29/8/21

Graffitis gigantes en la montaña




El artista francés Guillaume Legros, residente actualmente en Suiza y más conocido por su apodo Saype, es célebre por sus enormes grafitis en la montaña. Él mismo ha desarrollado una técnica de pintura sobre el pasto con la que es capaz de realizar imágenes pseudo-3D que, vistas desde lo alto y desde cierta perspectiva dan la impresión de que sus dibujos son elementos o personas reales gigantes que se elevan sobre el paisaje. Guillaume llama a sus creaciones land-art.

Su más reciente obra es un niño sobre el monte Molesón. También ha realizado pinturas sobre playas o sobre lugares emblemáticos como los Campos Elíseos de París.





Utiliza una pintura especial que va biodegradándose con el tiempo, de modo que sus creaciones son efímeras y pueden verse y admirarse durante un periodo relativamente corto. 

La página de Legros puede verse en este enlace (ver en Chrome) donde puede uno maravillarse con espectaculares fotografías de sus trabajos. Claro que, mucho mejor, es volar en helicóptero sobre ellas.








 

Themis





Aunque, en mi opinión, mezclar idioma con discriminación de género o atribuir a una lengua una intención sexista no es muy razonable, lo cierto es que la sensibilidad hacia el lenguaje inclusivo es relativamente alta en la sociedad.

En este contexto, Themis es una aplicación informática que se integra en MS Word y que permite revisar un documento para detectar frases que no sean inclusivas y sugerir una lista de alternativas. 

Así, en el propio vídeo publicitario de la aplicación, una frase como "Sólo el 4% de los niños sufre COVID de larga duración" puede cambiarse, entre otras muchas opciones que el programa propone en una ventana, por "Sólo el 4.4% de la población infantil sufre COVID de larga duración. Cambia también los "los" por "los/las", etc. En general, todos los cambios alargan las frases de manera innecesaria.

La página de dicha aplicación, en este enlace.




28/8/21

Storium





Storium es un juego narrativo cuya particularidad que lo diferencia del resto es que es preciso escribir, que el juego se basa en crear o desarrollar historias literarias. El juego, a media que se avanza por él, ayuda a crear una trama, en el sentido de que propone situaciones, objetivos o personajes. 

La estructura de Storium orbita alrededor de la escritura colaborativa, una especie de cadáver exquisito colaborativo-digital. El usuario que inicia la sesión es el "hospedador" y puede ser también el "narrador" o delegar en otra persona, El narrador propone el inicio de cada capítulo y da pistas sobre cómo continuar. Por último, todos los demás participantes son responsables de escribir lo que hace y dice su personaje particular en función del contexto de la narración. Estas acciones se concretan mediante el uso de naipes que dan indicaciones los cuales pueden ser estándar o creados ad-hoc por el hospedador.

Para registrarse en la plataforma, utilizar este enlace.








27/8/21

Mapa interactivo de compositoras




En la llamada música culta, las mujeres han pasado desapercibidas, cuando no minusvaloradas, durante siglos en lo referente a la composición. Si bien alcanzaron la cima en la ópera o la interpretación, pocas veces lo hicieron en la composición. Muchas veces lo fueron por consideraciones puramente sexistas o clasistas, otras por ser eclipsadas por grandes músicos masculinos que coincidieron justo en su vida (Fanny Mendelssohn, Maria Anna Mozart y Clara Schumann, por ejemplo) y otras por la propia renuncia de las compositoras que anteponían el cuidado de su familia a su desarrollo artístico. 

Si bien hoy en día, la visualización de las mujeres compositoras es mucho mayor (Sofia Gubaidulina es un caso paradigmático dentro de la música contemporánea), hasta mediados del siglo XX la tónica era el injusto anonimato. Echando la vista atrás, uno no comprende cómo, por ejemplo, el concierto para piano en Si bemol mayor de Emilie Mayer no se programa mucho más, pudiendo decir lo mismo del concierto en Re menor de Adolpha Le Beau, la sinfonía en Mi menor de Florence Price o la sinfonía también en Mi menor de Amy Beach, entre otras muchas obras.

