19/7/23

Codex Dresdensis

 


El Codex Dresdensis, o Códice de Dresde, es un libro de la civilización maya que data de finales del siglo XI o principios del XII. Estiman los expertos que es una copia, quizá ligeramente modificada, de un original anterior del siglo VII.

Contiene 39 largas hojas, escritas por ambos lados, con una longitud total de 3,56 metros. Originalmente, el manuscrito había sido doblado en forma de acordeón. Recibe su nombre porque, en la actualidad, se exhibe en dos partes, cada una con una longitud de aproximadamente 1,8 metros, en el museo de la Biblioteca del Estado Sajón en Dresde

No se conoce bien cómo este magnífico documento llegó a Viena que es donde se documenta, por primera vez, en el siglo XVIII. Se dice que pudo ser Hernán Cortes quién lo consiguió para regalárselo al rey Carlos I pero no está probado.

Existen sólo cuatro códices mayas considerados auténticos y el de Dresde es el más completo. El soporte es papel amate, corteza de jonote que ha sido amasada y cubierta de una pasta de cal, doblada en pliegues en forma de biombo. Consta de 78 páginas sobre 39 hojas, con una longitud total de 3,56 metros, aunque cuatro de las páginas están vacías. Las imágenes están dibujadas con tinturas vegetales, de color rojo, negro y azul maya. Se estima que está escrito por 6 personas diferentes. En su contenido destaca el alto nivel astronómico de los mayas. Así, contiene tablas astronómicas de gran precisión y equiparables a los cálculos actuales. Es particularmente famoso por su serie lunar y por su descripción de los ciclos venusianos. Además, la serie lunar tiene intervalos que se correlacionan con eclipses.  Incluye, también, almanaques, convenciones astrológicas y fechas importantes.

El códice se divide en diez capítulos:

-  Sección relativa a las deidades, sus fiestas, invocaciones, sacrificios, profecías, etc.  

- Almanaques de la deidad lunar Ix Chel, la diosa de la salud y la enfermedad . Discusión de las enfermedades, curas y peligros en el parto.

- Tablas de Venus con información sobre la aparición del planeta Venus como estrella de la mañana y la estrella de la tarde durante un periodo de 312 años, basada en el ciclo de Venus de 584 días.  

- Tabla de eclipses solares y lunares

- Tabla de multiplicar por el número 78. No se conoce el porqué de la importancia de este número.

- Profecías de k'atun que describe los desastres que pueden ocurrir al final de un k'atun. En el calendario maya, un k'atun es un período de 20 años con un nombre específico, el cual volvía después de 13 ciclos de k'atun, es decir después de 260 años, y el final de ese periodo se asociaba con el riesgo de hambruna, sequía y terremotos. 

- Números de la serpiente con profecías a largo plazo. Se indican eventos en un período de unos 30.000 años.  

- La gran inundación con la representación de un desastre cósmico resultando en la destrucción del mundo por una gran inundación. Equivalente a nuestro Diluvio Universal (hecho que debió ocurrir pues está recogido en todas las culturas).

- Ceremonias de comienzo del año nuevo  

- Almanaque para la agricultura, épocas de lluvia y de siembra. 

El códice ha sido una pieza clave en el descifrado y traducción de los glifos mayas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario