24/4/24

Ampliación de la Hemeroteca Nacional

 


La Biblioteca Nacional de España ha aumentado el fondo documental de su Hemeroteca Nacional con más de cien publicaciones seriadas de lo siglos XIX y XX. Se trata, sobre todo, de periódicos aunque también se incluyen revistas y publicaciones administrativas periódicas.

Así, entre los periódicos encontramos los más antiguos: El Hurón político e instructivo (1763) y el Redactor general de España, el mexicano La Oposición, El Valenciano (1836) y Gibraltar Chronicle and Commercial Intelligence (1863-1876). Igualmente del siglo XIX, se han digitalizado periódicos procedentes de Filipinas y América, como: El Foro (Bogotá), El Eco filipino, La Opinión (Manila), El León español (La Habana), Revista de Puerto-Rico, El Resumen, El Amigo del pueblo, El Heraldo militar, El Noticiero de Manila, El Diario popular (Mayagüez), Libertas (Manila) o El País de Puerto Rico.

De España, se añaden diarios madrileños, boletines satíricos como La Iberia, Ángel 1º o Verán ustedes, y periódicos de otras provincias como El Correo de Valladolid, El Eco de Guadalajara, La República de Vizcaya o los barceloneses La Antorcha, El Monitor y La Sopa boba.

Del siglo XX, se han añadido periódicos como El Tiempo (1921-1936), El Pueblo (Llanes) y La Unión (Mataró).

Además , se han digitalizado revistas de distintas temáticas como Gran mundo y sport, la Gaceta médica catalana (1886-1916), Ingeniería (Madrid. 1905), España nueva y sus continuaciones, el Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos (Madrid. 1917), Memorias técnicas y científicas, almanaques o guías industriales.  

De la época que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra civil, La Internacional (Madrid), Química (Madrid), Acción Católica de la mujer, Vida gráfica española, Ajedrez (Valencia), Moda y arte (Ciudadela), Hesperia (Madrid. 1921), Actualidad (1932-1934), La Correspondencia internacional (1932-1939) o el Almanaque tradicionalista (1934-1936). 

Más información en este enlace del buscador de la Hemeroteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario