30/11/16

Making Certain Digital Content is Preserved: Archiving Digital Resources




El próximo día 7 de diciembre se celebra el evento digital Making Certain Digital Content is Preserved: Archiving Digital Resources en el que se tratará sobre la preservación del contenido digital de cara al futuro. Organizado por la NISO, esta conferencia virtual comenzará a las 11 de la mañana tiempo de la costa este de los EEUU.


La agenda, lógicamente, en inglés, es:

11:00 a.m. – 11:10 a.m. – Introduction
Todd Carpenter, Executive Director, NISO and Marcie Granahan, Executive Director, NFAIS
11:10 – 11:45am    Why Preservation of Scholarly Content Matters
Confirmed Speaker: Randy S. Kiefer, Executive Director, The CLOCKSS Archive
11:45am – 12:15pm     Infrastructure Requirements: Archival Asset Management
Confirmed Speaker: Jonathan Wheeler, Data Curation Librarian, University of New Mexico
12:15pm - 12:45pm     Harvard Library’s Digital Preservation Repository, the Digital Repository Service
Confirmed Speaker: Andrea Goethals, Manager of Digital Preservation and Repository Services, Harvard University
1:45 – 2:15pm    Portico: Lessons from a Community Supported Archive
Confirmed Speaker:
Kate Wittenberg, Managing Director, Portico
2:15pm – 2:45pm    Information Digitization in the Humanities: The Cultural Assessment Interest Group
Confirmed Speaker:
Hannah Scates Kettler, Digitial Humanities Research & Instruction Librarian, University of Iowa
2:45pm – 3:15pm    Digital Library of the Middle East
Confirmed Speaker:
Charles J. Henry, President, Council on Library and Information Resources
3:15pm - 3:30pm  Break
3:30pm – 4:00 Digital Preservation Effort
Speaker Name TBA
4:00pm – 4:30pm Preservation Initiative (More Information To Come)
Speaker Name TBA

* * * * * * * * *
4:30 p.m. - 5:00 p.m. Roundtable Discussion 
Moderated by: Todd Carpenter, Executive Director, NISO

Para registrarse, acúdase a este enlace.



29/11/16

Starlay



Starlay, de David Calvo, es un cómic infantil para la plataforma Ipad que tiene la particularidad de que cada entrega de imágenes, cada página, aparece cada dos días, de modo que el desarrollo de la historia se toma su tiempo y el lector no puede sino esperar. Una historia de amor entre caballitos de mar.

Puede descargarse desde la Itunes.


28/11/16

Bulevar


Bulevar, (Páginas de espuma, 2013), de Javier Sáez de Ibarra es una interesante colección de cuentos. Dieciséis relatos en los que el escritor vitoriano narra escenas cotidianas, historias de cualquier calle de cualquier ciudad, de soledad entre la muchedumbre, de vidas urbanas. Vidas de trabajadores, de inmigrantes, de vecinos, de amores, de parejas, de padres e hijos, de maestros y alumnos, de recuerdos y de malentendidos

Ibarra usa siempre un lenguaje sencillo, va al grano - como los cuentos, en general, precisan- y fundamenta el desarrollo argumental en la propia fuerza de los hechos. Una escritura austera que, sin embargo, llega a conmover. Abiertos, dejando al lector la posibilidad de interpretarlos a su manera.

Algunos cuentos se salen de este camino general y presentan propuestas experimentales con un éxito discutible. 



  
  

27/11/16

Oolipo




Oolipo es una plataforma de libros digitales de origen alemán, especializada en formatos destinados a dispositivos móviles como teléfonos o tabletas. Se diferencia en que dispone de herramientas que permiten, además, que los escritores escriban sus obras aprovechando las particularidades de dichos dispositivos. Por ejemplo, geolocalización, incrustación de imágenes tomadas con la cámara, añadido de voces o sonidos, elementos multimedia o manipulación del texto con los dedos sobre la pantalla táctil.

Permite, asimismo, poner en contacto a los lectores con los escritores directamente o a través de redes sociales.

La web de Oolipo se encuentra en este enlace.


Library Genesis



Library Genesis es una base de datos especializada en literatura de contenido técnico y científico, sobre todo artículos, aunque también incluye literatura de ficción. El motor de búsqueda halla documentos en varios formatos, destacando ePUB, MOB y PDF. La capacidades de búsqueda son muy amplias y flexibles y la información localizada es también amplia.

Puede accederse a la base de datos desde este enlace.


26/11/16

Inside the House




Inside the House, de Adam Sylvain, es un poema digital basado en The House of Leaves, de Mark Danielewsky. Se trata de un algoritmo generativo que logra crear un laberinto de frases que se superponen en varios niveles de manera aleatoria e incontrolada por parte del lector.

Desde el punto de vista de la programación, se trata de una modificación del Taroko Gorge de Monfort.

Para ver este poema, puede acudirse a este enlace.


25/11/16

Web 3.0:integración de la Web Semántica y la Web 2.0




Web 3.0: integración de la Web Semántica y la Web 2.0 es un trabajo de Alberto Los Santos Aransay, Martha Xóchitl Nava Bautista y Diego Alberto Godoy que analiza las características que definen la web 3.0 y sus posibles aplicaciones futuras incluyendo la literatura digital.

Entre las referencias mencionadas se encuentra Biblumliteraria, lo cual agradezco a sus autores.

El estudio puede leerse en este enlace.



22/11/16

QTL: Traducción automática




La traducción automática es una tarea difícil. A pesar de los grandes avances que se han realizado, los resultados son aún muy pobres. Al respecto, pueden releerse este artículo y este artículo.

Un nuevo proyecto está en marcha, denominado QTLeap, acrónimo de "Quality Translation by Deep Language Engineering", en el que participan la Universidad del País Vasco, la Universidad Charles de Praga, el Centro de Inteligencia Artificial de Alemania, la Universidad Humbolt en Alemania, la Academia de las Ciencias búlgara, la Universidad de Groningen, la de Lisboa y la empresa privada portuguesa Higher Functions.


El proyecto intenta aplicar técnicas de Inteligencia Artificial en la comprensión del lenguaje y la traducción automática entre idiomas (concretamente español, inglés, portugués, alemán, checo, búlgaro, euskera y holandés) atendiendo al significado más que a la forma gramatical.


La página del proyecto, en este enlace.



15/11/16

IV Congreso del Libro electrónico




Tal como se anunció en septiembre, a partir de mañana comienza en Barbastro el IV Congreso del Libro electrónico que podrá seguirse por Internet, tanto a través de las redes sociales como por streaming de las sesiones en direxto. A través del hashtag #CongresoEbook podrá seguirse en Twiter, Instagram, Facebook y Google plus. 

Las conclusiones de las conferencias profesionales serán también publicadas a su debido tiempo en la web del evento.



9/11/16

The WWI Diary of John Oliver Watkins




The WWI Diary of John Oliver Watkins es más cine que literatura pero, en cualquier caso, es una historia narrada combinando digitalmente fotografías y textos en un video continuo que narra la vida de un servidor de ambulancia durante la primera guerra mundial. Se basa en el diario del propio protagonista y esta inmediatez y realismo es lo que impresiona más.

Un trabajo de la Religious Society of Friends en Gales.

Para ver el vídeo, véase este enlace.



4/11/16

Amazon Rapids




Amazon ha lanzado una nueva aplicación, denominada Amazon Rapids destinada a fomentar la lectura en niños de 7 a 12 años. Con esta aplicación de pago, los diálogos de las narraciones aparecen en bocadillos similares a los de whatsapp. Las historias puede descargarse de Amazon a un ritmo de un decena por mes. Sin duda, el atractivo se logra asimismo por las imágenes y animaciones incluidas. 

Para más información, véase la página de la aplicación.


3/11/16

Foro nuevos escritores





Desde mañana y hasta el día 6 se celebrará en Lloret de Mar, el primer foro de nuevos escritores que, entre otros temas, debatirás sobre la autopublicación. Se darán cita editores, escritores y agentes literarios. Están previstas 16 conferencias, presentaciones y debates, 7 mesas redondas y 4 talleres. 


Para más información sobre el evento, puede visitarse la webpage del foro.



2/11/16

What Jane saw




What Jane saw es un conjunto de dos exposiciones virtuales de dos colecciones de arte que pudo disfrutar la escritora Jane Austen. Un viaje en el tiempo para ver lo que ella vio.

Se trata de una recreación de la exposición de sir Joshua Reynolds en 1813 y la de la Galería Shakespeare en 1796, ambas en Londres

 Para caminar - virtualmente- de la mano de Austen, este es el enlace.


1/11/16

El castigo de Adán




En el principio, Dios creo a Adán y luego, para compensar su torpeza y aliviar su soledad, le dio a Eva. Y Adán supo que Dios era bueno porque no pudo imaginar mejor bendición que la que le había concedido el creador, esa maravillosa compañera para descubrir el mundo recién nacido, los ríos que todavía estaban excavando sus cauces, las montañas que eran chiquitas porque no habían tenido tiempo de crecer, el cielo negro de la noche con estrellas que brillaban alocadamente porque aún no habían aprendido a controlar su fuego o los colores que todavía no se habían diluido por el calor.

Se amaron y se acompañaron, se asombraron de las cosas que vieron, se esforzaron juntos, se exploraron en la ternura, aprendieron a besarse, a caminar de la mano, se fatigaron uno al lado del otro, descubrieron que el jardín del Edén era una nimiedad comparado con la delicia de lo que veían en los ojos del otro, durmieron abrazados y se maravillaron del Paraíso. 


Luego, Dios se enfadó. 

Corrieron rumores, se habló de serpientes y manzanas, majaderías de esa índole, pero lo cierto es que Dios decidió que Adán sería castigado porque con Eva se sentía otro dios, se veía adorado y la adoraba. Aún peor, Dios llegó a sentir envidia de la mujer, de su propia creación. Aquello no era permisible, Dios no podía sentir envidia, debía corregirlo. Algunos ángeles secretarios propusieron el destierro, que trabajaran para subsistir, que ella pariera con dolor, que pasaran frío y hambre, que desaparecieran del mismo modo mágico con el que habían sido creados.

Pero Dios, en su sabiduría infinita, conocía cómo reprender al hombre severamente para quitarle toda ínfula de sentirse adorado. 

Dios inventó la muerte y la instruyó para que fuera selectiva. Vestida de cáncer, llegó una noche y se llevó a Eva, sola, desvalida, sin ninguna compasión, sin atender a los gritos y el llanto del hombre. Le arrancó lo mejor de sí mismo - porque era ella quién le hacía ser él-, lo único que le hacía creerse valioso. Quedó el mediocre, marchó la sublime. 

Adán quedó solo en el Paraíso. Y aunque este no cambió en nada, aunque se mantuvieron corriendo claras las aguas de los arroyos, aunque los atardeceres se colorearon de naranja, más bellos que nunca, aunque los árboles dieron más frutos que jamás antes lo habían hecho, el Paraíso desapareció y Adán nunca más lo vio ni sintió ni disfrutó ni anheló. Al contrario, ansiaba cruzar la puerta que llevaba a la negrura por la que Eva había marchado. 

Mientras esperaba que eso ocurriese, colocaba flores en el lugar en que la vio por última vez. 

El castigo no ha funcionado del todo porque Adán continua, sin importar el tiempo, adorándola.