24/1/24

Un zootropo que es una obra de arte

 


Los zootropos fueron de los primeros artefactos que permitieron ver imágenes en movimiento, pasos pioneros que acabarían dando nacimiento al cinematógrafo cuando se inventó la película fotográfica. En cualquier caso, todos los dispositivos tienen en común la descomposición del movimiento en imágenes fijas que circulan delante de nuestros ojos en un movimiento intermitente de gran velocidad.

En cualquier caso, a lo que no se da habitualmente importancia es al diseño estético dispositivo en sí mismo ya que lo que importa es que funcione como se espera.

El artista británico Mat Collishaw ha cambiado esto de manera radical. El zootropo que ha creado es una auténtica maravilla artística que no sólo cumple con su misión "cinematográfica" sino que constituye una delicia visual y un reto de fabricación fabuloso. Colaborando con Sebastian Burdon a los mandos de una impresora 3D y diseño CAD, ha diseñado una recreación de la Masacre de los inocentes de Rubens. La construcción precisó de 6 meses de trabajo.

Si la visión del zootropo parado es ya impresionante, tal impresión palidece cuando se ve girando y podemos ver la animación.

Basta observar el vídeo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario