21/7/11

Marketing viral en la literatura



El marketing viral formal, planificado, y dirigido llega a la literatura. La editorial Penguin está ahora mismo promocionando la nueva novela de Hari Kunzru, Gods withour men a través de personas supuestamente influyentes o expertas. La editorial está trabajando con la empresa PeerIndex (una compañía especializada en identificar personas influyentes y prescriptoras en las redes sociales) para seleccionar un conjunto de lectores con gran prestigio entre sus seguidores. A estos, la editorial les envía una copia gratuita del libro a fin de que puedan leerlo, reseñarlo y mandar los comentarios que estimen oportunos a sus seguidores en el supuesto de que dicho público aceptará los consejos del gurú y comprará la novela. Es evidente que Penguin confía en que la novela de Kunzru es buena y que dichos prescriptores seleccionados van a recomendarla.
 
Esta acción no es diferente de muchas otras que el marketing viral efectúa en numerosos sectores. Es un "se lo diré a mi vecina" literario.

En el lado positivo podemos citar que las críticas serán más naturales, llegarán a más gente, más rápidas en el tiempo y serán más diversas. En el negativo, que la crítica puede ser menos profesional, menos fina, menos transversal.

Iba a decir que también que entre los aspectos positivos podría citarse el que los críticos aficionados serían menos dependientes de las editoriales pero esto ya no lo veo tan claro. El que los prescriptores permanezcan honestamente impolutos se me antoja complicado porque, con este movimiento, Penguin ya ha “honrado” a unos cuantos, los ha situado en un pedestal del que no querrán bajarse, les ha otorgado unos galones con los que no habían soñado, los ha convertido en aliados indirectos. ¿Qué crítico aficionado va a decir perrerías de una novela si eso significa que, en la próxima, quedará olvidado, no será elegido por el dedo divino y no será honrado con el pedestal para que el pueblo le envidie?

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