28/7/20

Sentimientos tuyos y míos



Sentimientos tuyos y míos, (Letrame, 2018), de la eskoriatzarra Jaione Fernández de Jauregui, "Cala", es un poemario en prosa poética, a medio camino entre poesía, reflexiones íntimas y diario íntimo en la que la poetisa aborda un enorme abanico de sentimientos y emociones. Son casi 70 textos breves, de menos de media página en su mayoría, acompañadas a su lado con una fotografía.

Hay quizá un exceso de adjetivación, de adolescencia, de buenismo en algunas de la reflexiones poéticas, y falta de esa meditación profunda que generaliza una emoción, como si fuese más un diario que afectara únicamente al que lo escribe y conoce todo lo que lo inspiró. Un contexto que el lector desconoce.

Pero otros de los poemas brillan por su universalidad, su estilo conciso, su impacto emocional en el lector. Así, "Aita", "Vida", "Soledad", "El deber cumplido".




23/7/20

Robots poetas





La artista española Tina Escaja creó el pasado año una colección de robots poetas que se exhibieron en el BCA Center, en Burlington (USA). Se trata de robots con apariencia de arácnidos que muestran temor de los humanos, al contrario de lo habitual. Son interactivos y recitan poemas cuando se confrontan con obstáculos.  Poesías memorizadas en formato MP3.

Asimismo, en el propio cuerpo del robot (fabricados en gran parte con madera) se inscriben versos tanto en español como en inglés.

En la muestra en el BCA se incluían técnicas de realidad aumentada con las que el visitante podía ver informaciones adicionales mirando una serie de fotografías a través de un dispositivo móvil.

Más información en este enlace.



22/7/20

Jacques the Fatalist





Jacques the Fatalist, de Jonathan Lessard, desarrollado por LabLabLab, es un juego narrativo e hipertextual basado en la novela del mismo nombre escrita por Diderot. Cada página tiene enlaces entre los que se puede elegir para que la historia continúe, así como imágenes. Un estilo formal elegante en grises y un texto muy cercenado para hacer que la aplicación no ocupe demasiada memoria, simula una sesión de "chat". 


Está disponible, tanto para Android como para IOS






21/7/20

Apollo XI: realidad virtual




Entre ayer y hoy, dependiendo de la hora americana o española, celebramos otro aniversario de la llegada del hombre a la Luna. 

La John F. Kennedy Library Foundation ha creado una aplicación gratuita de realidad aumentada que permite ver cómo el magnífico cohete Apollo XI despega desde nuestra propia casa, rumbo a nuestro satélite con Armstrong, Collins y Aldrin en su módulo de mando. Una aplicación muy bonita para que nuestros hijos sientan casi lo mismo que nosotros con tal maravillosa aventura humana.

Puede descargarse desde este enlace para Android o este otro para IOs.

La web completa, con mucha más información y actividades, puede verse en este enlace.









Vivir, pensar, mirar



Vivir, pensar, mirar, (Anagrama, 2013), de Siri Hustvedt es una colección de ensayos precisamente clasificados en torno a las tres palabras de su título. Sin embargo, a pesar de haber compartimentado los ensayos, el leit motiv interno es el contrario, es el negar la segmentación del pensamiento, el fraccionar en islas separadas la acción intelectual, ya que todo está conectado con todo. 

Focalizando su mirada en asuntos a priori baladís y basadas en experiencias autobiográficas ( una foto antigua, un dolor de cabeza, el país de origen, una flor), la autora desarrolla profundas reflexiones sobre la memoria, la personalidad, el arte, la neurología la literatura, la familia, la maternidad, el modo en que nuestra mente crea paisajes mentales para conocer y comprender el mundo tanto externo como interno.

Importante es su defensa de la literatura como conformadora de lo que somos y abridora de caminos para ser más ( Cuánto más leo, más cambio. Cuanto más variada es mi lectura, más capaz soy de percibir el mundo desde miles de perspectivas distintas). 

Son tantos los análisis que Hustvedt aborda que, una vez terminado el libro, nos hemos visto completamente, desde todos nuestros ángulos, desde todas nuestras virtudes y carencias. 

Libro, por lo demás, bien escrito, con claridad sintáctica, amenidad a pesar de lo profundo de algunas reflexiones y la multitud de referencias transversales que maneja. 



20/7/20

O is for Oshun




O is for Oshun es un libro de realidad aumentada para niños que centra sus historias en personajes y leyendas de países como Nigeria, México, Irak, Sudáfrica o Brasil. Son cuentos en que en cada par de páginas hay un breve texto y una ilustración. Vista esta a través de un dispositivo móvil, resulta animada en 3D.


Más información en este enlace.





16/7/20

Acqua Alta – Crossing the mirror / Acqua Alta - La traversée du miroir



Acqua Alta – Crossing the mirror, (Acqua Alta - La traversée du miroir), de Adrien Mondot y Claire Bardainne, es un libro desplegable y aumentado, ambas cosas. Al abrir cada página en el libro físico, se despliega un poliedro. Y al observar este conjunto tridimensional a través de la pantalla de un Ipad nos aparece una historia sin palabras pero extraordinariamente emotiva e impactante. El libro desplegable es el continente, la historia virtual que aparece  en la pantalla, el contenido. Dos personajes transitan a través del libro venciendo tormentas, fuertes vientos e impedimentos en una coreografía de danza excelentemente engarzada.

Adrien Mondot y Claire Bardainne han realizado obras y performances realmente interesantes durante su siempre interesante carrera artística.

Más información en este enlace.






15/7/20

Conferencia 2020 de la Electronic Literature Organization






Como ya anunciamos hace unos meses, mañana comienza la Conferencia de la ELO que este año, debido a la pandemia por el SARS, se celebra de manera virtual. 


El programa es el siguiente:

16 de Julio

9:00am
Electronic Literature + Live Coding Jam/Workshop


9:00am
Machines are Poets Too


10:00am
 Designing the Future: Creating Bespoke E-lit for Social Change


11:00am
 VR Narratives: A Workshop in VR, about VR


11:00am
 Creative Writing Collaboration in GoogleDocs


1:00pm
 Sexting through the Apocalypse


1:00pm
The Digital Language Workbench


2:00pm
Poememes for the quarantine


2:00pm
Twitchy Twine Tales: Building a Text Game Live in Online Teaching


4:00pm
Conference Welcome + Plenary Performance: Aaron Reed


6:00pm
Performances




17 de Julio

10:00am
E-lit Pandemics - Roundtable


11:30am
Plenary: Shira Chess


1:00pm
 (un)distance


2:00pm
Singling + the Earful Yearning


2:00pm
Pedagogies of E-literary Practice for (Un)continuous Times


3:00pm
What’s New in Children's eLit?


4:00pm
Serious Play: A Games Studies Livestream


4:00pm
Mischief, Mermaids, and Mismanagement : A Poetry Hotline


5:00pm
Exhibitions Reception


6:00pm
Performances




18 de Julio

10:00am
 A Labyrinth: Designing and Playing a Collaborative Game During COVID-19


11:00am
Applied E-Lit as Participatory Research-Creation for Social Change


12:00pm
ELO Town Hall


1:00pm
Fantasy Spoils


2:00pm
Electronic Literature in the Age of Autocomplete


3:00pm
Uncontinuous Adventuring: A geographically disruptive collaborative game jam


3:00pm
Epic Hand Washing for Synchronous Participation


3:30pm
Virtual Concretism Continued


4:00pm
Breathe the Machine


4:30pm
Quarantine Quatrains


5:30pm
 Awards Ceremony and "Banquet"

 



12/7/20

Los Cuentos de Canterbury en digital







La University of Saskatchewan ha liderado un equipo de trabajo internacional para crear una web y una aplicación móvil que trae al ámbito digital los celebres Cuentos de Canterbury, del escritor medieval Geoffrey Chaucer

A medida que la imagen del manuscrito se desliza en pantalla, se escucha la lectura en su versión original (un inglés muy diferente al actual, con una musicalidad y sonoridad muy atractivas), a la vez que se puede leer sobreimpreso tanto la edición del texto antiguo como su correspondencia en inglés moderno. El profesor Peter Robinson ha sido el director del proyecto y el equipo ha contado con la inestimable ayuda de Terry Jones, que siendo más famoso por ser miembro de los Monty Phyton, es también un medievalista de altura.

La primera versión, que es gratuita, aborda el Prólogo de los Cuentos. Su escucha dura unos 45 minutos. La serie proseguirá.

Puede disfrutarse (porque es un disfrute auténtico) desde este enlace.



11/7/20

Canto ortodoxo en Santa Sofía.





El 29 de mayo de 1453, los ejércitos otomanos del sultán Mehmed II conquistaban Constantinopla dando fin a un milenio de existencia del Imperio Bizantino. 

Una de las primeras decisiones tomadas por los vencedores fue convertir la basílica de Santa Sofía en mezquita. La primera construcción de Santa Sofía data del año 360 y, obviamente, a lo largo del milenio, sufrió ampliaciones y modificaciones. En la basílica se desarrolló una importante música bizantina creada por músicos y monjes de la iglesia ortodoxa. Comparte características con el canto gregoriano, aunque se canta en griego y se acompaña en el bajo con notas isocrátimas. Este canto se escuchaba dentro de la basílica de una determinada forma, con una acústica muy particular. Con sus 70 metros de largo, 56 metros de alto y superficies revestidas de mármol y oro, Santa Sofía tenía acústica especialmente interesante, diciendo las crónicas que la reverberación de las notas duraba más de 10 segundos. Nada de esto ocurre hoy en día.

El caso, es que con las modificaciones realizadas para convertirla en Mezquita, las obras de mantenimiento de seis siglos, amén del inevitable paso de los años, el canto que hoy se ejecuta dentro del edificio no es el de 1400. Hoy en día es un museo, nada adecuado para ofrecer conciertos, y su acústica es muy diferente. Es más, es casi imposible adecuar el interior del museo para ofrecer un recital.

Investigadores de la Universidad de Stanford, en concreto el experto en acústica Jonathan Abel y el historiador Bissera Pentcheva, han creado un filtro digital con el cual se convierte el canto actual al canto tal como se hubiera escuchado en los siglos XIV y XV. La toma de sonido en un estudio de grabación o una sala actual de conciertos, se hace pasar por dicho filtro y después de emite pour una serie de altavoces colocados estratégicamente para dar al oyente - esté este en cualquier parte del mundo- el mismo sonido evolvente de hace seis centurias dentro de Santa Sofía. Ciertos aspectos técnicos del filtro pueden leerse en este sitio de Stanford.

El sistema sigue evolucionando pero en el vídeo de abajo puede escucharse (con las limitaciones de un vídeo de Youtube) el resultado. Concierto del grupo Capella Romana usando la tecnología digital mencionada. Se trata del Himno de los Querubines, de  Manuel Chrysaphes. El grupo ha publicado un disco completo usando estos filtros. 








10/7/20

Diagnostics





Diagnostics, de SchalaKitty, es un relato interactivo con una interface puramente minimalista de pantallazo azul y con una larga historia en la que, al final de cada capítulo, puede elegirse entre varias alternativas. Estas pueden estar también como enlaces embebidos en el texto.


Una historia de ciencia ficción en la que un androide médico, Seleste, intenta ayudar a sus pacientes, sean estos humanos o no.

Es posible guardar el estatus de lectura para poder continuar posteriormente.


Puede leerse desde este enlace.


9/7/20

Libro de relatos




Está ya a la venta el libro de relatos En un lugar de la panza. Entre los relatos seleccionados para el libro, está uno escrito por mí y titulado "El caso del restaurador Jean Paul Mounier", una historia breve de venganza y misterio en el mundo de la alta cocina parisina. En total, se incluyen 29 relatos.

Puede comprarse el libro desde este enlace.



8/7/20

Toko Toko





Toko Toko es un juego narrativo con realidad aumentada en la que se pide a los niños que dibujen personajes y elementos. Luego, vistos estos dibujos a través de la aplicación, toman vida en la pantalla y se añaden muñequitos que cuentan una historia.


Está disponible para la plataforma Ipad. Puede leerse más información desde este enlace.




7/7/20

Mapa interactivo





John Wyatt ha desarrollado un mapa anotado interactivo de Gran Bretaña basado en el dibujado por Matthew Paris en 1250.

El usuario puede mover el cursor por encima del mapa iluminando las regiones activas. Al clickar sobre cada región se abren pantallas emergentes con información e imágenes que, además, pueden estar enlazadas a otros sitios, normalmente la Wikipedia.

Un trabajo interesante y meticuloso, si bien sencillo de programar.

Puede disfrutarse desde este enlace.