Literatura y prácticas digitales. Una mirada interdisciplinar alrededor de la formación literaria (Tirant Lo Blanch, 2024), editado por María Isabel Morales Sánchez, Paulo Costa y Ángela Balça, es un ensayo sobre la literatura contemporánea, especialmente aquella que se desarrolla en el ámbito digital. Igualmente, aborda reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en nuestro tiempo. Recopila 16 artículos (más el preámbulo de Vicente Luis Mora) de diferentes autores para ofrecer una visión bastante global del panorama actual.
Con más de 400 páginas, su índice es:
Preámbulo
Escribir literatura en el siglo XXI (o 21)
Vicente Luis Mora
Parte I
Alcance y dimensiones de la Educación Literaria. Una mirada general en su proyección cultural y social
Capítulo 1
Educación Literaria: reflexiones sobre la forma y el contenido del currículo en Portugal
Paulo Costa
Ángela Balça
Capítulo 2
Los ecosistemas de lectura en el siglo XXI: “Corredores ecológicos” para una educación lecto-literaria
Aitana Martos García
Mar Campos F.Fígares
Capítulo 3
Naturaleza, retos y expectativas de la formación literaria en el ámbito digital: competencias, herramientas y nuevos escenarios
José Antonio Cordón García
María Muñoz Rico
Capítulo 4
Sobre una escritora olvidada: la obra infantil de Patrícia Joyce y sus posibles aportaciones a una Educación Literaria
Sara Reis da Silva
Parte II
Literatura y dinámicas digitales. Nuevos escenarios en la formación literaria
Capítulo 5
Tiempo (s) de lectura literaria. Entre lo impreso y lo digital
Ana María Machado
Capítulo 6
Herramientas digitales para la formación de lectores literarios
Fernando Azevedo
Capítulo 7
Aproximaciones a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la literatura digital
Yolanda de Gregorio Robledo
Capítulo 8
Nuevos retos en la formación literaria: una propuesta de integración del Chat GPT en la enseñanza de teoría y crítica literarias
Vanesa Ledesma Urruti
Capítulo 9
(Re)mediación, transmediación y materialidad: La gran historia de un pequeño trazo
Ana Albuquerque Aguilar
Jaqueline Conte
Parte III
Interacciones alrededor de la identidad literaria y las prácticas digitales
Capítulo 10
Espacios para la configuración de la identidad literaria (creativa y lectora): calas en la literatura digital femenina escrita en español
María Isabel Morales Sánchez
Capítulo 11
Fanfiction queer: espacios seguros de resignificación en el ámbito digital
Mario de la Torre Espinosa
Juan Pedro Martín Villarreal
Capítulo 12
Identidad, creación literaria y soportes digitales. Reflexiones sobre prácticas de alumnos y profesores de una IES portuguesa
Maria da Natividade Pires
Margarida Morgado
Luís Vicente Gómez García
Parte IV
La revisión del canon
Capítulo 13
Mnemosine, la biblioteca digital académica como canon alternativo para el estudio de la Edad de Plata (1868-1936)
Dolores Romero López
Capítulo 14
(De)construyendo el canon literario digital: Escritoras en la red y redes de escritoras
María Isabel Navas Ocaña
Capítulo 15
El conflicto del canon digital ante su doble obsolescencia
Daniel Escandell Montiel
Capítulo 16
Nuevos espacios del canon: la trasposición al entorno digital del canon de premios literarios infantiles y juveniles españoles
Raquel Gómez-Díaz
Araceli García-Rodríguez
Más información en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario