21/10/23

Recreando a Mahler con Inteligencia artificial

 


Para cuando Maher nació en 1860, la técnica fotográfica ya había hecho sus primeros pinitos. Niépce había presentado el heliograbado en 1826, Daguerre promocionó mundialmente el daguerrotipo en 1839, Talbot, el procedimiento negativo-positivo en 1840, Herschel la cianotipia en 1842,  Evrard la albúmina, y se llega al colodión hacia 1850. 

Pero, el definitivo avance lo da Eastman en 1888 con su cámara Kodak. Así, pues, Mahler fue uno de los primeros compositores de los que se tienen varias fotografías y no sólo pinturas o grabados. No muchas, para ser exactos. Apenas, unas pocas decenas en que se ve a Mahler en la campiña, con su esposa Alma, con su hija, su hermana, con amigos o posando en estudio.


Pues bien, ahora, la orquesta 
Niederrheinische Synfoniker, de Krefeld, ha realizado una bonita iniciativa, cual es usar esas fotografías para que una red neuronal simule a Mahler dirigiendo con la batuta en la mano alguna de sus obras. Algo que, aún sin fotografías, hizo en vida el compositor. 

El  resultado impresiona y, aunque sepamos que es simplemente un corta, copia y pega de otras fotografías, aderezado con algunas transformaciones geométricas, control de color y luminancia, e introducir alguna boca ajena, quedamos impresionados por el realismo.

La página de la Orquesta está en este enlace. Fue en Krefeld, donde se estrenó la maravillosa tercera sinfonía de Mahler.

Más información en la página de Facebook de la orquesta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario