28/9/19

Wanderlust Travel Stories




Wanderlust Travel Stories, de Artur Ganszyniec y Jacek Brzeziński al frente del estudio creativo Different Teles, proponen un juego narrativo interactivo que permite al lector adentrarse en viajes virtuales contados en forma de historia. Cada viajes contiene texto, elecciones que hacen variar la aventura, fotos, mapas y otros elementos multimedia.

Una interface cuidada, elegante, agradable, sin estridencias y seria. Interesante.

Más información en este enlace.










27/9/19

Totenhaus





Totenhaus, de Santiago Eximeno es un relato de ficción interactiva, una historia en el que lector se enfrenta con los espectros. Puede leerse en una media hora y contiene enlaces de dos tipos. Unos que expanden el texto y dejan ver más del mismo. Otros que nos enfrentan a elecciones, en función de las cuales el cuento salta a otras partes o llega a otro final.

Un interface que, aparte de la imagen de portada, se limita a simular una página de libro. 

Puede jugarse desde este enlace. Me ha funcionado bien sólo en Chrome.






26/9/19

Ficdown




Ficdown es un lenguaje de desarrollo de ficción interactiva que se caracteriza por no necesitar ninguna sintaxis propia ni JavaScript. Utiliza sólo la sintaxis estándar Markdown, de modo que puede programarse la historia en cualquier procesador de textos y esta se visualiza en casi cualquier dispositivo. Eso sí, se paga un precio en cuanto a las posibilidades que la historia pueda contener.

Es muy adecuado para historias interactivas con simples elecciones intercaladas en un texto, en función de las cuales, la historia se desarrolla de una u otra manera.

Puede descargarse desde su página.



22/9/19

Kuessipan





Kuessipan, de Naomi Fontaine, es una novela que narra la vida en una reserva Uashat de los innus en el norte de Canadá. Ahora, la Radio Canadá Première, presenta la versión audio libro que puede escucharse de manera gratuita en su página.  Está en el idioma original de la novela, el francés.

Quizá por la propia concepción de la novela, con frases cortas y simples, con palabras que deben escucharse más que leerse, el libro se presta especialmente bien a ser traducido a audiolibro.

Puede escucharse desde este enlace.




20/9/19

Arborescencia Programada





Arborescencia Programada, de Enrique García Alcalá y Carlos Bergen, es un juego de escritura. El usuario escribe un texto cualquiera sobre una pantalla casi totalmente en blanco. En vez de aparecer este texto, se va dibujando un árbol literario que crece y se ramifica. El tronco contiene lo que el usuario ha escrito. Para crear las ramas, variaciones literarias, se usa un algoritmo que echa mano de otros textos de Marosa De Giorgio, Ted Hughes o Rilke. Con esos corpa de palabras, y por mezcla, se van generando los árboles que observamos en la pantalla. El algoritmo propone un crecimiento fractal en base a una gramática formal de Lindenmayer y el uso de la técnica de las cadenas de Markov.

Programado en JavaScript.

Puede experimentarse con el programa desde este enlace.




19/9/19

Madrid Zombi





Madrid Zombi, de Bruno Pique, es un relato interactivo en el que tras cierto número de parágrafos del texto, se proponen varias alternativas de continuación entre las que el lector debe elegir. En función de la elección, se salta a una u otra rama de desarrollo de la historia. Una especie del clásico "elige tu propia aventura" pero en ordenador.

Está disponible en Apple Store o en Google Play.







Henry, robot para todo





La firma Realbotix, que se dedica a crear, entre otras cosas, muñecas robóticas realistas para uso sexual ha anunciado que pondrá a la venta un robot masculino llamado Henry, al que los usuarias/os pueden personalizar numerosos elementos corporales, incluido el tamaño de los atributos.

¿Y por qué Biblumliteraria se hace eco de esto? ¡ah! porque, mediante una app, el robot puede recitar poesía - digital, por su propia esencia- antes, después o en medio del asunto.

