31/7/21

Retratos que muestran el paso del tiempo




El gerundés Sergi Cárdenas, a sus 48 años, es un artista de reconocida trayectoria. El paso del tiempo y la pérdida de la juventud son temas que están en el centro de su obra. Sus retratos constituyen una increíble pintura que podríamos denominar cinética por cuanto que cambia a medida que nos desplazamos ante ella. Sorpresivamente, el rostro de una mujer joven, por ejemplo, que vemos desde un costado va envejeciendo progresivamente cuando nos movemos hacia el lado opuesto, lugar desde donde se la ve anciana.

En otros cuadros, el efecto es de Morphing, como en el que la cara de Marilyn Monroe se convierte en la de Albert Einstein.

Para lograr este efecto, Cárdenas utiliza listones verticales en los que dibuja una versión diferente en cada cara. De un lado se ve de un modo, del otro se ve la otra imagen y en el centro ambas se fusionan.











29/7/21

Arte con espejos mecánicos




Daniel Rozin es un artista americano-israelí que trabaja en artes visuales. Unas de sus creaciones más interesantes son los espejos mecánicos interactivos, fabricados casi con cualquier cosa y que se inspiran en los sistemas de óptica adaptativa para los espejitos de los telescopios adaptativos, o de control de hornos solares. Así, pequeñas unidades mecánicas, activadas independientemente, giran en tiempo real pudiendo, de esta manera, crear formas y diseños.

Una interface visual permite captar los movimientos del espectador y, en función de ellos, activar los elementos del espejo permitiendo crear una respuesta interactiva o dibujar la sombra del que observa.

En cualquier caso, un resultado bello y original. Una labor, además, muy artesanal.





28/7/21

Seminario : Transcripción automatizada de fuentes manuscritas con eScriptorium




El próximo día 2 de agosto termina el plazo para inscribirse en el Seminario titulado Transcripción automatizada de fuentes manuscritas con eScriptorium, que tendrá lugar el 23 y el 24 de septiembre en la Casa de Velázquez, en Madrid, encuentro organizado por la propia Casa de Velázquez, la École française de Rome, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Se trata de un encuentro presencial en el que se estudiará la transcripción automatizada de manuscritos, (Handwritten Text Recognition), utilizando el programa eScriptorium, un software de código libre creado por la universidad PSL (Paris Sciences & Lettres) en colaboración con el INRIA (Institut national de recherche en sciences et technologies du numérique).  

El curso se centrará en las grafías manuscritas conservadas en la península ibérica entre los siglos XIII y XV, tomando como objeto de estudio un manuscrito del scriptorium del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284).  

El seminario está coordinado por María Díez Yáñez (UCM), Matthias Gille Levenson (EHEHI & ENS de Lyon), Irene Salvo García (UAM) y se impartirá en inglés.


Para registrarse, puede utilizarse este enlace.



26/7/21

A digital poem that gets eaten by a parasite





Andy Campbell es siempre una referencia de creatividad e imaginación. En este trabajo, A digital poem that gets eaten by a parasite, podemos ver cómo un poema esférico, un planeta poético, inmerso en un universo de textos, es devorado por un gusano que bien podría ser también una metáfora de un virus infectando una célula. 

Se trata de un trabajo más visual que literario ya que el poema apenas puede leerse.  La interactividad no es tampoco textual sino visual, pudiendo girar ese universo virtual en 3D para observar cómo el parásito devora todo.

Puede verse y experimentarse desde este enlace.










25/7/21

Concurso de literatura digital 2021





Se ha abierto el plazo para presentar trabajos a la edición del año 2021 de la New Media Writing Prize. Tiene tres categorías, una de ellas reservada a estudiantes. El mayor de los premios es de 1000 libras esterlinas.

El plazo de presentación acabará el 16 de noviembre, excepto para la categoría citada de estudiantes para la cuál será el 17 de diciembre. 

En el certamen cabe cualquier tipo de literatura digital destinada a ordenadores (en ambas plataformas, Windows y Mac), tabletas, teléfonos móviles, etc. como ficción interactiva, hipertextos, ficciones multimedias, realidad aumentada, poesía electrónica, narraciones transmedia, etc. Los dos requisitos imprescindibles es que sean el inglés y que exista interactividad.

Más información en este enlace.


24/7/21

Sleepless






Sleepless, de Natalia Theodoridou, es un relato corto hipertextual. Sobre un escenario de lectura con dos zonas diferenciadas, la una con menús e informaciones, la otra con la lectura dinámica, se van desarrollando los textos, los cuales contienen los enlaces que sirven para saltar o elegir diversas tramas de la historia. También hay enlaces que tan sólo transmutan palabras o frases en otras, cambiando el significado del párrafo.

Se acompaña con sonidos que se disparan en ciertos momentos y con fotografías de fondo.

Puede leerse desde este enlace.









23/7/21

Fortnightly Fiction Jam 14





Desde el lunes pasado, y hasta el 2 de agosto, se celebra el Fortnightly Fiction Jam 14, un evento al que los autores que lo deseen pueden presentar improvisaciones de ficción interactiva. Hay varias opciones: narración libre, narración en 1000 palabras o cadaver exquisito. 

Para más información, dirigirse a este enlace.


The Book of Hours





Inspirado en los medievales Libros de Horas, The Book of Hours es un recopilatorio de poemas filmados que se disparan dependiendo de la fecha y de la hora del día. Asimismo, pueden verse, seleccionándolos específicamente aunque no sea la fecha.

Creado por Lucy English, la interface es sencilla pero efectiva, los poemas son leídos con sentido y emotividad y las imágenes que los acompañan son apropiadas.

Puede disfrutarse desde este enlace.







22/7/21

Inside the sacred Hajj pilgrimage



Inside the sacred Hajj pilgrimage, creado por Lee Han Shih y su equipo, es un hipertexto multimedia que analiza el viaje Hajj que todo musulmán debe hacer a La Meca, al menos una vez en su vida. Y, en particular, los viajes de los musulmanes de Indonesia y el sudeste asiático que, en siglos pasados, constituían verdaderas odiseas.

Textos, mapas, mash-ups, fotografías y enlaces a otras webs e informaciones, logran un trabajo interesante dentro de su sencillez.

Puede leerse (mejor desde Chrome), en este enlace.










21/7/21

Cuarta Pared VR




Cuarta Pared VR, creado por MediaLab Prado,  es un espacio de teatro virtual en el que se pretende representar teatro interactivo en español. 

Funciona sobre la plataforma VRChat, un sistema bastante establecido en el mundo de la realidad virtual con una comunidad de participantes extensa, 


En pantalla aparecen avatares animados sobre los que se superponen las voces. La experiencia puede ser simplemente en pantalla o, mucho mejor, con gafas 3D. Pueden participar hasta 15 personas por sesión.

El espectador puede interaccionar dirigiendo a alguno de los avatares. Es necesario, claro está, que los espectadores sean coherentes con la obra y que tengan un legitimo deseo de hacerlo bien.

Más información en este enlace. Para participar en las representaciones es preciso conectarse previamente al servidor de los creadores, Discord. Por el momento, se han puesto en marcha una obra cada mes desde Junio. 




19/7/21

Neurocracy





Neurocracy es un juego narrativo hipertextual que se suministra por capítulos. Se trata de un proyecto de Joannes Truyens y Matei Stanca. En total, serán 10 capítulos semanales. 

La historia nos sitúa en el año 2049 cuando la Wikipedia ha desaparecido pero existe otra nueva alternativa, la Omnipedia, creada por un magnate llamado Xu Shaoyong que es asesinado misteriosamente. Se combinan textos puramente ficticios con otros reales.

El lector debe ir saltando entre artículos de esta futura enciclopedia para encontrar y leer diversas historias de ciencia ficción que le permitan hallar las pistas para resolver el asesinato de Xu, en un mundo supervisado asfixiantemente por el poder central.

Neurocracy es multicanal y aparte de la aplicación, dispone de un canal en Twitter, un blog específico y una página propia.

Una interface bien elaborada, con maquetación e imágenes bien concebidas. El contenido es amplio por lo que mantiene el interés ya que hay muchas cosas a descubrir y leer con las que, poco a poco, se construye el mundo de Xu Shaoyong en nuestra imaginación.












18/7/21

El cansancio de Occidente


El cansancio de Occidente (Destino, 1992), de Rafael Argullol, es un ensayo en forma de conversación entre el propio autor y Eugenio Trías (fallecido en 2013), dos pensadores y filósofos referentes en España. Diálogos inteligentes, ágiles, cultos, profundos, llenos de humor en algunos momentos, reflexivos, interesantes y repletos de meta referencias cruzadas y llamadas a los clásicos.  

Aunque han pasado más de treinta años, los pensamientos que ambos vierten y desarrollan no pueden estar más de actualidad, como si la historia se repitiera o el hombre fuera siempre el mismo. 

Así, no puede ser más moderna esa elección que las sociedades actuales hacen por la seguridad a costa de la libertad. Si en el momento de la publicación del libro se utilizaba la guerra fría como argumento en pro de la seguridad, luego lo fue el terrorismo, o ahora es la pandemia vírica. Pero en el fondo siempre está presente esa tendencia del hombre contemporáneo occidental a aislarse del mundo, a anteponer su beneficio o comodidad al bien común, esa codicia egocéntrica que es su perdición. Ande yo caliente. Especialmente, en Europa, ciega al resto de mundo y ciega en su comodidad amurallada. Una elección de mucho riesgo que suele acabar en perder ambas cosas, la seguridad y la libertad.

El hombre actual está inmerso en una vida acelerada y llena de inputs pero, sin embargo, no acumula experiencia humana, ha perdido su marco cultural y ético, no se responsabiliza de sus decisiones, no le preocupan las consecuencias de sus actos. Es como un robot , preocupado sólo por el mercado, el consumo y la competitividad, que acumula informaciones a mansalva en ordenadores y dispositivos móviles pero que no la utiliza para aumentar sus experiencias y su calidad ética de conciencia. Le faltan humanidades, preocuparse de lo auténticamente importante, abrirse al otro con empatía. Trías y Argullol defienden la recuperación de la experiencia del corazón, del sentimiento, del verdadero saber, mediante la filosofía, el pensar pausadamente, la música, la literatura lentamente leída, degustar buen cine, la escultura, la pintura o cualquiera de las otras artes. Esas actividades son las que cambian a uno por dentro, las que realmente le aportan conocimiento y experiencia de valor. Esa experiencia que crea un sentido crítico, independencia intelectual y visión compartida, lejos de esa mirada solitaria y egocéntrica que no proporciona sabiduría. Como Argullol señalaba a C. Hoyos, en El viaje caligráfico, al referirse a otro de sus libros, Visión desde el fondo del mar, "Narciso quiere conocerse a sí mismo a través de sí mismo. El que mira desde el fondo quiere conocerse a través de los otros y de lo otro". Es esa experiencia de humanidad compartida la que debemos recuperar.








17/7/21

Bibliothèque mobile de littérature québécoise





Se ha creado la Bibliothèque mobile de littérature québécoise, un portal donde se compilan obras de dominio público de escritores canadienses del Quebec de los siglos XIX y XX. La selección se ha realizado atendiendo al impacto de las obras en la literatura francófona canadiense. 

Para cada obra, existe una descripción del contexto histórico-literario en el que fue escrita, una relación de bibliografía sobre ella y notas sobre su edición a lo largo del tiempo. Además, claro está, puede leerse en línea el texto completo. 

Puede accederse al portal, totalmente gratuito, desde este enlace.






16/7/21

Electrónica para transmitir palabras desde el cerebro





No hace mucho, publicábamos en Biblumliteraria una entrada referente a la utilización de las ondas cerebrales para escribir en un ordenador, decodificándolas.

Ahora, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, liderado por David Moses al frente de un amplio elenco de investigadores, da cuenta de los éxitos logrados para que una persona imposibilitada de hablar a causa de un ictus masivo, pueda comunicarse utilizando un sistema similar. Unos micro implantes detectan las señales cerebrales que se producen al pensar cierta palabra y estas pueden ser interpretadas por un software específico de modo que un ordenador puede generar la palabra pensada. De momento, se ha logrado con un catálogo de unas 50 palabras, lo que ya da margen para crear un millar de frases. Ahora, los científicos en enfrentan al reto de acelerar el proceso puesto que, de momento, la persona debe pensar las palabras lentamente, al ritmo de 5 a 15 palabras por minuto, unas 10  veces más lento que una conversación vocal calmada. 

Asimismo, se piensa extender el sistema a más pacientes para ver si el procedimiento es consistente en cerebros diferentes.

El artículo científico puede encontrarse en este enlace.






Parte de mim pertenece a você






Por las tardes, cuando Ferdinand se sienta en el porche a ver atardecer, le entra cierta nostalgia. No es que esté a disgusto, medio recostado en la butaca de la terraza, con el sol enrojecido deslizándose hacia el horizonte justo enfrente de él, el piar de los gorriones, un vasito de Pedro Ximenez en la mesita y un libro a su lado. Está bien, pero acariciándola en este mismo instante estaría mejor. 

Porque ella está siempre presente, siempre en el pensamiento, pero lo inmaterial no puede sustituir al escalofrío de sentir su piel, o escuchar su respiración, o mirar su cara, o preguntarle si quiere una copa de Verdejo e ir a traérsela. Ferdinand no es hombre de amores espirituales sino de sentir la carne, de apretarse en un abrazo, de escuchar el timbre de su conversación, de recorrer sus labios, de tener sus piernas sobre el regazo y dejar pasar el tiempo. Qué delicia dejar pasar el tiempo a su lado.

Lo que más le jode es esa sensación de que ya es tarde; de que el mundo, la vida, las circunstancias o la edad son barreras infranqueables; la conciencia de esa renuncia, ¿o habría que llamarla auto renuncia?, impuesta a su propio deseo; la conciencia de que el momento ha pasado, de que no procede, de que ya no habrá más que añadir a esa colección de instantes íntimos y eternos.

La radio está conectada. Canta Paula Fernandes “nunca é tarde pra tentar un grande amor”. Quisiera creerlo, quisiera incluso volver a sentir el dolor del desamor porque sería señal de que existió el gozo del amor. Paula parece que acompaña sus pensamientos, “Jà fui ferido, também chorei”. Joder, ni que el técnico que programa las canciones en la 107.7 estuviera leyendo sus cavilaciones. Porque ha sido así, como dice la cantante, es lo que ha intentado siempre, “tentar ser feliz sem fazer sofrer”. Imposible de narices. 

La guitarra acústica ataca la progesión de acordes final, “Dei tudo de mim para te convencer de que eu sou o amor e parte de mim pertenece a você”. Piensa que no sólo una parte le pertenece, sino todo él. Aunque sea tan difícil demostrarlo. 



2/7/21

ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro




ETSO es el acrónimo de Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, un proyecto de análisis digital de textos, o estilometría computacional, liderado por Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid.

Básicamente, se trata de un comparador de estilo entre la obra que se desea estudiar y un corpus de varios miles de obras de teatro clásico. El programa puede encontrar similitudes, frecuencias de uso y combinación de palabras, giros habituales, frases más utilizadas, errores repetitivos, etc.

Puede accederse a la página de inicio del proyecto ETSO desde este enlace.

Recientemente, gracias a este sistema, se ha determinado que el autor de una edición de una obra existente en la Biblioteca Nacional, datada entre 1632 y 1634, y con título Yo he hecho lo que he podido, fortuna lo que ha querido, originalmente atribuida a un autor casi desconocido, Miguel Bermúdez , corresponde realmente a Lope de Vega, así como que fue impresa en el taller de Francisco de Lyra, en Sevilla.

Se trata de un hecho muy extraño porque, en aquellos años, con Lope de Vega en el cénit de su fama, lo habitual era atribuible obras que no eran suyas para garantizar el éxito, no lo contrario. 

Uno de los problemas habituales en el uso de análisis estilísticos es digitalizar el texto. Los OCR habituales no funcionan con caligrafías de hace 400 años y el transcribir manualmente tantos miles de obras es una labor penosa. Afortunadamente, existen herramientas recientes como Transkribus del que ya hablamos en Biblumliteraria en esta entrada.






 

1/7/21

The Book of Asmodeus





The Book of Asmodeus es una historia de terror, demoniaca, con interactividad y realidad aumentada. 

Por un lado, la narración va demandando decisiones al lector y, en función de las que tome, se desarrolla de una manera u otra, teniendo incluso que volver a empezar en ocasiones.

Por otro lado, mediante un dispositivo móvil pueden verse en pantallas animaciones y contenido adicional en ciertas páginas.

El proyecto continúa desarrollándose.

Puede comprarse desde este enlace.