28/10/24

Literatura y prácticas digitales. Una mirada interdisciplinar alrededor de la formación literaria

 


Literatura y prácticas digitales. Una mirada interdisciplinar alrededor de la formación literaria (Tirant Lo Blanch, 2024), editado por María Isabel Morales Sánchez, Paulo Costa y Ángela Balça, es un ensayo sobre la literatura contemporánea, especialmente aquella que se desarrolla en el ámbito digital. Igualmente, aborda reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en nuestro tiempo. Recopila 16 artículos (más el preámbulo de Vicente Luis Mora) de diferentes autores para ofrecer una visión bastante global del panorama actual.

Con más de 400 páginas, su índice es:

Preámbulo

Escribir literatura en el siglo XXI (o 21)   

Vicente Luis Mora

Parte I

Alcance y dimensiones de la Educación Literaria. Una mirada general en su proyección cultural y social

Capítulo 1

Educación Literaria: reflexiones sobre la forma y el contenido del currículo en Portugal    

Paulo Costa

Ángela Balça

Capítulo 2

Los ecosistemas de lectura en el siglo XXI: “Corredores ecológicos” para una educación lecto-literaria  

Aitana Martos García

Mar Campos F.Fígares

Capítulo 3

Naturaleza, retos y expectativas de la formación literaria en el ámbito digital: competencias, herramientas y nuevos escenarios   

José Antonio Cordón García

María Muñoz Rico

Capítulo 4

Sobre una escritora olvidada: la obra infantil de Patrícia Joyce y sus posibles aportaciones a una Educación Literaria   

Sara Reis da Silva

Parte II

Literatura y dinámicas digitales. Nuevos escenarios en la formación literaria

Capítulo 5

Tiempo (s) de lectura literaria. Entre lo impreso y lo digital   

Ana María Machado

Capítulo 6

Herramientas digitales para la formación de lectores literarios   

Fernando Azevedo

Capítulo 7

Aproximaciones a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la literatura digital  

Yolanda de Gregorio Robledo

Capítulo 8

Nuevos retos en la formación literaria: una propuesta de integración del Chat GPT en la enseñanza de teoría y crítica literarias   

Vanesa Ledesma Urruti

Capítulo 9

(Re)mediación, transmediación y materialidad: La gran historia de un pequeño trazo   

Ana Albuquerque Aguilar

Jaqueline Conte

Parte III

Interacciones alrededor de la identidad literaria y las prácticas digitales

Capítulo 10

Espacios para la configuración de la identidad literaria (creativa y lectora): calas en la literatura digital femenina escrita en español   

María Isabel Morales Sánchez

Capítulo 11

Fanfiction queer: espacios seguros de resignificación en el ámbito digital    

Mario de la Torre Espinosa

Juan Pedro Martín Villarreal

Capítulo 12

Identidad, creación literaria y soportes digitales. Reflexiones sobre prácticas de alumnos y profesores de una IES portuguesa   

Maria da Natividade Pires

Margarida Morgado

Luís Vicente Gómez García

Parte IV

La revisión del canon

Capítulo 13

Mnemosine, la biblioteca digital académica como canon alternativo para el estudio de la Edad de Plata (1868-1936)  

Dolores Romero López

Capítulo 14

(De)construyendo el canon literario digital: Escritoras en la red y redes de escritoras   

María Isabel Navas Ocaña

Capítulo 15

El conflicto del canon digital ante su doble obsolescencia   

Daniel Escandell Montiel

Capítulo 16

Nuevos espacios del canon: la trasposición al entorno digital del canon de premios literarios infantiles y juveniles españoles   

Raquel Gómez-Díaz

Araceli García-Rodríguez


Más información en este enlace.



26/10/24

Relatos equivocados con IA

 


Hacemos hoy un nuevo experimento de creación de texto literario con LLMs.

Pero, primero, vamos a observar que, como es bastante habitual, la respuesta de estos modelos a preguntas de sentido común sencillas, pueden ser erróneas.

Por ejemplo, con esta caso: Sea un corcho que está flotando en un vaso lleno de agua hasta la mitad. Volcamos el vaso y todo el mundo - hasta los niños- sabe que se derrama el agua y el corcho cae. Pues bien, para la IA, el corcho sigue flotando en la cara inferior de un agua que levita.

 


Por ejemplo, en ChatGPT:

Usuario:

tengo una pelota de corcho flotando en un vaso lleno de agua hasta la mitad. Damos la vuelta al vaso. ¿Dónde estará ahora la pelota?

ChatGPT:

Cuando das la vuelta al vaso, la pelota de corcho, al ser menos densa que el agua, seguirá flotando. Por lo tanto, estará en la parte superior del agua que ahora está en la parte inferior del vaso. Si el vaso está completamente volteado, la pelota estará en la parte superior, es decir, fuera del agua.

Usuario:

Y si en vez de una pelota esférica, fuese un corcho cilíndrico?

ChatGPT

Si es un corcho cilíndrico, el principio sigue siendo el mismo. Al ser menos denso que el agua, el corcho también flotará. Al voltear el vaso, el corcho seguirá en la parte superior del agua (que ahora está en la parte inferior del vaso), o en el aire, dependiendo de cuánto haya flotado al principio. Así que también estará fuera del agua.


En Gemini es aún peor, porque la respuesta es igual de errónea pero, encima, nos da un razonamiento en el que la IA hecha mano de todo (Principio de Arquímedes, densidad,...) menos de lo único que importa, que es la gravedad.

Usuario:

tenemos una pelota de corcho en un vaso lleno de agua hasta la mitad. Damos vuelta al vaso. ¿Dónde está ahora la pelota?

Gemini: 

¡Muy buena pregunta!

Cuando damos vuelta al vaso con agua y la pelota de corcho, la pelota seguirá flotando en la superficie del agua.

¿Por qué?

Densidad: El corcho es menos denso que el agua. Esto significa que pesa menos por unidad de volumen en comparación con el agua. Debido a esta diferencia de densidad, el corcho siempre tiende a flotar en el agua.

Principio de Arquímedes: Este principio establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, igual al peso del fluido que desaloja. En este caso, el empuje que ejerce el agua sobre el corcho es mayor que el peso del corcho, por lo que este flota.

Incluso si invertimos el vaso, la relación entre la densidad del corcho y el agua, así como el principio de Arquímedes, se mantienen. Por lo tanto, la pelota de corcho buscará siempre la superficie del agua, independientemente de la posición del vaso.

¿Te gustaría que te explique algo más sobre este tema o tienes otra pregunta? Podría explicarte más sobre la densidad, el principio de Arquímedes o incluso sobre otros experimentos relacionados con la flotabilidad.


Vamos, a continuación, a pedir a las IAs que nos escriban un pequeño relato basado en el corchito. Primero, con ChatGPT:

Usuario:

puedes escribir un pequeño relato basado en este hecho, con una señora mayor que voltea un vaso con un corcho flotando? 

ChatGPT:

Claro, aquí tienes un pequeño relato:

En una tranquila tarde de otoño, la señora Clara se sentó en su cocina, rodeada de recuerdos y el aroma del café recién hecho. En la mesa, un vaso de cristal se alzaba con gracia, medio lleno de agua y un corcho cilíndrico flotando despreocupadamente en su superficie. La señora Clara siempre había encontrado en esos pequeños detalles una manera de recordar momentos felices de su infancia, cuando pasaba horas jugando en el río con su hermano.

Con una sonrisa nostálgica, decidió que era hora de un experimento. Se levantó con un leve crujido en sus rodillas y, con una mano temblorosa, tomó el vaso. "Veamos qué pasa", murmuró para sí misma, su curiosidad despertada.

Con un movimiento cuidadoso, dio la vuelta al vaso. El agua, que antes reposaba tranquila, se deslizó en un torbellino hacia el exterior, dejando al corcho a la deriva. Pero en vez de hundirse, el corcho se alzó, flotando hacia la parte superior del agua que ahora caía. Clara observó maravillada, su corazón ligero, al ver cómo el corcho se mantenía a flote en un mundo que parecía desmoronarse a su alrededor.

Un leve suspiro escapó de sus labios. La vida, pensó, era como ese corcho: a pesar de las tempestades y los giros inesperados, siempre había una manera de mantenerse a flote. Sonriendo, recogió el corcho del suelo, lo acarició con la yema de los dedos y decidió que lo guardaría como un recordatorio de que, sin importar lo que suceda, siempre hay esperanza en lo simple y cotidiano.



Es un resultado muy curioso. Señalar que, si fuese real que el corcho no cae al suelo, la metáfora elegida sería interesante. Lo curioso es que el relato generado tiene el mismo error que vimos antes pero la frase final es correcta - recoge el corcho del suelo-, aunque nada tiene que ver con lo escrito antes ni con la idea que se quiere transmitir, de que saldremos a flote ante los embates de la vida.

Hagamos, el mismo experimento con Gemini:

Usuario:

Puedes escribir un pequeño relato basado en este hecho, con una señora mayor que voltea un vaso con un corcho flotando?

Gemini:

¡Claro que sí! Aquí tienes un pequeño relato basado en tu pregunta:

La señora y el corcho

Doña Carmen era una mujer de costumbres arraigadas. Cada mañana, mientras el sol aún dormía, preparaba su taza de té y se sentaba en su sillón favorito a contemplar el jardín. En la mesita auxiliar, siempre había un vaso con agua y un pequeño corcho flotando, un recuerdo de su niñez que la calmaba.

Aquella mañana, mientras observaba al corcho balancearse suavemente sobre las olas creadas por el viento, se le ocurrió una idea. Con una sonrisa traviesa, tomó el vaso y lo volteó con cuidado. Esperó unos segundos, pero el corcho seguía ahí, imperturbable, flotando en la superficie del agua invertida.

Doña Carmen soltó una carcajada. ¡Cuántas veces había hecho ese mismo experimento! Y siempre ocurría lo mismo. El corcho, tan ligero y despreocupado, desafiaba la gravedad y se mantenía a flote. Era como un pequeño milagro cotidiano que la invitaba a reflexionar sobre la vida.

Pensó en todas las veces que había sentido que su mundo se volteaba, que las cosas no salían como ella esperaba. Y, sin embargo, ahí estaba ella, igual que el corcho, encontrando siempre una manera de mantenerse a flote.

Con una nueva sensación de paz, Doña Carmen volvió a colocar el vaso en su posición original. El corcho recuperó su balance habitual, y ella, su serenidad. Y así, día tras día, la señora y el corcho se convertían en cómplices de un pequeño ritual que llenaba de magia sus mañanas.



El fondo del relato es el mismo que tenía el relato de ChatGPT pero, en ese caso, Gemini se mantiene fiel al error de Física elemental hasta el final. El corcho flota y no cae al suelo. 

¡Menos mal que la vida no es como el corcho! o, quizá, sea al revés. ¡Ojalá en la vida real flotáremos siempre, sin caer nunca!







20/10/24

Literatura em Pixels: Navegando nas Ondas da Cultura Mediática

 


La Universidad de Londrina, en Brasil, anuncia la publicación de un dosier específico sobre literatura digital en el número de junio del 2025, en su revista Terra Roxa e Outras Terras: Revista de Estudos Literários.

En este momento está abierta la convocatoria para el envío de ponencias que serán evaluadas por los editores para su publicación en caso de acreditar la calidad suficiente. El plazo es el 29 de noviembre de este año.

Los trabajos deberán versar sobre la literatura en el mundo digital y digitalizado actual. En una sociedad repleta de dispositivos electrónicos,  ¿cuál es el lugar de la literatura en un mundo cada vez más mediático? 

Aunque el  libro en papel resiste más que bien, el futuro puede definitivamente inclinarse por la pantalla electrónica. En tal caso, ¿cómo enfrentarse al texto literario a la hora de cambiar de soporte? ¿Seguiría siendo literatura o se convertiría en un nuevo arte?

Y, cómo no, puede reflexionarse sobre el papel, para lectores y escritores, de las redes sociales.

Más información en este enlace.




19/10/24

Literatura y Tecnología

 


Hoy, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (México), se celebra la jornada titulada Literatura y Tecnología. Tendrá lugar esta mañana en el Ceart SLP,  y contará con dos charlas según el siguiente programa: 

11:00 horas

Moderador: Israel Ramírez

Silvia Gutiérrez (online): Digitalización, inteligencia artificial y divulgación: tres estrategias Wikimedia para la literatura

Ericka Ovando (presencial): Minería de textos en el Fondo Digital Ramón López Velarde

Rodolfo Mata (online): Los haikús de José Juan Tablada ante la inteligencia artificial generativa: intersemiosis, «écfrasis» y posibilidades de programación de Chat GPT


12:00 horas

Moderador: Israel Ramírez

Susana González Aktories (online): Tecnologías intermediales para un Vocabulario crítico de prácticas literarias vinculadas a distintos medios, materialidades y artes

Nohelia Meza (presencial): Literatura electrónica en México: prácticas híbridas, narrativas expandidas y cruces de lenguajes

Roberto Cruz Arzabal (online): Entre pantalla, libro y archivero. Permanente Obra Negra de Vivian Abenshushan y las posibilidades de una literatura multiplataforma



Verse by Verse

 


Google ha desarrollado la aplicación Verse by Verse, a la que puede accederse desde este enlace.

Es un programa colaborativo que permite escribir poemas en el estilo de una veintena de poetas norteamericanos. El usuario debe seleccionar el poeta al que se quiere imitar, el tipo de estrofa y las sílabas por verso, además de una primera frase que constituirá la semilla de la obra.

En ese momento, Verse by Verse genera una serie de versos como opción. Puede elegirse uno de ellos o bien escribir uno propio, modificando los propuestos o por invención. Así, el proceso de va repitiendo hasta finalizar el poema.

En inglés.

Por ejemplo, seleccionando a Paul Dunbar, cuartetos de 8 sílabas en disposición ABAB (lo que en español, serían cuartetas), y con esta semilla: "Starlings are drawing a black cloud", se genera, verso a verso, el siguiente poema:


Starlings are drawing a black cloud

Cool of the wind, dark of the air,

Lie in your hearts so still and proud,

Grim as a pearl that gave her chair.

She loved her way was dark and drear,

Sat the old man's passionate song,

Dark was her soul and cruel his fear,

Because she made his plea were wrong.






18/10/24

Haunted ARt Halloween

 


Ahora, que se acerca la fiesta de Halloween, se presenta una aplicación de realidad aumentada para niños. Recibe el nombre de Haunted ARt Halloween.

Con ella, los pequeños pueden apuntar con su tableta o teléfono a ciertas imágenes y, en su pantalla, aparecerá una animación divertida que combina arte, educación y Halloween. Por ejemplo, vestir de bruja a la Mona Lisa, ver una animación del hombre que grita en el cuadro de Munch, convertir las noches de Van Goch en noches de Halloween, etc.

Más información en este enlace.



17/10/24

Tracing the Line: the art of drawing machines and pen plotters

 


Tracing the Line: the art of drawing machines and pen plotters, es un libro en papel que compila numerosos trabajos de artistas digitales, tanto gráfico como textuales. 

Tiene la particularidad de que todos esos trabajos se han realizado utilizando elementos mecánicos digitales, desde plotters hasta robots. Quizá la mejor forma de ver el cómo se han realizado las obras e viendo el video que se incluye más abajo. Se ve que, aunque el formato final es papel convencional, son realmente realizaciones digitales.

En total se incluyen 100 obras de artistas como Pavlovpulus, Matt DesLauriers, Tyler Hobbs, Zancan, Landlinesart, Alida Sun, Joanie Lemercier, Shedrawswithcode, Sougwen Chung, Julien Gachadoat, Rev Dan Catt, Lars Wander, Frederik Vanhoutte, Arno Beck, DiDiffArt, LIA, Targz, Jürg Lehni o Loackme.

Más información y modo de compra en este enlace.




15/10/24

Creación de audiolibros con inteligencia artificial

 


Ya hemos hablado en alguna entrada anterior sobre las aplicaciones de la IA en la creación de audiolibros, como por ejemplo en esta.

La generación de un audiolibro de calidad con actores humanos es un trabajo largo, costoso y que requiere expertos en mezclas, grabación y dicción. Así, la producción es obligatoriamente lenta y cara.

Brendan Walsh y colaboradores han publicado hace unos meses un artículo científico en el que se describe un método, basado en redes neuronales, para automatizar la creación de audiolibros a partir de un texto digital. En colaboración con el proyecto Project Gutenberg, se han generado unos 5000 audiolibros de fuentes de dominio público en un tiempo récord y con coste mínimo.

Hay que hacer notar que la nueva aplicación neuronal permite distinguir qué partes deben ser leídas y qué partes no. Por ejemplo, si se trata de un libro técnico, pueden existir tablas o estadísticas o fórmulas que no pueden ser verbalizadas como si se trataran de un párrafo cualquiera de texto. O, por ejemplo, el número de página o la cabecera que se repite en cada hoja eventualmente. El sistema debe reconocer que esos elementos no deben leerse y saltárselos.

El sistema combina redes neuronales especializadas en la  conversión neural de texto a voz, la lectura emotiva, la computación escalable y la detección automática de palabras. 

El proyecto se ha basado en libros digitales en formato HTML. Primero, se caracterizó  el árbol del Modelo de Objetos del Documento HTML Así, el modelo de Objetos del Documento (DOM), una combinación de funciones HTML automatizadas (la estadística TF-IDF de los libros digitales) y características HTML elaboradas a mano.  Esto permitió encontrar estructuras comunes entre todos los libros que querían pasarse a audio y determinar los estándares.

Cada audiolibro requiere un estilo de lectura diferente, una entonación y un sentimiento diferentes. Una obra técnica o económica debe tener una voz neutra y académica. Una novela debe dotarse a la voz de emoción y teatralidad. Para reproducir digitalmente las voces se partió de grabaciones breves de cada obra y se extrajeron las características para extrapolarlas al resto de la "lectura". Esto permite generar el audio completo de un largo libro a partir de un subconjunto de un par de páginas grabadas. 

Para crear una lectura emotiva del texto, utilizaron un sistema automático de detección de diálogos y narradores, añadiendo entonaciones al estilo de base.

El artículo completo puede leerse en este enlace.



 



14/10/24

Lector Vivlio INKPAD4

 


Vivlio es una marca francesa poco conocida fuera del Hexágono, lógicamente especializada en libros electrónicos en francés.

Vende lectores cuyo hardware son de la firma suiza Pocketbook pero "customizados" para el mercado francés. 

El modelo Inkpad4 es un lector con pantalla HD de 7.8" con tecnología e-Ink Carta y Smartlight. Resolución de 300 dpi a 1404×1872 píxeles. 

La memoria interna es de 32 Gb. Pesa poco más de 250 gramos lo que para su dimensión está bastante bien. Dispone de conexión USB-C, Bluetooh y altavoz integrado. Retroiluminación regulable.

La batería tiene una capacidad de 2000 mAh.

Más información en este enlace.



13/10/24

Infinite Scroll Terhi Marttila

 


Infinite Scroll, de la artista finlandesa residente en Portugal, Terhi Marttila, una aplicación que, como su nombre indica, permite un scroll infinito hacia abajo. A medida que vamos haciéndolo, aparecen flechas, palabras y pequeños refranes - que generan un pequeño poema en prosa- con un tamaño fijo que no depende de lo que hagamos con la pantalla (si reducimos al 50%, por ejemplo, los gráficos y textos seguirán ocupando lo mismo).

Cuanto más se profundiza, más oscura se vuelve la imagen hasta que, al final, está todo negro. Podemos seguir bajando y bajando pero sólo veremos un pantallazo negro. En Chrome tarda más en oscurecerse que en Edge.

Entrando en el código, puede verse que el "poema" es realmente corto y lo único que se simula es que la barra de scroll sigue moviéndose aunque, en realidad, la pantalla negra permanece estática llegado a un punto.

Puede verse desde este enlace.





11/10/24

Contextual Document Embeddings

 


Investigadores de la Universidad de Cornell, liderados por John Morris, han publicado el artículo científico titulado Contextual Document Embeddings. Aborda el cómo representar y catalogar informáticamente las relaciones entre textos, algo fundamental no sólo a la hora de archivarlos informáticamente sino a la hora de su uso en, por ejemplo, el entrenamiento de modelos de lenguaje LLM.

En el uso del aprendizaje automático, Deep Learning, para la recuperación de textos, se han utilizado, tradicionalmente, enfoques estadísticos que utilizaban métodos de correspondencia léxica basados en frecuencias de n-gramas. Pero, actualmente, las redes neuronales han llegado a competir con los modelos estadísticos más avanzados en tareas de recuperación mediante una arquitectura de codificador dual que codifica de forma independiente tanto un documento como una consulta en un espacio latente para la búsqueda de recuperación. Este espacio de incrustación de documentos mejora el modelo clásico estadístico, ya que se "aprende" de principio a fin para la recuperación. Pareciera así que los métodos estadísticos clásicos fueran cosas del pasado. 

Sin embargo, hay al menos una ventaja notable de los enfoques estadísticos que pierden los modelos neuronales. Los modelos estadísticos incluyen en su codificación del texto, estadísticas adicionales del resto del corpus que pueden resultar muy útiles a la hora de trabajar con esos textos y/o facilitar su recuperación desde una gran base de datos.  

Los autores defienden que los sistemas habituales que las redes neuronales usan para recuperar información pierden ese contexto del corpus global y que, por ejemplo, el tratamiento de documentos debería tener en cuenta tanto el documento como los documentos vecinos en su contexto, de forma análoga a las incrustaciones de palabras contextualizadas. 

Como consecuencia, se proponen dos métodos complementarios para la incrustación contextualizada de documentos. Los resultados muestran que ambos métodos obtienen mejores resultados  

El artículo completo puede leerse desde este enlace.


10/10/24

Rive

 


Rive es una aplicación que permite realizar diseño y animación interactiva en tiempo real para generar  elementos móviles e interactivos que puedan integrarse en juegos o aplicaciones multimedia. 

Se trata de un editor colaborativo para crear gráficos en movimiento que responden a diferentes estados y entradas del usuario. Es preciso programar dichos movimientos y las interacciones mediante un lenguaje contenido en bibliotecas de ejecución de código abierto que permiten cargar sus animaciones en aplicaciones, juegos, y páginas web. 

La pantalla de diseño tiene varias zonas en donde se muestran propiedades de los objetos que se van creando, bibliotecas y acciones.

Recuerda un poco al modo de realizar animaciones en el ya extinto Flash (que, con su extinción, arrasó también con buena parte de la literatura digital creada en dos décadas).

Más información en este enlace.





8/10/24

NotebookLM con ficción

 


En la entrada anterior, vimos cómo la nueva herramienta NotebookLM es capaz de generar un podcast sobre documentos técnicos o científicos con una verosimilitud más que notable, destacando los aspectos clave del artículo en base a crear un diálogo virtual que va exponiendo los temas poco a poco.

¿Cómo se comporta NotebookLM con un relato de ficción? Para facilitar el proceso, he elegido un breve relato corto publicado por mí en este enlace y titulado Compartiendo un gin-tónic.

Una vez subido a la herramienta, esta nos ofrece el resumen del cuento que es bastante genérico.

El texto describe una reunión entre dos amigos de larga data, quienes comparten un gin-tonic mientras hablan de la vida, el paso del tiempo, la soledad y la importancia de las relaciones humanas. La conversación fluye naturalmente, con un lenguaje íntimo y lleno de entendimiento mutuo, reflejando una conexión profunda que trasciende el tiempo. La atmósfera evoca una sensación de paz y seguridad, donde ambos se sienten libres de expresar sus pensamientos y emociones sin miedo a ser juzgados.


Y se le pueden hacer preguntas, por ejemplo: 

Usuario:

¿Son sólo amigos o mantuvieron una relación amorosa en el pasado?

NotebooLM:

El texto sugiere fuertemente que los dos personajes tienen una relación muy cercana que va más allá de una amistad típica, pero no hay información definitiva que confirme una relación romántica pasada.

- Se puede observar una profunda conexión emocional entre ellos. Él describe una alegría interna al verla y la compara con "esa luz de un faro que, pase el tiempo que pase, brilla igual, guía igual".

- Su conversación fluye con naturalidad y complicidad: "les bastaba decir la mitad de una frase para entenderlo todo".

- Comparten un lenguaje propio "que sólo ambos entendían".

- Él valora su compañía por encima de todo: "Es mi compañía favorita".

- Él le ofrece apoyo emocional cuando ella expresa su sentir sobre la soledad y el paso del tiempo.

- El gesto de apretar su mano repetidamente sugiere una necesidad de contacto físico que denota una fuerte carga emocional.

- La conversación sobre los "planes de pareja" y la añoranza de ella por compartir ciertas experiencias con una pareja insinúan un deseo de mayor intimidad.

- Él mismo reconoce la importancia de su presencia en sus peores momentos: "Saber que estás ahí en mis peores momentos, que es cuando importa sostenerse en alguien. Junto a ti, siento estar en un lugar seguro del mundo".

- La metáfora de la "casa" refuerza la idea de un espacio seguro y de confianza mutua.

- La frase "Nos conocemos de hace tanto tiempo que podemos decirnos cualquier cosa con la mayor tranquilidad del mundo, y nunca ser juzgados sino comprendidos" revela la profundidad y la longevidad de su vínculo.

Si bien todos estos elementos apuntan a una conexión muy especial, no se puede afirmar con certeza que hayan sido pareja en el pasado. El texto deja abierta la posibilidad de que se trate de una amistad muy íntima y especial.



Usuario. 

¿Le regaló él algo a ella?

NotebookLM: 

Sí, él le regaló un bolsito hace mucho tiempo.

A pesar de que a ella le pareció "demasiado elegante, un tanto cursi, poco acorde con el estilo cómodo y casual que ella usaba", ella lo lleva en este día especial.

Respuesta totalmente correcta.

Generemos el podcast.

En este caso, al contrario que en el ejemplo de la entrada anterior con el artículo técnico, esta charla entre los mismos siempre dos interlocutores virtuales, no explica realmente el relato, por así decirlo no hace "spoilers", pero sí describe el ambiente de añoranza y nostalgia y lo relaciona con la vida real. La conversación ficticia que se graba en el podcast es más literaria, más filosófica, más sentimental, algo totalmente adecuado. 

El resultado es excelente porque parecen dos críticos literarios humanos que no se centran en repetir frases del relato, sino que han entendido la verdadera esencia de la historia y que, apoyándose en ella, hablan de las relaciones humanas y de pareja.

Así, hay comentarios generados por Notebook que aportan valor añadido, por ejemplo al hablar sobre los silencios, algo que en un texto no es evidente. O la evidente historia común pasada que no se menciona en el relato pero que la red neuronal detecta perfectamente. O el sentido de la palabra "casa" en el relato. Notebook acierta al reconocer el concepto y sus implicaciones (algo difícil de lograr). Se salta algunos conceptos de relativa importancia como el final, pero la "conversación" generada es muy buena.

Tras algunos piropos al autor y sugerencias de leer otros relatos nostálgicos de Alice Monroe o Raymond Carver, el podcast finaliza. El uso de otras referencias y de poner en contexto literario el relato, es un logro de la red neuronal.

El podcast sobre Compartiendo un gin-tónic puede escucharse en este enlace. Está en inglés.

La transcripción (automática) del inicio es esta. Divertida la pronunciación americana de "Compartiendo" o "rosáceo":

Voz femenina: All right, so today we're doing something a little different. You guys sent in  Compartiendo un gintonic, and wow, this story really stuck with me. I'm really excited to unpack this one.

Voz masculina: Yeah, there's just something about the silences in this story.

Voz femenina: Yeah.

Voz masculina: You know, fiction can be more revealing about human connection than any research paper ever could be.

Voz femenina: Totally. And I was immediately struck by how much is bubbling under the surface, even though it's just a lunch date.

Voz masculina: Right.

Voz femenina: People, we don't know their names, but they're obviously very comfortable with each other. They just fall right back into these old familiar rhythms. But there's this like undercurrent of something else there, don't you think?

Voz masculina: Definitely. Yeah, the author's using these really subtle details to build this sense of like longing and maybe some unfulfilled desires, like that bit about the handbag. He gave it to her years ago, right?

Voz femenina: Yeah.

Voz masculina: And she thought it was too flashy back then. But now, suddenly, it's perfect for a special occasion. I think it makes you wonder what makes this meeting so important for them. Why now? Why share this gin and tonic now? 

Voz femenina: And the gin and tonic is more than just a drink, right? It's like it represents the whole relationship.

Voz masculina: Exactly. It's the little things, right? It makes such deliberate choices. The brand of gin and Seagramm, he even mentions Rosaceo, you know, the botanicals. And the way they enjoy it so  slowly together, it's like they want to share this experience on a deeper level. Like they want to share more than just a drink, you know?

Voz femenina: It's true. And then in that moment, she starts to open up a little more about what she's afraid of, getting older and being alone. And just this feeling that maybe she hasn't done everything she wanted with her life. And he really struggles to comfort her, doesn't he?

Voz masculina: He does what he can. He tries to offer her some comfort through touch and just being there. But you're right, he's not really saying much. It's almost like they're speaking in code. They understand each other perfectly, even when they aren't saying anything.

Voz femenina: And that brings us to that really fascinating part about "casa-home". I mean, it seems so simple, but it's clearly really important.

Voz masculina: Absolutely.  That one word just brings up all this stuff about security and belonging, right? Like they're remembering playing tag as kids and being safe at home. But as adults, "casa" takes on a whole new meaning, don't you think?

Voz femenina:  Like they're finding shelter in each other and all the memories they share, but it's bittersweet. Like maybe the home they've found in each other isn't really the home they want.

Voz masculina: Yeah, exactly. And it's such a clever way to use such a simple word, casa. He adds so much longing to their relationship. They're there for each other, but it's always with this sense of something missing, something they haven't figured out yet, or maybe even how to talk about it. 


Una traducción aproximada:

Voz femenina: Muy bien, hoy vamos a hacer algo un poco diferente. Vosotros, oyentes, enviasteis "Compartiendo un gintonic", y vaya, esta historia se me ha quedado grabada. Estoy muy emocionada de comentarla.

Voz masculina: Yeah, hay algo en los silencios de esta historia.

Voz femenina: Yeah.

Voz masculina: ¿Sabes?, la ficción puede ser más reveladora sobre la conexión humana que cualquier trabajo de investigación.

Voz femenina: Totalmente de acuerdo. Y enseguida me sorprendió lo mucho que existe bajo la superficie del relato, que solo narra una cita para comer.

Voz masculina: Right.

Voz femenina: No sabemos los nombres de los personajes, pero obviamente están muy cómodos entre ellos. Vuelven a sus viejas rutinas que les son familiares. Pero hay un trasfondo de algo más, ¿no crees?

Voz masculina: Sin duda. Así es. El autor utiliza estos detalles realmente sutiles para construir este sentimiento de anhelo y, tal vez, algunos deseos insatisfechos, como esa parte sobre el bolso. Él se lo regaló hace años, ¿verdad?

Voz femenina: Yeah.

Voz masculina: A ella siempre le pareció demasiado llamativo. Pero ahora, de repente, es perfecto para una ocasión especial. Creo que te hace preguntarte qué hace que esta reunión sea tan importante para ellos. ¿Por qué ahora? ¿Por qué compartir este gin-tonic ahora? 

Voz femenina: Y el gin-tonic es más que una bebida, ¿verdad? Es como si representara toda la relación.

Voz masculina: Exacto. Son las pequeñas cosas que el autor describe, ¿verdad? Elige citar detalles. La marca de ginebra y Seagramm, incluso menciona un rosáceo, ya sabes, los botánicos. Y la forma en que lo disfrutan tan lentamente juntos, es como si quisieran compartir esta experiencia a un nivel más profundo. Como si quisieran compartir algo más que una copa, ¿sabes?

Voz femenina: Es verdad. Y en ese momento, ella empieza a abrirse un poco más sobre lo que teme, envejecer y estar sola. Y sólo esta sensación de que tal vez no ha hecho todo lo que quería con su vida. Y él realmente se esfuerza por consolarla, ¿verdad?

Voz masculina: Hace lo que puede. Intenta consolarla tocándola y estando a su lado. Pero tienes razón, no hablan mucho. Es casi como si hablaran en código. Se entienden perfectamente, incluso cuando no dicen nada.

Voz femenina: Y eso nos lleva a la parte realmente fascinante del concepto «casa-hogar». Quiero decir, parece tan simple, pero está claro que es realmente importante.

Voz masculina: Absolutamente.  Esa palabra les recuerda todo sobre la seguridad y la pertenencia, ¿verdad? Como si recordaran jugar al escondite y estar a salvo al decir casa. Pero como adultos, «casa» adquiere un significado totalmente nuevo, ¿no crees?

Voz femenina:  Como si encontraran refugio el uno en el otro y en todos los recuerdos que comparten, pero es agridulce. Como si el hogar que han encontrado el uno en el otro no fuera realmente el hogar que quieren.

Voz masculina: Sí, exacto. Y es una forma muy inteligente de usar una palabra tan simple, casa. Añade tanto anhelo a su relación. Están ahí el uno para el otro, pero siempre con esta sensación de algo que falta, algo que no han descubierto todavía, o tal vez incluso cómo hablar de ello. 



4/10/24

NotebookLM (2)

 


En la entrada anterior, analizamos las capacidades básicas de la herramienta NotebookLM de Google. Dijimos que dejábamos para una nueva entrada, o sea esta, el análisis de una reciente actualización que permite generar un podcast automático sobre el documento subido, simulando una conversación. De momento, sólo está disponible en inglés.

Realmente, el resultado es espectacular porque la conversación resulta del todo natural y creíble en la forma, siempre que no vayamos a estudiar el fondo porque, en esto, cometerá los mismos errores que vimos que el sistema cometía en el análisis textual.

La charla entre dos personas, una masculina y otra femenina (siempre las mismas voces) simula una presentación radiofónica en el que se trata sobre el asunto. Para mejorar el realismo, se añaden a las frases que tratan sobre el tema, enlaces coloquiales, interjecciones o pequeñas interrupciones. El resultado es muy bueno, como digo, en lo formal.

Se accede a esta nueva posibilidad, desde el enlace "Generar" en "Resumen de audio", arriba a la derecha. El audio generado tienen una longitud que depende, lógicamente, del documento pero, en mis pruebas, he llegado a archivos de hasta 20 minutos.

Para probarlo, seguimos con el mismo documento que teníamos en la entrada anterior, es decir mi artículo técnico sobre el procesado de chapa metálica. Dado que es un tema muy especializado, la tarea es aún más complicada para NotebookLM.

El podcast generado es de calidad, creando incluso una entradilla al tema, muy bien hilada. En total, el podcast creado es de unos diez minutos.

El podcast completo puede escucharse desde este enlace. Sugiero, aunque no se entienda el inglés, que se escuche como primer paso, para darse cuanta de lo natural que resulta la conversación entre los dos personajes virtuales.

A continuación, el inicio, transcrito (en modo automático, por lo que puede haber algún error):

Voz masculina

Okay, so picture this. You are in a car show and the sun is kind of glinting off this brand new model, you know, how they do. And you're just admiring the sleek lines, the way the light just kind of dances off those curves, you know...

Voz femenina:

uh, he he

Voz masculina

.... But have you ever like stopped and thought about like how those perfectly smooth shiny panels, how they actually came to be? 

Voz femenina:

Yeah, it's wild.

Voz masculina

Today we are going like straight to the factory floor, right? We're going to uncover the surprisingly complex world of industrial metal cutting. We're talking turning like giant heavy rolls of steel. I mean, these things are huge into those super precise pieces that make up like the exterior of your car. And just me, the engineering here, it's mind blowing. So our guide on this little deep dive is this technical paper. Let me tell you, it is packed. And I mean packed with insider knowledge, we're going to break down this whole journey from raw steel to those flawless panels, you know, highlighting all the innovations that make it all possible, all that good stuff. You're going to learn about high-strength steels. And this is interesting to me delicate dance of surface protection. And why laser precision, this is crazy, isn't just for eye surgery anymore. 

Voz femenina:

Yeah. And it's easy to just overlook what's going on behind the scenes. But it all starts with this massive roll of steel often weighing  -get this - more than an elephant...

Voz masculina

Oh, really?

Voz femenina:

Yeah. And transforming that heavy coil into all those precise car parts. I mean, you need a carefully orchestrated process to make that happen. A typical cut to length/blanking line. That's what they use to handle this transformation. It can be broken down into four main stations. 

Voz masculina

Preparing and uncoiling the steel, they got to get perfectly flat. They cut it to size. ..

Voz femenina:

Yeah. 

Voz masculina

...And then they got to stack all those pieces they just cut. 

Voz femenina:

So we're talking about like, I don't know what to call it, a metal ballet with heavy machinery and these really meticulous steps. What I thought was really fascinating was how something as simple as getting the steel flat is, but how complex it actually is. Oh, it's crucial. I mean, that's a crucial step. See, when the steel is initially rolled at the mill, it developed something called trap stresses.

Imagine like a tablecloth. And it's unfolded really tightly. I mean, for a long time. It never really wants to lay perfectly flat again because of all those creases and folds. It's the same with the metal. These stresses, their internal, can cause the steel to warp or bend unexpectedly, which is a major problem when you're going for this level of precision.

That's where that leveling process comes in. 

Voz masculina

So they're essentially giving this giant metal tablecloth a good ironing. What's involved in that? 

Voz femenina:

It sounds, well, it's a bit more high-tech than just breaking out the iron and ironing board. Yeah, they use, you know, these specialized rollers carefully calibrated and they stretch and compress the steel with incredible force, really. But it's, you know, it's got to be a delicate balance. They need to release those stresses without pushing the metal too far, you know, beyond its limits....


La conversación es, como dirían los personajes virtuales, "amazing". No sólo relatan correctamente el contenido del artículo sino que generan bromas como la de que aplanar la chapa es como planchar un vestido.

Si ya el resultado actual es impresionante, podemos imaginar cómo será dentro de unos años si continúa su desarrollo. Hay que esperar que se amplíe a otros idiomas.

A continuación, la traducción aproximada:

Voz masculina

Vale, imagínate esto. Estás en una exposición de coches y el sol da un brillo especial a ese nuevo modelo, ya sabes cómo lo hacen. Y estás admirando las líneas elegantes, la forma en que la luz baila en esas curvas, ya sabes...

Voz femenina:

je je

Voz masculina

.... Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en cómo se han fabricado esos paneles lisos y brillantes? 

Voz femenina:

Yeah, es una locura.

Voz masculina

Hoy vamos a entrar directos al taller, ¿verdad? Vamos a descubrir el sorprendentemente complejo mundo del corte industrial de metales. Estamos hablando de procesar las bobinas gigantes de acero. Quiero decir, estas bobinas son enormes y acaban siendo las piezas súper precisas que componen el exterior de su coche. Y, a mi modo de ver, la ingeniería involucrada es alucinante. Nuestra guía en esta pequeña inmersión profunda en esta tecnología es este documento técnico. Déjame decirte que es muy completo. Y me refiero a que está repleto de información privilegiada. Vamos a explicar todo este viaje desde el acero en bruto a los paneles impecables, ya sabes, destacando todas las innovaciones que lo hacen posible, todas esas cosas buenas. Vamos a aprender cosas acerca de los aceros de alta resistencia. Y esto es interesante, a mi modo de ver, en la delicada danza de protección de la superficie. Y veremos, por qué se usa la precisión láser... esto es una locura, ya no es sólo para la cirugía ocular.  

Voz femenina:

Yeah. Es fácil pasar por alto lo que ocurre entre bastidores. Pero todo empieza con este enorme rollo de acero que a menudo pesa más que un elefante...

Voz masculina

Oh, de verdad?

Voz femenina:

Sí. Y transformar esa pesada bobina en todas esas precisas piezas del coche. Quiero decir, que se necesita un proceso cuidadosamente orquestado para que eso ocurra. Una típica línea de corte transversal o una línea blanking. Eso es lo que utilizan para realizar el proceso. Se pueden dividir en cuatro estaciones principales. 

Voz masculina

Preparando y desenrollando el acero, se logra que la chapa quede perfectamente plano. Se corta a medida. ..

Voz femenina:

Yeah. 

Voz masculina

...y entonces hay que apilar todas esas piezas que se han cortado.

Voz femenina:

Así que estamos hablando de, ...no sé cómo llamarlo, un ballet del metal con maquinaria pesada y esos pasos realmente meticulosos. Lo que me pareció realmente fascinante fue cómo algo tan simple como conseguir el acero plano es realmente una tarea muy compleja. Y es crucial. Quiero decir, es un paso crucial. Mira, cuando el acero se lamina inicialmente en el tren de laminación, se crean tensiones internas en el metal.

Imagínate, como un mantel. Si se  pliega muy apretado, quiero decir, durante mucho tiempo, luego jamás volverá a estar perfectamente liso debido a todas esas arrugas y pliegues. Es lo mismo con el metal. Estas tensiones internas pueden hacer que el acero se deforme o se doble inesperadamente, lo que es un gran problema cuando se busca este nivel de precisión.

Ahí es donde entra en juego el proceso de aplanado. 

Voz masculina

Esencialmente, están planchando un mantel metálico gigante. ¿Qué implica eso?

Voz femenina:

Parecido pero, bueno, hay un poco más de alta tecnología que simplemente sacar la plancha y la tabla de planchar. Sí, utilizan, ya sabes, aplanadoras de rodillos especializadas, cuidadosamente calibradas, que estiran y comprimen el acero con una fuerza increíble, de verdad. Pero se trata de, ya sabes, un delicado equilibrio. Tienen que liberar esas tensiones internas sin deformar demasiado el metal, ya sabes, yendo más allá de sus límites....


2/10/24

NotebookLM (1)


 


Hace unos meses, Google presentó NotebookLM, una herramienta gratuita muy potente basada en inteligencia artificial. En esta primera entrada, vamos a analizar las características fundamentales de NotebookLM para, en una segunda entrada posterior, ver la extraordinaria actualización que se le ha hecho recientemente.

NotebookLM es una aplicación que extrae información y hace resúmenes de documentos que pueden ser PDFs, Markdown, archivos sonoros MP3 y ficheros de texto TXT. Obviamente, para hacer esta tarea y para mostrar en pantalla la información, Google utiliza obviamente Gemini.

Para probar la herramienta, voy a pedir a la aplicación que analice un PDF titulado "LATEST DEVELOPMENTS IN BLANKING LINES AND CUT-TO-LENGTH LINES FOR THE AUTOMOTIVE INDUSTRY: SHAPES, HIGH STRENGTH", un artículo técnico de 10 páginas, escrito por mí mismo, que hace muchos años se publicó en China, y en el que se analizaba el estado de la técnica, en aquella época, de la tecnología del procesado de chapa metálica para fabricar automóviles o electrodomésticos. Unas imágenes de partes de dicho "paper":






Una vez cargado en NotebookLM, y tras un tiempo que varía entre 5 y 10 minutos, la herramienta nos presenta un resumen de lo tratado y sugiere algunas preguntas por defecto que el lector puede hacer sobre el tema. Evidentemente, pueden hacerse cualquier otro tipo de preguntas ya que Gemini las interpretará e intentará sacar la respuesta del artículo analizado.

Además, aunque el artículo original estaba en inglés, traduce al español toda la información. Esta traducción, en este caso concreto, es claramente "mexicana". Así, escribe "industria automotriz", un término habitualmente usado en México para lo que en España llamaríamos "industria del automóvil". O, usa el término "blank" - en inglés- por "formato"; "nivelación" por "aplanado"; etc. , todos ellos términos utilizados en México e influenciados por la potente presencia de los fabricantes de USA en el país.

Las repuestas técnicas son "entendibles" para un lego en el asunto, pero banales para alguien que esté en el sector, y contienen algunos errores. Aunque la herramienta no "comprende" de qué está hablando, es capaz de crear preguntas razonables y responder con sentido a las preguntas del usuario. Pero, claro, las frases generadas son correctas sintácticamente e intentan no contradecir las del artículo pero, sin "entender" los conceptos, hay errores. Vamos, lo habitual en los LLM actuales. 

Así, el resumen inicial que NotebookLM hace es este:

Es correcto, pero dado que el propio artículo tenía un resumen, no parece que sea espectacular.

Cualquier humano entendería quién es el autor sin atisbo de duda. Para NotebookLM, no está tan claro:





Acierta a determinar las palabras clave que definen el contenido del trabajo:


Pregunto, primeramente, qué es el Módulo de Poisson  y por qué se cita en el artículo. La contestación, que puede parecer profunda, es, sin embargo, muy somera ya que se limita a describir en qué contexto del artículo aparece el concepto y a ofrecer una definición del módulo que podemos darla por correcta, aunque muy liviana. Teniendo Gemini acceso a la web vía Google, no entiendo bien por qué sus desarrolladores no habilitan la búsqueda automática y pueden ofrecer, en este caso, una respuesta plena y completa (en este enlace, puede leerse qué es el módulo de Poisson). A la segunda pregunta, da una respuesta razonablemente correcta pero un tanto forzada porque la compone a partir de frases del propio artículo.




Usuario: ¿Qué es el módulo de Poisson?

NotebookLM: 

El módulo de Poisson (también conocido como relación de Poisson o razón de Poisson) se menciona en el contexto de la nivelación del acero en la producción de piezas automotrices. Se describe como una variable ("v") en una ecuación diferencial compleja que modela la elevación de una tira de acero durante el proceso de nivelación.

Aunque el texto no define explícitamente el módulo de Poisson, sí indica que se utiliza en conjunto con otras variables, como el espesor del acero ("t"), el ancho ("w"), el módulo de Young ("E") y el esfuerzo residual atrapado ("T"), para calcular la deflexión ("z") de la tira de acero bajo tensión.

Para entender completamente el módulo de Poisson, necesitaríamos consultar fuentes externas al texto proporcionado. Sin embargo, dado su uso en la ecuación diferencial, podemos inferir que:

- Es una propiedad del material, probablemente relacionada con la elasticidad del acero.
- Describe la relación entre la deformación longitudinal (estiramiento o compresión) y la deformación transversal (estrechamiento o expansión) de un material cuando se somete a una fuerza.

En resumen, el módulo de Poisson es un parámetro importante para comprender cómo se comporta el acero durante la nivelación y cómo se pueden optimizar los procesos de fabricación para lograr la planitud deseada en las piezas automotrices.

Usuario: ¿Por qué se cita el módulo de Poisson en el artículo?

NotebookLM

El artículo menciona el módulo de Poisson dentro de una ecuación diferencial que describe la elevación ("z") de una tira de acero durante el proceso de nivelación1. La ecuación, aunque simplificada, ilustra la complejidad de este proceso y la necesidad de considerar múltiples variables para obtener resultados precisos.

¿Por qué es relevante el módulo de Poisson en este contexto?

El módulo de Poisson, representado por "v" en la ecuación, describe cómo un material se deforma en una dirección perpendicular a la dirección de la fuerza aplicada1. En el caso de la nivelación del acero, la fuerza se aplica para estirar o comprimir la tira, con el objetivo de eliminar tensiones internas y lograr una superficie plana. Sin embargo, este proceso también genera deformaciones transversales que, si no se controlan adecuadamente, pueden afectar la planitud final de la pieza.

En términos simples, el módulo de Poisson ayuda a predecir cómo cambiará el ancho de la tira de acero durante la nivelación. Si el módulo de Poisson es alto, la tira tenderá a estrecharse más al ser estirada y a expandirse más al ser comprimida. Por el contrario, si el módulo de Poisson es bajo, la deformación transversal será menor.

En resumen, el módulo de Poisson se cita en el artículo porque es un factor crucial en el modelado y la optimización del proceso de nivelación del acero.

Es importante destacar que la ecuación proporcionada en el artículo es una simplificación y no tiene en cuenta factores como los efectos dinámicos y térmicos, que también influyen en la nivelación1. No obstante, la inclusión del módulo de Poisson subraya su importancia como propiedad del material a considerar para lograr la planitud deseada en las piezas automotrices.

Ahora, hago otra pregunta:

Usuario:¿puedes explicar qué es un tailored blank?

NotebookLM: 

¿Qué es un tailored blank?

Un tailored blank, también conocido como blanco a medida, se define en las fuentes como una pieza compuesta por dos o más subpartes que se sueldan con láser. Estas subpartes pueden ser de diferentes materiales y/o diferentes espesores.

Este proceso se utiliza para crear piezas "a medida" o diseñadas para una aplicación específica, como por ejemplo, una puerta, un guardabarros, un soporte, un chasis, etc. La soldadura láser es esencial en la creación de tailored blanks, ya que garantiza la calidad necesaria para unir subpartes de características tan dispares.

Ventajas de los tailored blanks:

- El uso de tailored blanks ha revolucionado el diseño automotriz en los últimos años debido a sus importantes ventajas:

- Reducción de peso: Permiten utilizar diferentes espesores de acero en una misma pieza, colocando mayor espesor solo donde es necesario y reduciendo el peso total del vehículo. Esto se traduce en un menor consumo de combustible.

- Mayor seguridad: El diseño inteligente de los tailored blanks permite que la carrocería se deforme de manera controlada durante una colisión, absorbiendo la energía del impacto en zonas alejadas del conductor y aumentando su protección.

- Menor coste de fabricación: Optimizan el uso de materiales y simplifican los procesos de producción, lo que reduce los costes.

- Mayor rapidez de fabricación: La simplificación de los procesos también se traduce en una mayor velocidad de producción.

- Requerimientos de producción:
La fabricación de tailored blanks exige una gran precisión en el corte de las piezas, ya que el haz láser utilizado en la soldadura es muy estrecho.

 Un espacio típico entre dos piezas a soldar es de apenas 0.07 mm, lo que implica:

- Alta precisión en la linealidad del corte.

- Excelente planitud de las piezas.

- Ausencia de rebabas.
Las líneas de corte deben ser capaces de cumplir con estas exigencias para garantizar la calidad de los tailored blanks


La repuesta es correcta, ya que es un copiar y pegar del artículo, aparte de algunos errores pequeños como llamarlos "bancos a medida" que es una terminología inexistente.

En definitiva, NotebookLM tiene las virtudes y vicios de todos los LLM. "Entendimiento" de la estructura sintáctica de las frases, no de los conceptos; y respuestas válidas si no se pide mucho más allá de lo obvio, teniendo que dudarse del resto.

Aún así, para artículos muy largos y complejos, de asuntos de los que no se tenga conocimiento alguno, puede servir para dar una pátina de conocimiento.

Para probar esto, pido a NotebookLM que me haga un resumen de un artículo de un campo científico del que no conozco nada. Se titula "Bioquímica de los priones" y puede encontrarse en este enlace.

El resumen que hace la herramienta es el siguiente:


Este artículo científico explora la biología de los priones, proteínas infecciosas que se comportan como genes. Se enfoca en el prión PrP de mamíferos, describiendo su estructura, función y mecanismos de propagación. También se analizan los priones de levadura y otros hongos, incluyendo su capacidad de propagarse mediante la conversión de proteínas celulares a formas infecciosas. Finalmente, el artículo examina las enfermedades neurodegenerativas causadas por priones en humanos y animales, incluyendo la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker y la enfermedad de las vacas locas, y explora los mecanismos de neurodegeneración y las estrategias terapéuticas para combatir estas enfermedades.

que es muy correcto pero poco enriquecedor ya que es, simplemente, una combinación del propio resumen del artículo con las cabeceras de las partes más significativas.

A la luz de este resumen, pregunto, por ejemplo, que me explique cómo se propagan los priones. La respuesta es:


Propagación de los Priones

Los priones son proteínas infecciosas que se propagan transmitiendo su conformación anormal a las proteínas priónicas celulares normales (PrPC). Esta propagación puede ocurrir a través de diferentes vías y mecanismos:
Conversión Conformacional: El prion infeccioso, conocido como PrPSc, actúa como una plantilla o molde para convertir la PrPC en más copias de PrPSc. Este proceso autocatalítico lleva a la acumulación de PrPSc, que es la forma patógena del prion.
Modelos de Propagación: Se han propuesto dos modelos principales para explicar la conversión conformacional:
Modelo de Replegamiento: La PrPSc induce un cambio conformacional en la PrPC, que se despliega parcialmente y luego se vuelve a plegar en la conformación de PrPSc.
Modelo de la Semilla: La PrPSc se agrega en núcleos o semillas, que actúan como puntos de nucleación para la agregación de más PrPSc, desplazando el equilibrio hacia la formación de la forma patógena.
Barrera de Especies: Existe una barrera de especie en la transmisión de priones, lo que significa que la transmisión es más eficiente entre individuos de la misma especie. Esto se debe a que la interacción entre PrPSc y PrPC es más eficiente cuando comparten una secuencia de aminoácidos similar.
Importancia de PrPC: La presencia de PrPC es esencial para la propagación de priones. Los ratones sin el gen que codifica la PrPC son resistentes a la infección por priones.
Papel de las Chaperonas: Las chaperonas celulares, proteínas que ayudan al plegamiento de otras proteínas, pueden jugar un papel dual en la propagación de priones:
Algunas chaperonas, como Hsp60 y Hsp104, favorecen la conversión de PrPC en PrPSc.
Otras chaperonas, como Bip, protegen contra la conversión al estabilizar la conformación normal de PrPC.
En resumen, la propagación de los priones es un proceso complejo que involucra la conversión conformacional de proteínas, la agregación de proteínas y la interacción con chaperonas celulares. La barrera de especie y la necesidad de PrPC son factores importantes que influyen en la transmisión de priones.

Que parece correcta, pero que algún experto en la materia debería corroborarlo. Digo que parece correcta porque todos los conceptos (replegamiento, chaperonas, autocatálisis, etc.) aparecen en el artículo. 

Hago otra pregunta: ¿Qué es una chaperona? En el artículo se supone que el lector sabe qué es.

La respuesta es:


Descripción de una Chaperona

Las chaperonas son proteínas celulares que desempeñan un papel crucial en el plegamiento, ensamblaje, transporte y degradación de otras proteínas dentro de la célula. En esencia, actúan como "ayudantes" moleculares, asegurando que las proteínas adopten su estructura tridimensional correcta y funcionen adecuadamente.

Funciones Clave de las Chaperonas:

●Plegamiento de Proteínas: Las chaperonas ayudan a las proteínas recién sintetizadas a plegarse en su conformación tridimensional correcta, evitando así la formación de agregados proteicos no deseados.
●Prevención de Agregación: También previenen la agregación de proteínas que se han desnaturalizado debido a factores estresantes como el calor o el estrés oxidativo.
●Transporte de Proteínas: Algunas chaperonas participan en el transporte de proteínas a través de las membranas celulares, como el retículo endoplasmático o las mitocondrias.
●Degradación de Proteínas: También pueden ayudar a dirigir proteínas dañadas o mal plegadas hacia los sistemas de degradación celular, como el proteasoma.

Mecanismo de Acción:

Las chaperonas interactúan con las proteínas a través de enlaces débiles, generalmente en regiones hidrofóbicas que quedan expuestas durante el plegamiento o la desnaturalización. Esta interacción puede implicar la unión y liberación cíclica de la proteína, proporcionando un entorno protegido para que la proteína se pliegue correctamente.

Papel en la Propagación de Priones:

En el contexto de las enfermedades priónicas, las chaperonas pueden desempeñar un papel dual:

●Favorecer la Conversión: Algunas chaperonas, como Hsp60 y Hsp104, pueden facilitar la conversión de la proteína priónica celular normal (PrPC) en la forma patógena (PrPSc), acelerando la progresión de la enfermedad.

Aquí sí hay valor añadido, ya que NotebookLM nos aporta información adicional que no está en el artículo analizado. Leyendo la definición de chaperona en Wikipedia, parece que la información es correcta.

Hago una nueva pregunta: ¿Qué es un ácido nucleico viral?, concepto que aparece en el artículo pero no se define. La repuesta es:



Ácidos Nucleicos Virales: Una Mirada desde la Biología de Priones
La pregunta sobre qué es un ácido nucleico viral es interesante en el contexto de las fuentes proporcionadas, ya que estas se enfocan en los priones, agentes infecciosos que, a diferencia de los virus, no contienen ácidos nucleicos.
Mientras que los virus se basan en el ADN o ARN para almacenar y replicar su información genética, los priones son proteínas infecciosas que se propagan transmitiendo su conformación anormal a proteínas priónicas celulares normales (PrPC).
En este sentido, las fuentes nos ayudan a comprender la naturaleza única de los priones al contrastarlos con los virus, resaltando que la infección por priones se basa en la transmisión de información conformacional de proteínas y no en la replicación de ácidos nucleicos.
Si bien las fuentes no abordan directamente la estructura y función de los ácidos nucleicos virales, su enfoque en la biología de los priones nos permite apreciar la diversidad de agentes infecciosos y las diferentes estrategias que utilizan para propagarse.
Para obtener información detallada sobre los ácidos nucleicos virales, sería necesario consultar fuentes adicionales que se centren en la virología.


Aquí, y de manera similar al caso del primer artículo técnico, la respuesta no aporta nada y es genérica para salir del paso.

Por qué unas veces, se dan repuestas con valor añadido y por qué otras veces es pura cháchara es un misterio de la red neuronal.

En cualquier caso, con sus pros y contras, sus dudas y sus limitaciones, NotebookLM es una herramienta muy útil. Debemos ser consciente de tales limitaciones y usar estos sistemas como ayuda, no como fundamento de nuestro conocimiento.

Y, en el próximo capítulo, veremos la utilidad más notable de NotebookLM.