Por el módico precio de unos 12.000 euros. Eso sí, si no se desea ese toque poético romántico y uno no compra la opción con más "inteligencia" embarcada, bastando que funcione el vástago del cilindro y/o actuador lineal servocontrolado, el precio baja a 9.000 euros. Lo cual demuestra que la poesía es un bien preciado.

Notable ingeniería pero se nos ha ido la olla.






18/9/19

The Pleasure of the Coast







The Pleasure of the Coast, es, en palabras de su autor J.R.Carpenter, una "novela hidrográfica". Disponible en francés e inglés, es un desarrollo digital sobre los viajes en el siglo XVIII del marino francés Lapérouse que desapreció en el Pacífico sur y que fue buscado, años más tarde, por Entrecasteaux al frente de una expedición en la cual viajaba también Beaufort que daría nombre a la escala de viento que hoy conocemos.

La obra combina textos, dibujos, mapas y bocetos tomados de los documentos reales encontrados en archivos históricos, en ocasiones modificados o exagerados.

El lector debe explorar la obra a lo largo de cinco secciones utilizando los desplazamientos horizontal y vertical a fin de ir encontrando los elementos que componen el trabajo.

Puede leerse desde este enlace. En Chrome me ha funcionado perfectamente pero desde Edge o Explorer, algunas secciones han fallado.







15/9/19

Leaving the Riviera






Leaving the Riviera, de Amy McLennan, es un video poema en el que se combinan los versos leídos con trocitos de películas con actores y películas de animación, en un conjunto continuo y coherente. Una obra breve sobre la nostalgia que nos trae el pasado.


13/9/19

Ruumena




Ruumena, del finlandés  Teemu Tuovinen, es un sistema de generación de texto procedural. En este caso, partiendo de un texto que se pega o escribe en la pantalla inicial, se generan variaciones - con palabras inventadas- a las que, además, se les pueden aplicar normas como el uso prioritario de ciertas letras, etc. Como resultado, más abajo se lee un texto formateado correctamente aunque la mayoría de las veces ininteligible a primera vista, como si escribiese alguien que no conoce el idioma y una fatal ortografía. No obstante, al basarse en un texto real, leyendo este nuevo escrito generado uno puede entender el asunto oralmente. 


Por ejemplo, introduciendo este post, y eligiendo que se priorice la letra "e", tendríamos:


 es en sesteme de genereceón de texte precederel. En este cese, perteende de en texte qee se pege e escrebe en le pentelle eneceel, se generen vereeceenes - le meeeríe enentelegebles- e les qee, edemás, se les peeden eplecer nermes ceme el ese preereteree de ceertes letres, etc. Ceme reseltede, más ebeje se lee en texte fermeteede cerrectemente eenqee le meeeríe de les veces sen sentede, más cembeneceenes de letres qee pelebres. Ne ebstente, el beserse en en texte reel, leeende este neeve escrete generede ene peede entender el esente.

que, siendo totalmente inventado, aún tiene cierto sentido cuando se escucha.

Puede jugarse con el programa desde este enlace. Aunque los menús son en finlandés es fácil de entender.



12/9/19

VI Jornadas de Autor en Bilbao





Hoy y mañana se celebran en Bilbao las VI Jornadas de Autor: El autor en el nuevo mundo de la edición, concretamente en el edificio de la Alhóndiga. Se trata de un evento de libre acceso en el que se debatirán las nuevas formas de lectura y escritura y cómo afectan al negocio de la publicación. Se analizarán también elementos como las series de historias, el podcast y el audiolibro. El programa se completa con talleres prácticos.

El programa es el siguiente:

Jueves, 12 de septiembre
19:00-20:00h. Taller Las siete vidas de un autor.

Viernes, 13 de septiembre
10:00-11:00h. Las tendencias del sector en 2019
11:15 a 12:15h. La revolución de los formatos
12:30-13:30h. Tendencias sobre el impacto de la Inteligencia artificial
16:30 a 17:30h. Momento Booktuber:  dedicado a autores y autoras que forman parte de la Asociación de Escritores de Euskadi
17:45 a 19:00h. Cómo hacerme visible

En este enlace puede verse la página del evento.







 

11/9/19

Secreta luz





Secreta luz, (Fundación José Manuel Lara, 2019), de Victoria León, es un precioso poemario sobre el amor y el desamor.

Son treinta poemas breves, y aquí cabe afirmar lo de si breve dos veces bueno, directos, clásicos en su forma, con metáforas cercanas, de las que impactan directamente en el corazón, yendo en cada verso al fondo de la cuestión: el gozo y sufrimiento del amor entre personas, de la pasión, y sobre todo el dolor de la ausencia, porque en este poemario el ente amado no está, se vive del maravilloso recuerdo, del anhelo de volver a un tiempo que se fue y a lo que, en realidad, fuimos nosotros mismos. Y para preservarnos, para perdurar en lo que queremos ser, llegan las promesas eternas, la firme voluntad de amar a quien ya se ha ido, de mantener la llama,  porque amando así, sin tregua y sin desmayo, por encima de las infinitas dudas que nos asaltan, por encima de la dura realidad, se hace el camino de la vida:


...en los trenes de vuelta de la dicha,
en la herida infinita del deseo,
bajo el cielo implacable del verano,
en las ruinas del mundo que soñé.
te seguiré esperando...hasta otra vida.


Profunda plasmación de lo único que importa. Excelente trabajo de León.


6/9/19

El ataque del dragón amarillo





El ataque del dragón amarillo, con texto de Yorman Guerrero, fotos de Roberto Mata y Helena Carpio, es un reportaje periodístico de investigación multimedia que combina el texto con animaciones, fotografías, etc. en un montaje del tipo parallax. Muy bien creado, escrito y concebido, mezclando hechos científicos con historias personales, aborda la plaga en América de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, que provoca la enfermedad llamada Huanglongbing (HLB) o,  como la conocen los agricultores, el dragón amarillo, la plaga más destructiva de los cítricos.

Puede leerse desde este enlace.






5/9/19

Se va acabando el tiempo para la literatura digital en Flash



Nos vamos acercando, inexorablemente, al 31.12.2020, cuando Adobe dejará definitivamente de soportar Flash. Como ya hablamos en su día, esta es una muy mala noticia para la literatura electrónica por cuanto que muchas de sus obras están precisamente creadas en Flash.

Se urge ahora a los programadores/escritores a migrar esas obras a HTLM5, lo cual no es ni fácil ni en muchos casos posible dado que los entornos de desarrollo gráfico en HTLM5 (como, por ejemplo, Animate CC) no tienen el mismo nivel de desarrollo ni en el sistema básico ni en el portafolio de librerías que para Flash se han creado a lo largo del tiempo.

Particularmente, va a desaparecer el plug-in que permite embeber una obra Flash en una página web. Esperemos que algún programador caritativo desarrolle otro plug-in de código libre que permite incrustar un fichero SWF en Flash en una página HTLM.

En varias ocasiones, Biblumliteraria se ha ocupado de esa evanescencia que persigue a la literatura digital, esa falta de estándares, en gran parte originada por guerras comerciales y una obsolescencia programada que sólo es buena para el marketing.

En cualquier caso, queda ya poco tiempo para convertir las obras existentes, si es que puede hacerse.




4/9/19

The Little Green Dragon





The Little Green Dragon, es un pequeño cuento infantil digital que está disponible en inglés, francés y danés. Puede leerse en  los siguientes dispositivos:  iPhone, PC, Smartphone, Kindle y Mobi Reader.

Se compone de 23 capítulos y puede leerse con una fuente especialmente diseñada para disléxicos.

Más información en este enlace.



3/9/19

Digital Book World




La próxima semana, del 10 al 12, se celebra el evento Digital Book World, correspondiente al año 2019. Tiene lugar en Nashville.

Se espera un amplio plantel de especialistas que se darán cita en conferencias, talleres y debates sobre asuntos como las mejores prácticas en la industria editorial actual; marketing para los diferentes tipo de libro, convencionales o digitales; producción de libros digitales, etc.

Más información en este enlace.



1/9/19

Hatsune Miku





En Biblumliteraria se ha tratado en bastantes ocasiones la posibilidad a muy largo plazo de literatura virtual inmersiva en la que se generarían un escenario 3D, unos personajes y una historia programáticamente, conjunto donde el lector podría "entrar" y participar. Esta posibilidad, el holo-deck (nombre tomado de un dispositivo mostrado en la saga Star Trek), está aún muy lejos de poder convertirse en realidad.

No obstante, en el campo de la música, existe una aplicación japonesa que apunta en esa dirección. Se trata del fenómeno Hatsune Miku, ya muy popular en aquel país. 

Originalmente, se trataba de unas librerías que permitían crear canciones de manera sintetizada con una voz perfectamente asimilable a la humana sobre Vocaloid, un sintetizador de voz en cuyo desarrollo participaron Yamaha y la Universidad Pompeu Fabra.

Vocaloid permite sintetizar una canción introduciendo la letra y la melodía, a partir de las cuales se genera la canción completa añadiendo entonación, vibrato, dinámica sonora y tipo de voz mediante samples de cantantes o celebridades reales a los que los algoritmos modifican tono y frecuencia para adaptarlos a las necesidades de la nueva canción. Está disponible para varios idiomas, especialmente inglés, japonés y chino.







A partir de esta base, la firma nipona Crypton Future Media desarrolló las librerías (con la voz basada en la de la actriz Saki Fujita)  y encargó al artista Kei Garō la creación de un personaje 3D de estilo manga cuyas animaciones pueden ser proyectadas o, más normalmente, presentadas como hologramas. El resultado es una adolescente de cabello fosforescente, muy de estética postmoderna japonesa, llamado Hatsune Miku que ofrece conciertos reales. Regularmente, se promueven espectáculos en los que se combinan las canciones "cantadas" con Vocaloid y las librerías de Crypton, con los hologramas de las animaciones 3D de Miku, hologramas de otros muñecos, y una banda real que acompaña la voz. Eventos a los que asisten miles de jóvenes llenos de un inusitado fervor como se puede ver en los muchos vídeos que pueblan Youtube.

Sin duda, requiere un esfuerzo técnico importante el coordinar todos esos elementos y animaciones en un continuo realista. y verosímil.





Actualmente, existe una importante comunidad de desarrolladores de animaciones, vestidos para los muñecos digitales y canciones para Miku. Se han puesto a disposición de ellos nuevas librerías de voces, gran cantidad de freeware y entonaciones, así como una plataforma para desarrollar las animaciones (MikuMikuDance).

Con todo ello, los conciertos son cada vez más espectaculares y realistas.



¿Podemos imaginar un ecosistema similar en el ámbito literario?

Un pequeño tutorial en español de cómo crear canciones con Vocaloid puede verse en este enlace.


Secuelas de estas tecnologías son extravagancias como Boku no Yome, de la firma Gatebox, una esposa virtual, una sumisa Lolita de nombre Azuma Hikari, que espera al solitario y deprimido urbanita de Osaka o Tokyo al final de cada jornada de trabajo para reconfortarle con ternura y sin reproches diciéndole melosa frases del tipo "te he echado de menos, cariño". Un sistema, además, que aprende de nuestros gustos y horarios a medida que se usa. Adicionalmente, controla la domótica del hogar permitiendo que "ella" conecte la lámpara, enchufe el horno o active nuestra música preferida al llegar a casa. Incluso, recuerda fechas y aniversarios. Todo por poco más de 1000 euros.

Extravagancia o inquietante futuro, quién sabe.