28/10/24

Literatura y prácticas digitales. Una mirada interdisciplinar alrededor de la formación literaria

 


Literatura y prácticas digitales. Una mirada interdisciplinar alrededor de la formación literaria (Tirant Lo Blanch, 2024), editado por María Isabel Morales Sánchez, Paulo Costa y Ángela Balça, es un ensayo sobre la literatura contemporánea, especialmente aquella que se desarrolla en el ámbito digital. Igualmente, aborda reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en nuestro tiempo. Recopila 16 artículos (más el preámbulo de Vicente Luis Mora) de diferentes autores para ofrecer una visión bastante global del panorama actual.

Con más de 400 páginas, su índice es:

Preámbulo

Escribir literatura en el siglo XXI (o 21)   

Vicente Luis Mora

Parte I

Alcance y dimensiones de la Educación Literaria. Una mirada general en su proyección cultural y social

Capítulo 1

Educación Literaria: reflexiones sobre la forma y el contenido del currículo en Portugal    

Paulo Costa

Ángela Balça

Capítulo 2

Los ecosistemas de lectura en el siglo XXI: “Corredores ecológicos” para una educación lecto-literaria  

Aitana Martos García

Mar Campos F.Fígares

Capítulo 3

Naturaleza, retos y expectativas de la formación literaria en el ámbito digital: competencias, herramientas y nuevos escenarios   

José Antonio Cordón García

María Muñoz Rico

Capítulo 4

Sobre una escritora olvidada: la obra infantil de Patrícia Joyce y sus posibles aportaciones a una Educación Literaria   

Sara Reis da Silva

Parte II

Literatura y dinámicas digitales. Nuevos escenarios en la formación literaria

Capítulo 5

Tiempo (s) de lectura literaria. Entre lo impreso y lo digital   

Ana María Machado

Capítulo 6

Herramientas digitales para la formación de lectores literarios   

Fernando Azevedo

Capítulo 7

Aproximaciones a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la literatura digital  

Yolanda de Gregorio Robledo

Capítulo 8

Nuevos retos en la formación literaria: una propuesta de integración del Chat GPT en la enseñanza de teoría y crítica literarias   

Vanesa Ledesma Urruti

Capítulo 9

(Re)mediación, transmediación y materialidad: La gran historia de un pequeño trazo   

Ana Albuquerque Aguilar

Jaqueline Conte

Parte III

Interacciones alrededor de la identidad literaria y las prácticas digitales

Capítulo 10

Espacios para la configuración de la identidad literaria (creativa y lectora): calas en la literatura digital femenina escrita en español   

María Isabel Morales Sánchez

Capítulo 11

Fanfiction queer: espacios seguros de resignificación en el ámbito digital    

Mario de la Torre Espinosa

Juan Pedro Martín Villarreal

Capítulo 12

Identidad, creación literaria y soportes digitales. Reflexiones sobre prácticas de alumnos y profesores de una IES portuguesa   

Maria da Natividade Pires

Margarida Morgado

Luís Vicente Gómez García

Parte IV

La revisión del canon

Capítulo 13

Mnemosine, la biblioteca digital académica como canon alternativo para el estudio de la Edad de Plata (1868-1936)  

Dolores Romero López

Capítulo 14

(De)construyendo el canon literario digital: Escritoras en la red y redes de escritoras   

María Isabel Navas Ocaña

Capítulo 15

El conflicto del canon digital ante su doble obsolescencia   

Daniel Escandell Montiel

Capítulo 16

Nuevos espacios del canon: la trasposición al entorno digital del canon de premios literarios infantiles y juveniles españoles   

Raquel Gómez-Díaz

Araceli García-Rodríguez


Más información en este enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario