El ver y las imágenes en el tiempo de Internet, (Akal, 2018), de Juan Martín Prada, catedrático de la Universidad de Cádiz, es un ensayo que analiza el impacto de Internet y de los diversos dispositivos que nos sirven para conectarnos a la red y entre nosotros en la creación y difusión de imágenes. La cultura actual puede definirse como una cultura de la imagen y esta crece exponencialmente a medida que Internet permite albergar más y más información accesible a casi todo el mundo (aunque esta visión y las reflexiones del libro se me antojan bastante "western-céntricas").
Una hiperconectividad digital que, curiosamente, hace que dudemos de todo por cuanto que, primero, la imagen ya no es algo inusual, con fuerza, y, segundo, porque los medios de alterar esas imágenes para crear una ilusión de veracidad siendo todo falso son fáciles de usar hoy en día.
Reflexiones interesantes sobre una sociedad que se encuentra a sí misma cuando es observada, cuando muestra todas sus interioridades, perdiéndose la distinción entre lo que uno es y el cómo le ven a uno. Imágenes que crean realidades virtuales, un teatro vital que la tecnología permite en la actualidad, que por un lado abren mundos y por otro crean inestabilidad y dudas sobre todo.
Un ensayo moderado que estudia los pros y contras sin caer en dramatismos o exageraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario