5/9/19

Se va acabando el tiempo para la literatura digital en Flash



Nos vamos acercando, inexorablemente, al 31.12.2020, cuando Adobe dejará definitivamente de soportar Flash. Como ya hablamos en su día, esta es una muy mala noticia para la literatura electrónica por cuanto que muchas de sus obras están precisamente creadas en Flash.

Se urge ahora a los programadores/escritores a migrar esas obras a HTLM5, lo cual no es ni fácil ni en muchos casos posible dado que los entornos de desarrollo gráfico en HTLM5 (como, por ejemplo, Animate CC) no tienen el mismo nivel de desarrollo ni en el sistema básico ni en el portafolio de librerías que para Flash se han creado a lo largo del tiempo.

Particularmente, va a desaparecer el plug-in que permite embeber una obra Flash en una página web. Esperemos que algún programador caritativo desarrolle otro plug-in de código libre que permite incrustar un fichero SWF en Flash en una página HTLM.

En varias ocasiones, Biblumliteraria se ha ocupado de esa evanescencia que persigue a la literatura digital, esa falta de estándares, en gran parte originada por guerras comerciales y una obsolescencia programada que sólo es buena para el marketing.

En cualquier caso, queda ya poco tiempo para convertir las obras existentes, si es que puede hacerse.




0 comentarios :