30/4/21

ICIDS 2021





Del 9 al 11 de noviembre de este año se celebrará la edición 2021 de la  ICIDS, o International Conference on Interactive Digital Storytelling

En este momento, está abierta la convocatoria para presentar ponencias y esto puede hacerse hasta el 25 de junio. El rango de materias de las que puede tratarse es amplísimo, como se ve en la lista dada por los organizadores:


Narrative Systems: covering technological research from narrative AI to authoring tools.
Narrative AI and Procedural Generation
Formal Models of Narrative
User Modelling
Authoring Tools
Novel Interfaces and Feedback
Interactive Cinema and iTV
Augmented, Virtual and Mixed Reality Storytelling
Storytelling with Big Data
Novel Architectures and Engines
Computational Narratology
Interactive Narrative Theory: exploring narratological models and literary approaches.
Narratological Models
The Role of Author and Reader
Literary Approaches
Narrative and Game Design
Narrative and Performative Practice
Aesthetics
Critical Readings
Interactive Narrative Impact and Applications: describing the impact of interactive narrative of society and novel applications.
Health, social, or educational applications
Impact on Culture and Society
Ethical, moral, social, and policy issues
Professional Practice and Processes
Purposive Interactive Stories and Games
Applications of Interactive Narrative Technology
Production and Processes
Cognitive and Affective Aspects
Narrative Presence and Engagement
Evaluation of Applications.
The Interactive Narrative Research Discipline and Contemporary Practice: presenting new philosophies and methodologies.
Philosophical Approaches
Learning from Other Traditions
New Scientific Methodologies
Pedagogy and course structure
Archives and Preservation
Place of Interactive Narrative among other fields
Reflection on the History of the Discipline
Future of the Discipline
Blue Skies Research.


Más información en este enlace.




28/4/21

Convocatoria de concurso de ficción interactiva





Se ha abierto la convocatoria del concurso de ficción interactiva en lengua francesa correspondiente al año 2022. Pueden presentarse trabajos hasta el 16 de enero del 2022, es decir hay casi 8 meses para poder crear y programar obras que puedan competir en el evento.

Los lemas guía para crear historias interactivas en esta convocatoria son Reflejos y Mascarillas, como casi obliga la situación que vivimos. 

Fiction-interactive.fr es un concurso con mucha historia ya que su primera edición tuvo lugar en el ya lejano 2005 cuando casi aún no existía esta manera de contar.

Para más información, puede visitarse este enlace.



27/4/21

Read Write Redemption





Read Write Redemption, del profesor Roy Páramo de Llano, es una propuesta didáctica muy bien elaborada que utiliza la literatura interactiva para formar a los alumnos y hacerlos trabajar en equipo.

Una historia del oeste americano en 15 capítulos en donde una joven bibliotecaria, Charlotte Lecrire, regresa a Dustown después de disfrutar las vacaciones en el rancho de la tía Shannon. Charlotte se dispone a reabrir la biblioteca cuando recibe un telegrama con la trágica noticia de la muerte de su padre en extrañas circunstancias, lo que inicia una aventura en la que vencerán los que mejor escriban.  

Combinando mapas, sonidos, imágenes enlaces a Internet y texto, logra un atractivo proyecto que puede leerse desde este enlace.

Roy Páramo de Llano gestiona también la web Via Litterae y es activo en varias redes sociales.








25/4/21

Secretum secretorum





Entre los manuscritos digitalizados que la Universidad de Yale propone en línea, merece la pena destacar la traducción al inglés medieval del Secretum secretorum. Escrita sobre piel por John Lydgate y Benedict Burgh hacia 1480, está elegantemente policromada y contiene imágenes igualmente realizadas a mano.

El Secretum secretorum, también llamado Poridat de Poridades, original, en latín, proviene del siglo XII y es, a su vez, una traducción de otro original árabe más antiguo, el Sirr al-Asrar. Pretende ser una carta escrita por Aristóteles a Alejandro Magno en la que se habla de todo tipo de temas filosóficos, políticos, médicos, alquímicos o astrológicos. No hay pruebas de que verdaderamente se trate de una carta de Aristóteles y más bien parece que se "inventó" hacia el siglo X.

En la versión digitalizada puede verse cada página a alta resolución. Se dispone de un buscador por páginas, una ventana con información y es posible girar, ampliar o descargar cada una de las páginas.

Más información en este enlace.










24/4/21

The Hitchhiker





The Hitchhiker, el autostopista, es un juego narrativo para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. 
Una historia en la que el lector/jugador es un conductor que ha perdido la memoria y que viaja sin destino conocido.  A lo largo del viaje irá recogiendo autostopistas de diversos tipos que interactuarán y hablarán con él hasta ir conociendo el pasado del conductor y la misteriosa desaparición de un familiar.

Gráficos tipo dibujos animados que no pretenden ser realistas sino impresionistas, pero en cualquier caso fluidos.

Los textos, que pueden ser diálogos o pensamientos, se superponen sobre las animaciones a la vez que se escuchan verbalizados.

Más información en este enlace para PlayStation, este para Nintendo y aún en este otro para PC.










23/4/21

La Conga






Antes, hace tanto tiempo ya, hoy era un día de disfrute que necesitaba varias jornadas de preparación meticulosa y contener un corazón lleno de ilusión para que se desbocara en San Jordi.

Ambos sabíamos cuál era el guion, siempre repetitivo, y cuál debía ser la conclusión. Nada nuevo había en todo ello. Yo te regalaría una rosa por la mañana; tú me regalarías el libro y, luego, al anochecer, iríamos a cenar al Munich, en la rambla. Nunca supimos por qué una pizzería tenía un nombre tan alemán, pero daba lo mismo. Nos dejaban solos en la terraza cerrada con cristalera y techado de pizarra. Tomábamos un entrante y dos pizzas que parecían plazas de toros. Luego, siempre, tú te tomabas tu músico, sin poder evitar agarrarnos las manos a cada poco. 

Era lo mismo cada año y, sin embargo, qué renovado se presentaba siempre, qué ilusionante se me hacía madrugar para comprarte la rosa más fresca, recién abría el cascarrabias de Josep, abajo en la esquina del hotel. Y yo sabía que tú llevabas días pensando en qué libro me comprarías y que hacías trampas preguntándome sobre títulos que ni por asomo pensabas regalarme, para engañarme y darme una sorpresa.

Ahora, tanto tiempo ya, es un día triste. No tengo nada que preparar, nada que soñar, nada que esperar. Es un día más, anodino, en el que los recuerdos son tristones.  

Para ahuyentar la nostalgia, me he puesto a hacer tareas domésticas. Un par de coladas, fregar el balcón, quitar el polvo aquí y allá sin mucha convicción. Me acompaña el runrún de la Conga que, fiel a su programa, se pasea por el apartamento de manera metódica, avanzando y retrocediendo según encuentre obstáculos, girando su pequeña escobita para llegar a las esquinas más ocultas. 

En realidad, soy igual que ella. Vivo mecánicamente una rutina preprogramada sin la ilusión que tú traías al mundo. 

La aspiradora pita tres veces. Señal de que se ha quedado sin batería. Sus lucecitas azules y brillantes se tornan anaranjadas y mustias. Siempre me compadezco de ella cuando esto ocurre, al final de cada programa de limpieza. Me da pena el pobre chisme. Es como si se quedara sin alma, sin fuerza vital. De estar llena de ímpetu, recorriendo cada metro cuadrado, pasa a arrastrarse sin apenas sonido, como un animal herido que intenta cobijarse en un rincón.

Comienza a moverse despacito, sabiendo a dónde ir, sin ya nada que hacer, retirándose a reposar junto a su enchufe, con apenas un hilo de corriente que alimente su motor. 

La sigo por detrás y avanzamos ambos por el pasillo con la misma tristeza infinita, como esos alcohólicos que se retiran a dormirla, heridos de amores rotos. 

Me acostaré ya, pero no conciliaré el sueño sin poder hacerte el amor. Como era antes.



 

20/4/21

r/sarahsmithisdead





r/sarahsmithisdead es un evento interactivo programado para el próximo sábado 24 en el que los asistentes en modo on line, vía Zoom, asistirán a una narración inmersiva e interactiva en la que habrá que resolver entre todos un caso detectivesco. Se ha culpado del asesinato de Sarah Smith  a un inocente, que permanece en la cárcel, mientras el verdadero criminal está  libre. 

Con la ayuda de videos pre-grabados, narraciones y actuaciones retransmitidas, habrá que dar con la identidad del verdadero asesino.

Los interpretes serán de la School of Drama y del College of Performing Arts.

Más información en este enlace.



19/4/21

Encuentro sobre literatura interactiva




ARDIN, la Association for Research in Digital Interactive Narratives, organiza un encuentro on-line en el que se debatirá sobre literatura digital interactiva. Los ponentes serán Clara Fernández-Vara y Michael Schlauch. 

Fernández-Vara moderará un debate titulado "Lecciones para diseñar narrativa interactiva en base a las historias de detectives y juegos". Por su parte, Schlauch liderará una ponencia titulada "Educación multimedia de jóvenes utilizando narrativas interactivas". 

El horario fijado es de 3 a 5 de la tarde (hora UTC+2)

Más información en el sitio de la Asociación.



16/4/21

Novela gráfica en 3D





La galería Comic X es un espacio dentro de Cryptovoxels dedicado al trabajo gráfico del artista Sean Chen. En un mundo virtual 3D pueden recorrerse los pasillos donde están colgadas las viñetas de la aventura gráfica. Manejando el ratón o los cursores, el lector se va desplazando por la galería para ir encontrando y leyendo la historia. Puede uno moverse en todas las direcciones, así como acercarse o alejarse de cada imagen.

 Cryptovoxels es una especie de museo privado virtual en el que puede comprarse un espacio para exhibir lo que se desee. 

El sitio de Sean Chen puede verse en este enlace y una visión limitada de Comic X en este otro enlace.













15/4/21

Periódico en E-ink




Greg Raiz ha desarrollado una pantalla basada en tinta electrónica de amplio tamaño, 32", que puede colgarse como un cuadro y en la que pueden leerse noticias del periódico que cambian regularmente cada 10 minutos.

Dada la tecnología e-ink utilizada, el consumo es mínimo y puede funcionar sin recargar por un año. 

Se basa en una pantalla Visionect (por cierto, bien cara) que se conecta a un servidor que recolecta noticias desde freedomforum.org, las formatea para mostrarlas en las dimensiones disponibles y las visualiza.

El código necesario para esta aplicación está disponible en Github.






 

13/4/21

Bon Voyage Tokyo





Bon Voyage Tokyo, de  LeStudioBon, es un libro con realidad aumentada. Se trata de un libro ilustrado tipo cómic en el que al autor, que ha vivido más de una década en la capital nipona, hace un repaso de calles, establecimientos y costumbres en base a dibujos que muestran 5 ambientes típicos y entrevistas con personajes.

Pasando un teléfono móvil por encima de algunos de los gráficos, aparece contenido adicional en base a animaciones.

Más información en este enlace.



 

10/4/21

Quauhnáhuac





Quauhnáhuac, de Leonardo Aranda y Carlos Francisco Gallardo Sánchez, es un relato multimedia e hipertextual en la que se relaciona la búsqueda de Quauhnáhuac en la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry y la vida real actual de Cuernavaca. 

Un trabajo de calidad que combina gráficos, animaciones, banda sonora y textos, siempre con rigor y fidelidad a la novela y a la historia de la ciudad.

El interface es sobrio, a veces minimalista, pero elegante y apropiado para lo que se cuenta. 

Puede leerse y disfrutarse desde este enlace.






9/4/21

Dream






Dream es un espectáculo de teatro enriquecido basado en El sueño de una noche de verano de Shakespeare que pretende ser una respuesta a los tiempos de pandemia que sufrimos. Los espectadores no pueden ir a los teatros que permanecen cerrados y retransmitir las obras por TV con una cámara en un set de televisión resulta muy trillado.

Concebido por la Royal Shakespeare Co., el espectáculo combina personajes reales con un escenario virtual 3D y permite la interacción con los espectadores al otro lado de la pantalla.

En un estudio, los actores recrean la obra y sus movimientos son digitalizados para, a continuación, hacer que avatares digitales se muevan de igual manera, y en tiempo real, en un escenario 3D virtual. Esta combinación es la que se retransmite. El espectador, desde su casa, puede interactuar con ciertos elementos vía pantallas táctiles o el telemando.

Se ha retransmitido el mes pasado, del 12 al 20 de marzo, y probablemente se programará nuevamente si el confinamiento continúa.




8/4/21

Sonar





Sonar (La Garúa, 2021), de la venezolana Cristina Elena Pardo, es un poemario intimista, que rebusca en sentimientos que no acaban de salir al exterior, de enfrentarse con misterios insondables que se intuyen y no se comprenden.



Una estructura fragmentada, caligramática, separando palabras y sílabas para invitarnos a leer de determinada manera, degustar no sólo el significado de las palabras sino también su propia musicalidad. La forma nos guía sobre cómo leer, sobre como masticar los poemas que, en muchos casos, son muy breves, de esbozo de una idea única.





7/4/21

Robot de conversación autónoma





Tengai es la marca comercial de un sistema de conversación autónomo desarrollado por la empresa Furhat Robotics. El objetivo inicial es eliminar la discriminación en las entrevistas de trabajo o en las conversaciones con clientes. Dado que cualquier ser humano puede tener ciertos prejuicios con sólo ver a otra persona, este robot es capaz de mantener una conversación sobre un asunto determinado de manera realista sin tener riesgo de caer en prejuicios (algo no del todo seguro, en mi opinión, porque el entrenamiento de su algoritmo depende de los ejemplos que se le hayan dado).

El nombre viene de unos monjes mendicantes japoneses que cubren sus cabezas para concentrarse sólo en la realidad, sin opiniones.

Exteriormente se basa en un busto con ciertos movimientos (con expresiones faciales basadas en proyecciones) y cámaras y micrófonos que detectan y escuchan al usuario. 

Internamente, el corazón del sistema se basa en un procesador de lenguaje natural capaz de expresar las preguntas y entender las respuestas del candidato. 

Más información en este enlace.









 

1/4/21

Someone dies in this elevator






Someone dies in this elevator es una narración de terror hipertextual en el que a cada página, o casi porque algunas no permiten interactuar, se le pide al lector que elija entre varios posibles cursos de acción distintos.

En total hay 30 posibles finales y a los primeros que los encuentren se les cita en la web del sitio. 

A fecha de publicación de este entrada, se han encontrado ya 28 finales y quedan dos por descubrir.

Puede leerse desde este enlace.