La firma Hirox se dedica a la microscopía 3D de alta precisión, fabricando microscopios, cámaras, lentes y aplicaciones para diversos sectores industriales y científicos.
Para mostrar la capacidad de sus aparatos, ha realizado una fotografía en alta precisión del célebre cuadro La joven de la Perla, de Vermeer, una de las obras maestras de la pintura. Esta fotografía de 108 gigapíxeles puede ampliarse en un rango enorme de hasta 35x, de modo que podemos ver los más íntimos detalles de la pintura. La obra y una aplicación para manipular su visionado está a disposición del público en este enlace.
Por ejemplo, he aquí tres ampliaciones consecutivas de la perla que da título a la pintura. Podemos llegar a apreciar las pinceladas y las grietas del soporte:
En realidad, lo que se ha hecho es tomar más de 9000 fotos de otras tantas pequeñas zonas de la pintura y, luego, juntarlas para tener la visión completa. Con las cámaras microscópicas de Hirox, cada una de esas fotografías contiene detalles micrométricos. El secreto técnico es haber fabricado un manipulador X-Y capaz de mover el microscopio con una gran precisión para ir tomando las casi diez mil fotografías en un punto exacto, de modo que al juntarlas posteriormente, no haya desviaciones o solapamientos. Aún siendo un manipulador muy rápido capaz de realizar 35 precisos movimientos por minuto, el escaneado total de la obra precisó 14 horas. En ese tiempo de ciclo, la cámara debe moverse, posicionarse, focalizar y grabar la imagen.
Asimismo, esta aplicación nos permite visualizar una zona en 3D, pudiendo girar la imagen en todas las direcciones:
Uno puede pasarse mucho tiempo entusiasmado mientras explora pequeñas partes del cuadro, no sólo como avance técnico sino como posibilidad de escudriñar las entrañas de una obra de arte. Los expertos pueden detectar las capas de pintura, las direcciones de las pinceladas o determinar el color exacto de un punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario