31/1/21

The Living Debt: A Poem





The Living Debt: A Poem, de Robert Carey, es un poema visual en el que se muestran una serie de imágenes, algunas fijas, otras animadas, de modo que el lector debe descubrir los versos, pasando el ratón por encima de las imágenes. 

Puede leerse desde este enlace.







29/1/21

Poemas de Sophia de Mello Breyner Andresen





Em nome da tua ausência
Construí com loucura
Uma grande casa branca
E ao longo das paredes te chorei... 

 --o0o--

Que nenhuma estrela queime o teu perfil
Que nenhum deus se lembre do teu nome
Que nem o vento passe onde tu passas.
Para ti criarei um dia puro
Livre como o vento e repetido
Como o florir das ondas ordenadas. 

 --o0o--
Apesar das ruínas e da morte,
Onde sempre acabou cada ilusão,
A força dos meus sonhos é tão forte,
Que de tudo renasce a exaltação
E nunca as minhas mãos ficam vazias.  

 --o0o--
 
A minha vida é o mar o abril a rua
O meu interior é uma atenção voltada para fora
O meu viver escuta
A frase que de coisa em coisa silabada
Grava no espaço e no tempo a sua escrita
Não trago Deus em mim mas no mundo o procuro
Sabendo que o real o mostrará
Não tenho explicações
Olho e confronto
E por método é nu meu pensamento
A terra o sol o vento o mar
São a minha biografia e são meu rosto
Por isso não me peçam cartão de identidade
Pois nenhum outro senão o mundo tenho
Não me peçam opiniões nem entrevistas
Não me perguntem datas nem moradas
De tudo quanto vejo me acrescento
E a hora da minha morte aflora lentamente
Cada dia preparada.



 
Poemas de Sophia de Mello Breyner Andresen 




26/1/21

Generador de fondos paisajísticos para poesía china





Los rollos chinos, dibujados en tinta con historias o poemas escritos en ellos son bellísimos y, a pesar de los pocos recursos utilizados, apenas tinta negra y mucho tiempo, constituyen una proeza de delicadeza, sensibilidad y arte. Un ejemplo bien conocido es Morada en las montañas Fuchun, del pintor chino del siglo XIII, Huang Gongwang.

El artista y programador LingDong ha creado una aplicación que, en función de ciertos números aleatorios a la entrada, las semillas, crea paisajes semejantes que pueden ser utilizados como simples murales o como base para escribir sobre ellos. Además, estos paisajes pueden ser muy largos para permitir el movimiento por scroll en pantalla. Se generan vectorialmente con lo que la calidad se mantiene siempre alta.

El código está disponible en Github.

Puede probarse desde este enlace.











22/1/21

DALL-E





DALL-E es una aplicación de OpenAI, una red neuronal basada en el motor de generación y compresión de texto GPT-3, probablemente el más avanzado existente hoy en día y del que ya hemos hablado en Biblumliteraria.

En este caso, la aplicación DALL-E está destinada a dibujar cosas, generar gráficos, pero basándose en peticiones escritas en lenguaje natural. Por ejemplo, desde extravagancias como "dibuja una silla con forma de pera",  a peticiones más sensatas como "dibuja un grupo de copas sobre una bandeja", o incluso técnicas como "dibuja la sección transversal de un caracol". El resultado varía mucho en calidad en función de la petición pero, sin duda, es un logro importante el que el sistema logre "entender" la petición. El resultado gráfico, en realidad, depende más de la base de datos de imágenes acumulada que de la comprensión del lenguaje ya que se basa, en buena medida, en emparejar conjuntos de imágenes. 

El nombre de DALL-E viene de mezclar el nombre de Dalí con el robot Wall-E de la película.



21/1/21

Vigilia digital de lectura





Desde el 21 de enero y hasta marzo se celebran por toda Francia diversos eventos de lectura, entre los cuales la lectura digital y la creación tienen importante cabida.

La agenda es:

21 janvier : Rencontres Nationales du livre numérique accessible - organisées par Braillenet, Auvergne-Rhône-Alpes Livre et Lecture et l'Enssib, visibles en replay après l'événement.

du 21 au 24 janvier : Les nuits de la Lecture - organisées par le ministère de la Culture, partout en France.

du 19 janvier au 3 février : F(r)ictions Numériques : interrogeons nos pratiques et fictions numériques - organisées par OuiShare, en ligne.

24 janvier : Beta Book Jam, une game jam littéraire - organisé par Beta Publisher x École Estienne - en ligne sur Twitch.

26 janvier : Colloque "Gardons le contact. Les adolescents et le paradoxe des écrans" - organisé par l'Observatoire de la lecture des adolescents, de Lecture Jeunesse, en ligne.

27 janvier : formation "Analyser les pratiques juvéniles du numérique en faisant preuve d'ouverture et d'esprit critique" - organisée par l'ENSSIB et l'INSPE de Lyon - en ligne.

2 et 3 février : salon La presse au Futur - en ligne.

9 février : Conférence “La société des écrans : entre illusions et opportunités” par le philosophe Pierre-Antoine Chardel - organisée par l'Université Grenoble Alpes, en ligne.

1er, 3 et 5 mars : Atelier Facebook pour les auteurs et les manifestations littéraires - organisé par Auvergne-Rhône-Alpes Livre et Lecture, en ligne


Más información en este enlace.



HashPass





HashPass es un controlador de contraseñas que contiene un generador de texto que convierte nuestras contraseñas "recordables" en un auténtico galimatías, una clave muy robusta y muy difícil de "crackear". 

Para evitar que un keylogger instalado en el ordenador detecte las teclas que se están pulsando, el programa utiliza un método alternativo de captura de la información del teclado. Tampoco usa la nube de modo que no pueda ser interferido por nada.

Más información en este enlace.



20/1/21

Thorn baby





Thorn Baby, de Lucy Zhang, es un poema hipertextual cinemático. Por un lado, tenemos el fondo que muestra continuas gráficas animadas formadas por el dibujo iterativo de ecuaciones de curvas. La velocidad de los gráficos se acelera a medida que pasa el tiempo. 

Por otro, el primer plano, donde se desarrolla el poema, con enlaces hipertextuales que llevan a nuevas frases y a nuevas imágenes de fondo.

Programado en HTML 5, javascript y CSS 3.

Puede leerse desde este enlace.





19/1/21

Portadas en realidad aumentada





Bien es sabido que los libros de realidad aumentada hacen uso de códigos impresos en el papel para que, leídos por un dispositivo móvil, presenten en pantalla, bien sea de manera superpuesto o disociada de la hoja, contenido adicional móvil, usualmente vídeos o animaciones 3D.

El mismo concepto puede utilizarse para hacer más atractivas las portadas de los libros, incluso dando pistas sobre el contenido de la obra una vez que se mira a través del dispositivo.

Es el caso de I am love, de Yoga Ayahuasca, un relato fantástico. El efecto puede verse también sobre la pantalla de un ordenador. Para probar, úsese este enlace.

18/1/21

Los cuentos del aitita





Los cuentos del aitita (2020), de Félix Remírez, es una colección de cuentos infantiles destinados a niños de entre 4 y 8 años. Cuentos escritos hace muchos años para los hijos del autor y recopilados ahora en un único volumen. Cuentos formativos que promueven valores. Los títulos incluidos son:

- Altalid, la espada de Rafi
- Bandlini, el jefe de la aguja grande del reloj
- Patulú y el roble encantado
- Los niños que leían tebeos
- Travesía hacia la isla verde
- El secreto de la pirámide negra
- La lógica de D'Artagnan
- Expedición al río Zambebe

ISBN: 9 788418 287572



10/1/21

Tales for the future





Tales for the future, de Andra Bria,  es un libro de realidad aumentada destinado a los más pequeños. Incluye once historias que fomentan valores: tolerancia, empatía, solidaridad, bondad...

Como es habitual en estos libros infantiles que utilizan la realidad aumentada, existe un contenido adicional que se muestra en la pantalla de un dispositivo móvil cuando se pasa por encima del texto o de las imágenes. La cámara reconoce la página y se dispara la visualización de animaciones y contenidos multimedia. 

En inglés. Puede adquirirse desde la página de la autora.





8/1/21

Emulador de Flash





La desaparición de Flash, o al menos su no continuidad en desarrollo y sostén, ha supuesto un importante golpe para la literatura digital o electrónica por cuanto que muchísimas obras creadas con el que fue un estándar durante más de una década han quedado, de pronto, ilegibles.

Ruffle es un emulador de obras en Flash. Es decir, capaz de ejecutar un archivo .SWF. 

Puede instalarse en un sitio Web, añadiendo simplemente esta línea en javascript [<script src="path/to/ruffle/ruffle.js"></script>] a cada página que contenga contenido Flash.

Asimismo, puede añadirse como extensión a Chrome y Firefox, de modo que podremos ver los contenidos Flash que contengan las páginas que visitemos.

La aplicación ha sido creada por Mike Welsh y está escrita en lenguaje Rush. Obviamente, no es el Flash original y tiene limitaciones por lo que es preciso comprobar para cada obra escrita en Flash que todas las funcionalidades se mantienen y son capaces de ser visualizadas por el emulador. Aún así, es un alivio para revivir mucha de la literatura digital existente.

Puede accederse al sitio de Ruffle desde este enlace.


7/1/21

Antología Lit (e) Lat




Después de dos años de trabajo, recopilación y selección, se ha publicado la Antología de Literatura electrónica latinoamericana que contiene 81 trabajos de 52 autores de la América latina (no se han incluido autores de España). Recibe el nombre de Antología Lit (e) Lat.

Se trata de una iniciativa promovida por la Latin American Electronic Literature Network y ha sido dirigida por Claudia Kozak, Rodolfo Mata y Leonardo Flores.

Hay que señalar que las obras representadas en la antología cubren un amplio periodo, desde 1965 hasta el 2019.

Puede accederse a la recopilación desde este enlace. Dicho enlace me ha funcionado únicamente en Chrome. Permite búsquedas por categorías, autor, año, país o título.







6/1/21

La odisea del Canaima





La odisea del Canaima es un web-cómic, escrito por Francisco Suniaga y dibujos de Lucas García. Narra la aventura de unos marinos venezolanos que en la década de los 60 del siglo pasado se lanzaron a dar la vuelta al mundo en un pequeño velero a título particular. Debido a una noticia errónea que les dio por hundidos, un deliberado poco uso de la radio y un trayecto que tocaba lugares emblemáticos, el viaje fue sorpresivamente creciendo y creciendo en interés para la prensa, de modo que al regresar a Venezuela, más de 15.000 personas les aguardaban para aclamarles. 

El web-cómic es simple, sin interactividad. Diseño esquemático,  con colores vivos, caribeños, bien ajustados a la atmósfera del relato. 

Puede leerse desde este enlace.


Descrifrado el elamita lineal




El francés Francois Desset, de la Universidad de Teherán, ha anunciado el completo desciframiento del elamita lineal, un idioma de la Edad de Bronce que se habló en el reino de Hatamti (también llamado Elam) en lo que hoy es Irán, hace pues unos 4000 años. 



La escritura de este lenguaje se conserva en unos pocos elementos religiosos, algunos monumentos y una veintena de textos cortos. En el Museo del Louvre se conserva una mesa con forma de león con textos en acadio y elamita lineal.





Los intentos de descifrarlo habían resultado muy escasos desde que se descubriera a principios del siglo XX, pero ya en 2018, el propio Desset publicó un artículo en el que avanzaba los progresos que había realizado estudiando los vasos de Gunagi de la colección Mahboubian de Londres. Ahora, en colaboración con Gian Pietro Basello, Matthieu Kervran y Kambiz Tabibzadeh, se ha completado el descifrado, lo que supone un enorme éxito.






5/1/21

Cub'Edito





Cub'Edito es un dispositivo que imprime relatos cortos, una evolución de los muchos dispensadores de textos que existen,  destinado a un uso escolar para los más jóvenes. 

Permite un uso colaborativo y el profesor puede introducir textos o subir a la plataforma los escritos por los alumnos. Para disparar el mecanismo existe un sensor sin contacto para evitar infecciones en estos tiempos de pandemia.

El sistema entra en un pequeño cubo de 32 cm de lado por lo que puede transportarse de clase en clase.

Más información en este enlace


4/1/21

Pictor






Pictor es una aplicación on-line que escribe cualquier frase simulando un manuscrito iluminado de la Edad Media. Para ello, simplemente combina imágenes de letras ya preparadas, seleccionándolas desde una colección amplia. Si no nos gusta el resultado, basta hacer "click" sobre una de las letras para que se cambie por otra imagen. Por ejemplo, el nombre de este blog, Biblumliteraria, queda así:




La aplicación ha sido creada por el Institut de recherche et d’histoire des textes (IRHT) y las imágenes provienen de la Bibliothèque virtuelle des manuscrits médiévaux (BVMM) y de las Galerías Limédia.

Puede usarse desde este enlace.