30/6/22

Inteligencia artificial aplicada a la conversión a texto


La firma británica Speechmatics ha logrado una financiación de 62 millones de dólares para mejorar sus algoritmos de conversión de voz a texto

Los conversores de voz a texto son un campo de trabajo de mucha actualidad y alta rentabilidad porque permiten, por ejemplo, subtitular un discurso en modo automático. 

El objetivo del nuevo desarrollo es que el texto generado por medio de redes neuronales y Deep Learning no dependa del acento o de la forma de hablar, más o menos formal. Hasta ahora, la mayoría de los sistemas requieren una entrada de voz clara y estándar o neutra en cuanto a acento. 

Con los nuevos sistemas se pretende que la gente hable de forma natural, sea cual sea su origen o condición y que, aún así, el programa sea capaz de convertir el discurso a texto correctamente. E incluso, podemos pensar en aplicaciones más complicadas como entender a un niño pequeño, subtitular a un cantante, unir el texto generado con un traductor, entender a personas con discapacidad léxica, o mejorar las interfaces de los equipos tipo Siri o Alexa.

Más información en este enlace.



29/6/22

Realidad aumentada para Biblioteca de verano

 


La Biblioteca pública de Nueva York ha puesto en marcha un canal de Instagram en el cual, mediante técnicas de realidad aumentada, se promueve la lectura durante el verano.

El canal es accesible vía Instagram Reels y en él cualquiera puede subir recomendaciones de libros a leer para que estos sean publicitados en el entorno generado por la realidad aumentada. la aplicación puede visualizarse en dispositivos móviles y en ordenadores. 

Puede accederse a la página desde este enlace.



28/6/22

De barrio somos

 


De barrio somos, es un excelente trabajo transmedia en el que, mediante una combinación de diversos elementos multimedia, se hace repaso al variado conjunto de clubes deportivos y recreativas que existen en la ciudad argentina de Rosario. Existen allá más de 300 asociaciones que canalizan las ganas de participación de la sociedad.

Mediante las diversas plataformas utilizadas, el lector se puede hacer una idea profunda de la riqueza de la vida de esos clubes, de sus objetivos, de sus éxitos y de sus fracasos. Lo fragmentado de la información lo hace aún más interesante porque es preciso tomar una posición proactiva, saltar entre plataformas, completar una historia con detalles que están en otra parte, etc. En definitiva, hace que la historia sea viva y dinámica.

El título completo es De Barrio Somos | Historias de clubes en 360º.

Creado por DCM Producciones Transmedia, de la Universidad de Rosario, este trabajo disemina la información entre los siguientes elementos:

- 1 serie por capítulos para la TV que puede verse también en la web. Son ocho capítulos. Un capítulo, por ejemplo, en este enlace.

- 1 libro, titulado "Hechos de barrio",  que puede leerse físicamente o a través de la plataforma Issuu. Ver este enlace.

- 1 webdoc o documental interactivo. Ver este enlace. Las visualizaciones 3D están muy logradas pero recomiendo Chrome para que no se atasquen (por ejemplo, en este enlace).

- 1 juego de mesa

- 1 álbum con realidad aumentada.

- Presencia en redes sociales

- Eventos públicos 

- Book trailer. Véase este enlace


Excelente.









27/6/22

SOOT

 


Soot, de Ceiba Games, una empresa de Costa Rica, es una aventura conversacional en la que el lector/jugador se sumerge en una especie de cómic digital animado con textos emergentes a medida que avanza y decide alternativas.

La historia es una trama de ciencia ficción en la que una mujer científica que un futuro lejano encuentra información sobre una antigua civilización ya extinguida que había aprendido a tearraformar planetas. El juego, precisamente, se basa en avanzar por la historia terraformando planetas.

Para más información, puede leerse este enlace.







26/6/22

Ya no hay empatía

 


Carta de Pedro González Carranza, publicada por El País el 2 de junio. La vida, real y dura, en pocas líneas. 

Así es, nadie se para a preguntarte lo que de verdad importa. Pero esto se aprecia sólo cuando el dolor te mata de rabia. Copio esta maravilla: 

Hace un año, murió mi esposa. Núria Gasull era extraordinaria, sabía siete idiomas. Cuando trabajó de azafata de tierra, recibió a Eleanor Parker, la baronesa de Sonrisas y lágrimas; a Twiggy, la modelo más célebre de los sesenta, y, cuando fue guía de turismo, enseñó Barcelona a Bergman. Fue profesora de teatro y música, escribió narraciones cortas, sabía cocinar reinventando cada vez los platos del Ampurdán y la Costa Brava. Y tocaba a Rachmáninov, como pocos. La conocí en la universidad en octubre de 1975, cuando todo iba a ser posible y todo estaba por hacer. Vivimos juntos 45 años de complicidades y emociones, de lecturas en el jardín; hemos llorado mil veces con Anna Magnani, hemos ascendido a los cielos con Barenboim en la Filarmónica, con Gardiner, la Caballé... La he llorado por todos los sitios, caminando y caminando hasta la extenuación, mañanas enteras en los parques, por la calle, en el metro, en la cola del supermercado y ahora escribiendo estas líneas. Pero nadie se ha acercado a preguntar si me pasaba algo.

Pedro González Carranza. Barcelona



25/6/22

Distant Affinities

 



Distant Affinities, de Will Luers, es una trabajo combinatorio de imágenes cinematográficas que usa una red neuronal para imitar, en base a las imágenes, los pensamientos que pudiera tener una persona al verlas. Así, a través de subtítulos, ese narrador artificial elige fragmentos de video de su base de datos y genera una interpretación narrativa. La interactividad puede darse a través de las imágenes o de las frases. Todo ello se combina con los propios sonidos de los vídeos y una banda sonora de fondo onírica y atonal. La obra se estrenó en la conferencia 2020 de la ELO.

La programación, los textos y los vídeos han sido realizados por Will Luers y la música de fondo ha sido compuesta por Carl Luers. Los actores que aparecen en las imágenes son Joel Sugerman, Merle Booras, Maddy Johnson y Des Smith.

Funciona sin problemas en Chrome pero en Edge se me ha atascado varias veces.

Puede leerse desde este enlace.








16/6/22

Todas las cartas de amor son ridículas

 




Todas las cartas de amor son

ridículas.

No serían cartas de amor si no fuesen

ridículas.


También escribí en mi tiempo cartas de amor,

como las demás,

ridículas.


Las cartas de amor, si hay amor,

tienen que ser

ridículas.


Pero, al fin y al cabo,

sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor

sí que son ridículas.


Quién me diera en el tiempo en que escribía

sin darme cuenta

cartas de amor

ridículas.


La verdad es que hoy mis recuerdos

de esas cartas de amor

sí que son

ridículos.


Todas las palabras esdrújulas,

como los sentimientos esdrújulos,

son naturalmente

ridículas.



Poema de Fernando Pessoa




13/6/22

Rayuela Jam 2022

 


Durante todo el mes de mayo pasado estuvo abierta la convocatoria para la presentación de trabajos en el evento "Rayuela de Arena" 2022, una "jam session" de juegos y narraciones interactivas en español. El leit-motiv de esta edición era "Cien años después".

Se han presentado 17 trabajos, que pueden encontrarse en este enlace y sobre los cuales puede emitirse el voto.

Los títulos y autores de las obras que han participado:

* Los happy days, de Paravaariar

* El holocentenario, de DarkCat's smile

* Cien años después, de Princess Internet Café

* Cien años después, de Mini Hamster Productions

* Parásito, de Textagames

* Castañeda, de Insurgentes300

* El siglo del mártir, de Luis Lasbelin

* 1+1, de Clara

* Y después, ¿Qué pasó?, de Little Cassy

* Whoami, de N2N

* Fk-2000, de Nicolás Jaramillo

* Misterios, Drogas y Rock&Roll, de Mery

* Cristóbal Perrón, de Algebro

* Pueblo, de Huerto del Cura Team

* La residencia, de Ivsaez

* Mal fario, de Xabier Carrascosa

* Takoktopus, de JJ Ramos.

Para poder visualizar y leer muchos de estos trabajos es preciso disponer de un interprete del tipo Lectrote o similar. 

Las votaciones están abiertas hasta final de mes. Las bases y modo de voto pueden leerse desde este enlace.




12/6/22

Long Journey Home

 



Long Journey Home, de Skiddyhale, es una aventura de ficción interactiva que transcurre en una nave espacial accidentada. Programada en Twine, sigue el esquema tradicional de permitir al lector elegir entre alternativas de desarrollo de la trama. Existen versiones para macOS y Windows.

Los textos se muestran sobre gráficos con una estética neón futurista. 

Puede comprarse (tan sólo un dólar) desde este enlace. Da la impresión de que aún falta cierto pulido final.



Indigo 2022

 


Desde el próximo día 17 hasta el 22 se celebrará la edición 2022 de Indigo, el evento que reúne en los Países Bajos a los principales creadores y distribuidores de videojuegos. 

Incluye conferencias on-line, presentación de nuevos trabajos y la posibilidad de compartir técnicas de programación entre los asistentes. 

Más información desde este enlace.





10/6/22

Claudia Braun and The Disappearing Sable

 


Claudia Braun and The Disappearing Sable, de Cairo Smith, es un relato interactivo que sigue, desde el punto de vista de su navegación, el típico esquema de presentar unos párrafos del texto y una serie de opciones sobre las que el lector puede elegir un desarrollo u otro de la historia. Una metáfora del mundo a través de las experiencias de un osito en una estación de tren. 

Claudia Braun, sin embargo, presenta ciertas peculiaridades que lo hacen interesante, comenzando por las ilustraciones de A.J. Slizeski que no aparecen en todas las pantallas pero sí en un significativo número de ellas. Diseños a plumilla, estilizados, bien maquetados, originales y perfectamente encajados en la historia.

Otra particularidad es que una vez comenzada la historia, uno no puede ir hacia atrás, ni siquiera recargando el enlace (la única manera es cambiar de navegador o borrar la caché) lo que hace el relato más interesante porque uno queda "prisionero" de sus propias decisiones al hacer avanzar la historia. Habrá que acabarlo completamente para seguir otra línea.

Esto, por otro lado, permite leer la historia en momentos discontinuos puesto que el ordenador recordará dónde nos habíamos quedado y reiniciará desde ese punto. 

Está programado en Twine.

Puede leerse desde este enlace.








9/6/22

Fiction Express

 


Fiction Express es una plataforma de lectura interactiva destinada a mejorar las competencias lectoras y de comprensión de niños hasta 12 años. cada semana, la plataforma lanza, en línea, libros abiertos y por capítulos, de modo que los niños pueden influir en el desarrollo futuro de la historia y debatir entre ellos lo que más les atraiga de la misma o de los personajes. Esta interactividad fomenta el interés por los libros y la concentración lectora.

Más información en este enlace.


1/6/22

Conference on Hypertext and Social Media

 

A final de este mes, concretamente entre el 28 de Junio y el 1 de Julio, se celebrará en Barcelona la edición 2022 de la Conferencia sobre Hipertexto y Social Media que llega ya a su 33ª edición. Se realiza en conjunción con otros dos grandes eventos, la ACM WebSci 2022 y la ACM UMAP 2022.

Como viene siendo habitual tras el inicio de la pandemia en este tipo de Congresos, los trabajos y conferencias serán en parte presenciales y, en parte, por teleconferencia.

Los artículos admitidos para ser presentados en la programación oficial son:

*ADAGIO – Automated Data Augmentation of Knowledge Graphs Using Multi-expression Learning, por Kevin Dreßler, Mohamed Ahmed Sherif y Axel-Cyrille Ngonga Ngomo

*Characterizing Vaccination Movements on YouTube in the United States and Brazil, por Marcelo Sartori Locatelli, Josemar Caetano, Wagner Meira Jr. y Virgilio Almeida

*Cross-Lingual Query-Based Summarization of Crisis-Related Social Media: An Abstractive Approach Using Transformers, por Fedor Vitiugin y Carlos Castillo.

*Cross-platform Characterization of Sponsored Content in Social Media, por  Kevin Dreßler, Mohamed Ahmed Sherif y Axel-Cyrille Ngonga Ngomo.

*Data Bootstrapping Approaches to Improve Low Resource Abusive Language Detection for Indic Languages, por Mithun Das, Somnath Banerjee y Animesh Mukherjee.

* Enabling Convenient Online Collaborative Writing for Low Vision Screen Magnifier Users, por Hae-Na Lee, Yash Prakash, Mohan Sunkara, I.V. Ramakrishnan y Vikas Ashok.

* Exploring the Feasibility of Crowd-Powered Decomposition of Complex User Questions in Text-to-SQL Tasks, por Sara Salimzadeh, Ujwal Gadiraju, Claudia Hauff y Arie van Deursen.

* Hypertext’s meta-history: Documenting Hypertext’s citations, authors and keyword data from 33 conferences, por Mark Anderson y David Millard

* Is There An Author In This Labyrinth? Hypertext Fiction and Farrell’s Textual Fallacy, por Sam Brooker.

* Kronecker Decomposition for Knowledge Graph Embeddings, por Caglar Demir, Julian Lienen y Axel-Cyrille Ngonga Ngomo

* Learning to Adapt Domain Shifts of Moral Values via Instance Weighting, por Xiaolei Huang, Alexandra Wormley y Adam Cohen

* Links Of Darkness: Hypertext And Horror, por Mark Bernstein y Stee McMorris

* SpaceE: Knowledge Graph Embedding by Relational Linear Transformation in the Entity Space, por Jinxing Yu, Yunfeng Cai, Mingming Sun y Ping Li

* The Effect of Recommendation Source and Justification on Professional Development Recommendations for High School Teachers, por Lijie Guo, Christopher Flathmann, Reza Anaraky, Nathan McNeese y Bart Knijnenburg

* The effects of Spatial Visualization versus Ranked Lists on Quality, Time Efficiency, and Interaction, por Daniel Roßner, Claus Atzenbeck y Tom Gross

* The Impact of Non-Verbalization in Think-Aloud: Understanding Knowledge Gain Indicators Considering Think-Aloud Web Searches, por Marcelo Tibau, Sean Wolfgand Matsui Siqueira  y Bernardo Pereira Nunes

* The Magic of Carousels: Comparing the Navigation Power of Multilists and Single Lists in a Recommendation Context, por Behnam Rahdari, Branislav Kveton y Peter Brusilovsky

* Towards Proactively Forecasting Sentence-Specific Information Popularity within Online News Documents, por Sayar Ghosh Roy, Anshul Padhi, Risubh Jain, Manish Gupta y Vasudeva Varm.

Información completa de las conferencias, talleres y exposición en este enlace.