El bosque de los cuatro vientos (Destino, 2020), de María Oruña, es un thriller policiaco que narra dos historias paralelas, una en la actualidad, la otra en los años posteriores a la guerra de la independencia contra los franceses en el siglo XIX. Una historia que tiene como leit-motiv la leyenda de los nueve anillos obispales de Santo Estevo.
Los capítulos están bien estructurados para mantener la atención pero la excesiva insistencia en describir y alabar parajes o costumbres gallegas hacen que, a ratos, la novela se convierta en un libro turístico de viajes o de descripciones de anécdotas históricas, decayendo la tensión narrativa.
La historia que se desarrolla en el siglo XIX, a pesar de ocupar muchos menos capítulos, es más atractiva en lo referente a la personalidad de los personajes, complejidad de relaciones y lucha de poderes (también con demasiada reiteración en las desamortizaciones), que la de la actualidad, mucho más obvia y evidente.
Por lo demás, un libro correctamente escrito y muy bien documentado en los aspectos históricos y artísticos, especialmente los arquitectónicos. Se alternan la primera y la tercera persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario