31/8/22

Estamos aquí

 



Estamos aquí, es un libro digital en formato ePub que recopila una serie de artículos sobre el desarrollo y estado del arte de la literatura digital o electrónica. Publicado por el Centro de Cultura Digital, en México, se trata de un interesante compilación de reflexiones sobre cómo escribir en ordenadores, crear código, usar herramientas híbridas, aplicar la interactividad a la narración, etc.

Los autores incluidos son: Juan Pablo Anaya, Leonardo Aranda, Irene Artigas Albarelli, Laura Balboa, Luis Blackaller, Broken English, César Cortés Vega, Roberto Cruz Arzabal, Carla Faesler, Cinthya García Leyva, María Andrea Giovine Yáñez, Karla Guadalupe González Niño, Susana González Aktories, Jorge Harmodio, Álvaro Jasso, Nohelia Meza, Benjamín R. Moreno, Eugenio Tisselli, Élika Ortega, Karen Villeda y Naief Yehya.

Puede descargarse desde este enlace.



Notable People

 



Notable People es un mapa 3D interactivo del planeta que muestra, para cada localidad, el personaje más celebre de dicho lugar. 

Se trata de una aplicación desarrollada por el geógrafo Topi Tjukanov que ha combinado un mapa terrestre 3D con una base de datos de personas famosas. Así, en lugar de ciudades o países, aparecen nombres humanos.

Tiene una amplia capacidad de "zoom", de modo que uno puede llegar hasta su propio pequeño pueblo para descubrir, quizá, que nadie nacido allá o que ha vivido allá es digno de estar en el olimpo de las celebridades o, por el contrario, reconocer a un pariente propio. Aunque, en la mayoría de casos, son personajes históricos.

Como la noción de celebridad es más que discutible, la obra permite al usuario establecer parámetros para que aparezcan sólo nombres de ciertas profesiones o artes.

La base de datos se creó de acuerdo a un estudio publicado en Nature que cubre un periodo que va desde el 3500 a.C. hasta el año 2018. En cualquier caso, si los criterios de notoriedad cambiaran, bastaría modificar la base de datos que podría aplicarse al mismo mapa. En los casos con grandes ciudades con muchas personas famosas, se ha tomado la que tenía mejor ranking de entre ellas.

Para crear la aplicación se ha usado MapBox.

Puede explorarse desde este enlace








30/8/22

The Salt Keep

 


The Salt Keep, de Small Grey Games, es una historia interactiva clásica que se desarrolla exclusivamente a través de texto. Cada cierto número de párrafos, se puede elegir entre determinadas alternativas que nos llevarán a otra parte de la historia y que darán lugar a finales distintos.

El interface es absolutamente minimalista, con el texto blanco sobre fondo negro y apenas unos iconos para configurar o ver la situación del personaje, a lo largo de toda la aplicación.

En inglés.

Puede leerse una demo resumida de esta obra en este enlace.





26/8/22

Interactive Fiction Club Jam

 



A partir de hoy, y hasta el 16 de septiembre, se abre el plazo para presentar trabajos de ficción interactiva en el Interactive Fiction Club Jam del año 2022. 

Las reglas son:

* Puede utilizarse cualquier software de ficción interactiva (Twine, ChoiceScript, etc.).

* El tema es libre.

* La narración debe estar basada en una historia.

* Se pueden presentar demos y WIPs, pero serán favorecidos las obras plenamente acabadas.

* Sólo se puede presentar una obra.

* La obra juego no puede recibir financiación fuera de itch.io

 

Más información en este enlace.



25/8/22

Inside

 



Inside, de Dreaming Methods, es una obra de literatura digital muy interesante. Originalmente, programada en Flash, se ha desarrollado una versión en HTML5 que está disponible ahora en red.

Como siempre ocurre en los trabajos de Dreaming Methods, la estética y el interface están muy bien cuidados, con sus habituales ambientes oníricos y sugerentes. Una banda sonora, igualmente misteriosa, completa la presentación.

La interactividad está asegurada en múltiples formas, pudiendo el lector mover el diario que relata los sueños a voluntad, agrandarlo, etc. La lectura del diario se ve completada con imágenes y animaciones textuales que se disparan automáticamente o a través de palabras hipertextuales.

Puede leerse desde este enlace.











Land of Legens

 


Land of Legens, de la organización Literature Wales, es un muy interesante mash-up de historia, literatura, leyendas populares, geografía e interactividad.

Sobre un mapa de Gales aparecen cientos de localizaciones ligadas a historias o escritos. Elegida una de ellas, la aplicación nos devuelve un texto en el que se relaciona el por qué ese lugar concreto es célebre o está ligado a la historia cultural de Galés.

Dada la amplitud de la aplicación, se necesitan muchas horas para disfrutar completamente de toda la información almacenada en la obra.

También es posible navegar eligiendo entre 10 temas (leyendas, rebeldes, historia del rey Arturo, cuentos infantiles, etc.).

Muy recomendable. Puede accederse a este sitio tan interesante desde este enlace.






20/8/22

Ciberpoesía

 


Ciberpoesía, del peruano Michael Hurtado, es una pizarra digital textual e interactiva. El usuario escribe un pequeño texto y elige la fuente con la que desea escribir, el color y el tamaño, "enviando" estas preferencias al sistema que devuelve ese texto escrito sobre la pantalla con las indicaciones dadas.

A partir de aquí, el usuario puede mover el cursor arrastrando el texto por todo el lienzo. La pantalla se emborrona rápidamente si el tamaño elegido es grande.

Realizado en javascript.

Puede experimentase esta aplicación desde este enlace.







19/8/22

The Malfi Trials

 



The Malfi Trials, del Melz Breeze, es la adaptación digital de una historia de ciencia ficción primeramente escrita en papel hace varias décadas. Reflexiona sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y su relación con los humanos una vez evolucionada hasta niveles muy avanzados.

Malfi es el acrónimo de Multi-Artifical Life Form Interface

La aplicación es de pago. Puede comprarse desde este enlace








17/8/22

Lector y bloc de notas digital

 



Huawei propone un lector electrónico que es, a su vez, libreta de apuntes. Destaca sobre todo por los niveles de sensibilidad en la presión del estilete sobre la pantalla, de modo que pueda tenerse una experiencia semejante a la escritura o dibujo sobre papel.

La pantalla es de 10.3", quizá algo pequeña para los propósitos a los que está destinado el dispositivo. Un tamaño más cercano a un A4 hubiera resultado más adecuado. 

La resolución es de 1872 x 1404 píxeles y dispone de 64 gigas de ROM. Porta conexiones USB y es conectable por Bluetooh y WLAN. Incorpora cuatro micrófonos y dos altavoces para permitir la emisión de audiolibros.

Más información en este enlace.



13/8/22

Relatividad animada de Escher

 


La obra del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es bien conocida. Sus dibujos y sus grabados litográficos han sido reproducidos numerosísimas veces y han sido utilizados para toda clase de publicidad o ilustración de libros, tanto técnicos como de ficción.

En particular, su grabado Relatividad mantiene una privilegiada posición en el imaginario visual pues es un compendio de geometrías imposibles, trucos visuales, ilusiones ópticas, caminos anti gravitatorios, espacios paradójicos y mundos oníricos. Fue publicada en 1953 y, desde entonces, ha permanecido como imagen de referencia topológica.

Ahora, Pixel:8 Studio ha creado una versión animada digital que merece la pena ver y disfrutar con calma. Siguiendo el objetivo de una cámara volante virtual, nos adentramos en el laberinto de escaleras, ventanas y puertas, donde toto se desarrolla de modo contrario a lo que la intuición nos indica. Manteniendo la estética litográfica de Escher, esta animación es una pequeña joya.




12/8/22

La luz de Isabelle Zutter

 


La excelente pintora francesa Isabelle Zutter (Montpellier, 1962) sabe mostrar la luz de La Provence y el sur de Francia como nadie. Autodidacta, pronto llegó a ocupar un lugar destacado entre los pintores franceses contemporáneos.

Sus cuadros reflejan la alegría de lo cotidiano, la belleza de los objetos olvidados, la brisa y el sol del Mediterráneo, un rincón del jardín, un ramo de flores o una conversación frente a una botella de vino.

Trabaja al óleo.

Tiene un sitio web oficial que merece la pena visitar. Y, sobre todo, asistir a alguna de sus exposiciones.



11/8/22

Hiperrealismo a lápiz

 


Rafael Konishi es un artista nacido en Sao Paulo que destaca por su virtuosismo a la hora de dibujar con lápiz. Parte de fotografías y, analizando cada pequeño punto, cada píxel por así decirlo, es capaz de generar un dibujo hiperrealista que, en bastantes casos, es difícil de diferenciar de la foto original. Es un arte que requiere una paciencia y una precisión extraordinarias. 

Ciertamente, pintar cuadros hiperrealistas no es nada nuevo pero hacerlo sólo con lápiz y en grises sí supone un añadido diferencias muy significativo.

Pueden admirarse muchas de sus excelentes obras en su canal de Facebook o en su canal de Instagram.




4/8/22

AIWriter

 



AIWriter es una aplicación en línea que pretende poder escribir informes y artículos técnicos sobre un tema cualquiera. Eso sí, en inglés. Genera entre 500 y 1200 palabras. Hay una versión de prueba y otra de pago. Es preciso registrarse para usarlo. Puede utilizarse desde este enlace.

En general, genera frases inteligibles y bien formateadas gramaticalmente aunque, en ocasiones, esto no es así. Otra cosa, es la coherencia y sentido común de lo escrito. En las pruebas que he realizado, el resultado final es un galimatías aparentemente racional pero que, en realidad, no dice nada. El sistema parece detectar correctamente la materia sobre la que se le ha pedido escribir pero va añadiendo frases genéricas de esa materia que no tienen mucho que ver con el título.

Así, por ejemplo, le he pedido que escriba un artículo con el título "Chord Progressions in Beethoven's Symphonies".  AIWriter devuelve un texto que sí habla de música y de Beethoven, pero sin sentido interno. Mezcla frases que corresponden a la 3ª, 5ª y 9ª sinfonías pero sin ningún hilo conductor entre ellas, añadiendo frases genéricas sobre armonía y algunas líneas ininteligibles. Más que un generador que utilice reglas de inteligencia artificial parece un mezclador de frases sueltas de un corpus almacenado en una base de datos dirigido por el reconocimiento de palabras clave.

Incluso, indica que genera el texto para que no pueda ser detectado como copia y pega de artículos de Internet. Ideal para estudiantes que no quieran trabajar y esperen ingenuamente engañar a profesores que ni lean lo escrito.



# Chord Progressions In Beethoven's Symphonies

Beethovens Ninth Symphony is d minor, and along with a decent number of Ds, it has plenty of Bs. Beethoven opens with two large chords, which is a change from his previous two symphonies, which began with nearly a minute of musical rambling. In C minor, finger 5 is placed over the C-mid, the pattern is C, Eb twice, followed by F and G. When playing the G, you use your fret hand to fret down to a B-natural under it, which is the chord with the 2nd fret. Keeping RH G at the bottom, take the two notes at the top and drop down to Eb and C -- the reversed C minor chord. The right-hand next chord will be in C octave with an F# at its center, and the left-hand playing Ab octave with C at its center. We are going to do this chord again, but we are going to bring in finger 5, so finger 5 is at the F. The notes are G, D, and F, and you are going to play this on the 3rd fret, and then your left hand is going to play a G octave with that.

If C major is your root key, the five-note-high (C-D-E-F-G) G major chord is a chord of tension, while a C major chord is one of stability and release. This process of tension-releasing through fifth-dropping chords is what sets up the musical key in the first place. A center chord is surrounded by other chords all falling by fifths.

In the following example, each note in the chord resolves as if it were the 7th of the chord, falling by a half step down to the root of a dominant seventh chord. In the following example from the second movement of Beethovens Fifth Symphony, Beethoven modulates from C major to E minor by enharmonically reinterpreting the chord (left.textE circ 7 right.) in C ((left.textVIII circ 7 middle/textIV right.)) as (left.textVIII circ 4_2 right.) in a ((left.textG(left.textG circ right.) as (left.textVie circ right.) as (left.circ circ circcirc

circcirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirccirc

It was later, during the later Romantic era (mid-1800s to 20th century), that composers began to lengthen and expand their chord progressions and take listeners on long, amusical journeys.a But even in those musically complex days of composers like Richard Strauss and Claude Debussy, their chord progressions still worked, just with more twists and turns that made the journeys more interesting. If classical composers were to innovate too much with how their chord progressions worked, music would fall flat. If you wanted something from Beethoven or any of those guys, the Pop Music kind of thinking is simply not going to get you there.


Otro ejemplo. El título solicitado fue "Dark matter near a relativistic accelerated Black Hole" y la respuesta fue la siguiente con las mismas características que en el caso anterior: 


# Dark Matter Near A Relativistic Accelerated Black Hole

ESAs Euclid mission, which will explore the dark universe with greater fidelity than ever before, may have a role in trying to pinpoint the original black holes as candidates for dark matter. A group of astronomers has suggested black holes have existed since the dawn of the universe, and these primordial black holes may be as-yet-unexplained dark matter themselves.

Below, we discuss candidate candidates for the luminous dark matter that can be produced around black holes, and assess their fluxes. Machos (massive compact halo objects) are dark matter candidates composed of compact objects like black holes, neutron stars, white dwarfs, very faint stars, or objects with no light signature, like planets. 

At the Galactic Center in the Milky Way Galaxy, the Milky Way Galaxy has a supermassive black hole of mass (4times 106 M_odot) that powers the compact radio source Sgr A*, which is approximately 8 kmc from Earth,[174,175] which may be a possible source for dark matter flux.

Recent high-resolution imaging studies of stars in the centre of our Galaxy have produced compelling dynamical evidence of central dark matter concentration, which established our galaxy as the strongest case for a galaxy that contains a central supermassive black hole (1, 2). In principle, since dark matter densities are so enormous (inside a supermassive black hole, or even an intermediate-mass black hole of a hundred-to-a-million times that of the Sun), there is the possibility that the annihilation rate of particles of dark matter would be accelerating, so much so that it would pump enough energy outwards, beyond the horizon, so as to form an unknown matter known as the dark. The increase in the mass of the black holes therefore increases the rate at which the energy-dark energy-matter is annihilated within the horizon. However, the black-body radiation also transports entropy, and under common  assumptions, one can show that the sum of entropy of matter surrounding a black hole and of the horizons area, measured in Planck units, is indeed always increasing.

For the first case, Draco may be hosting a middle-mass black hole, even though dark matter is composed of heat remnants. The black holes accretion disc may have higher temperatures generated from higher accretion rates, so dark particles/axions may be generated in that environment. A keV environment could produce an axion/dark photon flux, as calculated in [28,59], by several processes.

Acceleration vectors are, in principle, a finer instrument than velocity vectors to investigate properties of central dark masses. A small fraction of black-hole binaries also expel matter relativistically into two opposing jets, which are observed in radio bands, because the nodes are moving apart at superluminal speeds.

Stars will begin to form around the black holes, creating solar systems and galaxies in a billion years. The analogy was completed when Steven Hawking showed in 1974 that quantum field theory implies black holes must radiate as blackbodies, with temperatures proportional to the surface gravity of the black hole, foreshadowing an effect that is now known as Hawking radiation.

  



3/8/22

Los cuentos de Canterbury John Lydgate's Life of St. Margaret

 



No es la primera vez que se digitalizan Los Cuentos de Canterbury, la célebre obra del escritor medieval Geoffrey Chaucer.

En esta ocasión, se trata de la realizada por la Universidad de Yale y a la que puede accederse desde este enlace. Se trata del manuscrito existente en la Biblioteca Beinecke.

A través de un visor navegable que incorpora un buscador y un sistema de ampliación, pueden recorrerse las diversas páginas y leer los versos, aunque para esto hay que estar versado en inglés antiguo. 

Anexo, al final, se encuentra igualmente digitalizada la obra de John Lydgate,  Life of St. Margaret.







2/8/22

Nuestro secreto

 


Este secreto que tienes conmigo, nadie lo sabrá. 

Este secreto quedará escondido una eternidad.

Yo te aseguro, nunca diré nada de lo que pasó. 

Y no te preocupes, que todo lo nuestro queda entre tú y yo.

Nadie sabrá que tu pecho, juntito al mío ha latido, 

que disfrutamos instantes, de fascinante dulzura. 

Nunca, nunca, diré que hubo noches que te adoré con locura, 

nadie, nadie, sabrá que en tus brazos,

borracho de amor, 

me quedé dormido



landó "Nuestro secreto" de Manuel Donayre



1/8/22

The Ephemera of Electronic Art

 


El próximo 19 de julio se inaugura la exposición The Ephemera of Electronic Art, que aúna trabajos de literatura y arte electrónicos. Estará abierta hasta octubre como puede verse en la página del evento y se incluye dentro del evento The Next

Dirigida por Dene Grigar y Richard Snyder, muestra diversos trabajos de literatura electrónica, en concreto 34 de ellos, creados en las pasadas décadas y que reflejan parte de la historia y de hechos significativos de aquellos años. Se completa con conferencias, posters promocionales y merchandise relacionado. 

Más información en este enlace.