Window de Katharine Norman es un relato poético digital muy sugestivo realizado en homenaje al ya fallecido músico contemporáneo John Cage. Combina texto, fotografías y sonidos. Las imágenes han sido tomadas desde una misma ventana a lo largo de los doce meses del año, grabando a la vez los sonidos que se registraban desde ella. La posterior combinación artística de estos elementos consigue que el usuario (lector/espectador/oyente) se sumerja en la atmósfera y el espíritu de ese lugar con sus gentes, sus ruidos, su color, la vida que late en él. En este contexto se puede entender el homenaje a Cage cuya obra más famosa es 4'33", un trabajo en el que un pianista se sentaba frente al piano durante ese preciso lapso de tiempo sin tocar tecla alguna, resultando que el sonido ambiente, los cuchicheos, los ruidos constituían realmente la pieza musical.
En la obra de Norman, el lector puede elegir el mes. Tras hacerlo, aparecen fotografías de ese mes y el usuario puede entonces variar el tono de color de las mismas, desde una supuesta noche hasta un supuesto día. Sobre las imágenes se superponen textos (en función de la hora de día, pueden leerse los textos o no), enlaces que muestran palabras y manchas que pueden moverse libremente y con las cuales se controla el sonido, adaptándolo al propio gusto.
Un trabajo elegante, original y bello, no sólo en el resultado final sino en su programación (un código bien documentado, además).
No hay comentarios:
Publicar un comentario