando información a los productores), se accede a nueva información. Y, además, permite "hablar" con Aeden, un chatbot al que se le pueden preguntar datos sobre la serie (aunque a veces niega dar información y contesta con frases que nada tienen que ver). 

Hay también una supuesta Intranet en donde se cuentan los secretos de cómo se crea el parque temático de WestWorld.

También hay juegos como The Maze, un juego multiopciones, en el que el usuario va tomando decisiones. En este juego se utilizan los personajes y situaciones de Westworld.

Incluso código hexadecimal escondido en las montañas de fondo del póster publicitario que puede verse sólo con gran ampliación y que es la dirección de otra web.

En este caso, todas estas técnicas tienen una función de marketing sobre todo. Pero abren puertas a utilizarlas para enriquecer una historia literaria.







19/6/18

Expérimenter les humanités numériques




Expérimenter les humanités numériques, publicado por la Universidad de Montreal, es un compendio de artículos ensayísticos sobre como la digitalidad afecta a la Humanidades. Dividido en tres partes se tratan aspectos tan interesantes como la anotación de textos en el medio digital, bases de datos teatrales, la edición electrónica de manuscritos modernos o la biblioteca científica digital Fonte Gaia.


Más información en este enlace.



15/6/18

Quest for Kings




Quest for Kings es una historia de ficción interactiva basada en un hipertexto de estructura simple en el que sobre pantallas minimalistas se muestran, en cada paso, varias opciones entre las que el usuario debe elegir . La historia, entonces, se desarrolla de una u otra manera en función de las selecciones elegidas.

Desde el punto de vista de la programación o visualización no incluye ninguna novedad, dejando toda la fuerza del relato en la narrativa que será de interés para aquellos lectores amantes de la fantasía épica. En particular, la extensión de la historia y la muy numerosa cantidad de bifurcaciones posible hacen que sea particularmente interesante.

Para leerle en línea puede utilizarse este enlace.










14/6/18

¿Te querré como entonces alguna vez?






Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas. 

  Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia. 

  ¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón
si la niebla se esfuma?
¿Qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!



Federico García Lorca




Un poema de Joyce Mansour






Je veux dormir avec toi coude à coude
Cheveux entremêlés
Sexes noués
Avec ta bouche comme oreiller.
Je veux dormir avec toi dos à dos
Sans haleine pour nous séparer
Sans mots pour nous distraire
Sans yeux pour nous mentir
Sans vêtements.
Je veux dormir avec toi sein contre sein
Crispée et en sueur
Brillant de mille frissons
Mangée par l’inertie folle de l’extase
Ecartelée sur ton ombre
Martelée par ta langue

Heureuse.



Quiero dormir contigo lado con lado
Nuestro cabello entrelazado
Nuestros sexos unidos
Con tu boca por almohada.
Quiero dormir contigo espalda con espalda
Sin aliento para separarnos
Sin palabras para distraernos
Sin ojos para mentirnos
Desnudos.
Quiero dormir contigo pecho con pecho
Tensa y transpirando
Brillando con mil temblores
Consumida por la inercia loca del éxtasis
Tendida sobre tu sombra
Martillada por tu lengua

Feliz.





Creando una historia sobre un cuadro de Munch




El cuadro más célebre del pintor noruego Edvard Munch es, sin duda, El grito. Este óleo expresionista de 1893 impacta por su mensaje de agobio y auxilio con unos trazos sencillos y de alto colorido. Se dice que Munch se inspiró para el cielo en los atardeceres especialmente llamativos que la explosión del volcán Krakatoa (ocurrida en 1883) originó durante un par de años al lanzar a la atmósfera de todo el planeta  una ingente cantidad de polvo en suspensión.

Pero si El Grito es una imagen fija, el artista rumano Sebastian Cosor ha creado una historia mediante una animación que reflexionando sobre el miedo a la muerte hace encajar la pintura original en una trama bien desarrollada. Su brevedad realza, además, su calidad. Música de Pink Floyd. El medio digital permite, así, crear una historia desde un instante fijo plasmado en un cuadro.



8/6/18

Design of Interactive Children's narrative






El próximo 14 de junio se celebrará en Utrech, el evento Design of Interactive Children's narrative. Dirigido por Jorge Teixeira abordará el estado del arte a la hora de crear libros interactivos, vídeos interactivos, hipertextos, cuentos con realidad aumentada o historias transmedia entre otros temas. 

Más información en este enlace.



5/6/18

Los desiertos de Sonora





Los desiertos de Sonora, con guion y dirección de Paty Godoy, es una historia interactiva en web que, por un lado, sirve como elemento promocional del libro de mismo título y, por otro, es una narración completa en sí misma, una obra que combina videos, fotografías, textos y navegación al estilo parallax para contar el drama de la emigración y soledad, de la dificultad de hallar un sitio en una sociedad ajena y lejana.

Para leer el hipertexto, acúdase a este enlace.

Por otro lado, el libro es un ensayo y crónica periodística editado por Altaïr Magazine con textos de Juan Villoro, Sergio González Rodríguez, Cristina Rivera Garza, Rodrigo Fresán, Valerie Miles, Jorge Carrión y Bruno Montané entre otros. 







Creando planetas virtuales




El estudio creativo Tellart ha creado una mesa digital de creación de terreno, una especie de juego de terraformación virtual. En ella, el usuario amontona arena sobre una plataforma como si estuviera jugando en la playa pero, inmediatamente, el sistema digitaliza la superficie creada y proyecta un mapa realista de terreno con lo que puede verse en tiempo real cómo sería el mundo que acabamos de crear, con sus montañas y sus valles, sus zonas más bajas llenas de agua que crean lagos y ríos. Para lograrlo, el sistema combina técnicas de digitalización 3D, inteligencia artificial y mapeado de texturas. Está basado en código abierto. El algoritmo aprendió a partir de una gran cantidad de fotos de satélites comparadas con el terreno real.

La instalación se está mostrando en el Victoria and Albert Museum, en Londres.

Quién sabe si en alguna lejana galaxia, ahora mismo los niños de una civilización muy avanzada estén jugando a modelar planetas, no en plastilina, sino a tamaño real. 




2/6/18

Lorem BITsum





Desde ayer, y hasta el 15 de junio, se celebra la exposición de literatura digital Lorem BITsum, concretamente en la Casa del Lector en Madrid. Una muestra que reúne obras en varios formatos electrónicos: poesía con código, narración hipertextual, ficción interactiva, poesía kinética, generación automática de texto, performance, cuentos interactivos, "bots" poéticos, etc.

En la exposición hay obras de los siguientes artistas: José Aburto, José Luis Alexanco, Antonio Alvarado, José Ballesteros, Joan Brossa, José Luis Castillejo, Mikaël Cixous, Doménico Chiappe, Alexandre Dupuis, Tina Escaja, Benjamín Escalonilla, Belén Gache, Belén García Nieto, Dora García, Marisa González, Juan B. Gutiérrez, Marla Jacarilla, Concha Jerez, Antonio Labella, Juan Carlos López Sánchez, Mark C. Marino, María Mencía, Fernando Millán, Claudio Molinari Dassatti, Íñigo Orduña, Gustavo Romano, Ana María Uribe, Isidoro Valcárcel Medina, David Wiesner y Alfonso Ochoa.

La exposición va acompañada de una serie de conferencias y talleres:

* 1 de junio 19:00 h. Presentación a cargo de la poeta digital María Mencía de su obra "El poema que cruzó el Atlántico".
* 9 de junio 17:00 h. Conferencia: "De arcilla y bytes", por Dr. Juan B. Gutiérrez, Ph.D.
* 12 y 13 de junio 17:00 h. Taller: "El código del verso "
*15 de junio 19:00 h. Performance: "Las Palabras", de Antonio Alvarado 

Más información en este enlace.