La valenciana y profesora de música Sakira Ventura ha realizado una aplicación muy interesante que viene a paliar un poquito esta injusticia histórica con las compositoras de la Humanidad. Se trata de un mapa interactivo, un mash-up, en el que sobre el mapa de Google aparecen las fotografías de más de 500 compositoras de todo el mundo situadas en el lugar de su nacimiento. Para cada una de ellas, se muestra una ventana emergente con unos pocos datos de su vida y de su obra, así como algún enlace a la Wiki y a Spotify. Un trabajo de recopilación notable. Un recorrido desde la música altomedieval hasta la contemporánea.

La aplicación dispone, asimismo, de un buscador que permite localizar a la compositora por nombre y/o fecha.

Quizá quedan algunos asuntos técnicos a pulir como el que al pasar el cursor sobre los icones aparezca un "Hello World" en vez del nombre de la compositora o que los textos de las ventanas emergentes queden cortados (siempre, si no se visualiza a pantalla completa; a veces, en este caso), que serán sin duda corregidos.

Entiendo que la aplicación es ampliable con más compositoras o información para cada una de ellas.  

Puede disfrutarse el trabajo desde este enlace. En español e inglés. Funciona en Chrome.










26/8/21

Overhear




Overhear es una aplicación que emite relatos, poemas o comentarios que tienen alguna relación con ciertos lugares por los que pasamos. El dispositivo móvil, normalmente un teléfono, detecta nuestra posición y en ciertas ubicaciones, dispara una emisión pregrabada con los contenidos literarios relativos a la misma. El uso del audio permite que no tengamos que mirar la pantalla y obtener una simbiosis entre lo relatado y lo que vemos.

Asimismo, permite interaccionar con otros usuarios y reuniones guiadas en ciertas localizaciones donde se explica aún mejor algún contenido. Pueden subirse al sistema, también, podcast propios que luego podrán ser escuchados por otros usuarios. Además, hay mensajes anunciando eventos literarios que van a tener lugar en esos lugares.


Está disponible, tanto para IPhone como para Android.

Para más información, activar este enlace (con Chrome).




The Hatchling





The Hatchling es una exhibición teatral al aire libre que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de este mes en Plymouth, después de haberse cancelado en las fechas iniciales previstas por el dramático tiroteo que sacudió a la ciudad el día 12.

Se trata de una combinación entre guiñol y gigante y el arte de volar cometas con un espectacular dragón que volará hacia el mar e interactuará con los espectadores. El dragón llegará a la ciudad, construirá su nido en ella y luego partirá hacia lo lejos. Un artefacto de más de 20 metros que será manejado por el equipo del grupo Trigger Productions Ltd., que dirigen Angie Bual y Natalie Adams.

Más información en la página de evento.






25/8/21

Shakespeare Programming Language






Shakespeare Programming Language es un lenguaje de programación a medio camino entre la computación y el divertimento literario. Creado en el año 2001 Karl Wiberg y Jon Åslund y que, posteriormente, ha tenido varias versiones de otros autores.

El lenguaje pretende que el código parezca una obra de Shakespeare. Para lograrlo, introduce una manera de componer las instrucciones, nominar la variables y los puntos de ruptura que simulan los actos y escenas de una obra teatral y obliga a crear frases complicadas de sabor isabelino para simplemente codificar una letra. Ni que decir tiene que la utilidad computacional es pequeña pero leer el código es de lo más gratificante.

Todo programa SPL debe comenzar por un título y la declaración de personajes (el nombre del personaje es el nombre de la variable. La descripción no se tiene en cuenta).

Cada instrucción habitual, por así decirlo, es aquí un Acto y una Escena, cuyos números sirves de  puntos de referencia que permiten hacer "GOTOs". Dentro de esos bloques-instrucciones debe haber dos personajes que se hablan. Hay, primero que llamarlos usando la instrucción "ENTER", antes de aplicarles un texto. Cuando acaban, deben salir con la instrucción "EXIT" (si sale un único personaje-variable)  o "EXEUNT" (si salen varios o todos los personajes).

Los textos-frases que se aplican al personaje (o sea, a la variable) se computan de la siguiente manera: un sustantivo agradable o neutro vale "1".  Uno desagradable, vale "-1". Cada adjetivo delante del nombre multiplica el valor por "2". Los pronombres no se tienen en cuenta. El programa usa un diccionario interno para evaluar cada palabra.

Así, "a charming beautiful lovingly maid and the dirty sticking ignorant" se computaría como:

(2 x 2 x 2 x 1) + (2 x 2 x -1) =4

Escribir en SPL:

Romeo: What a charming beautiful lovingly maid and the dirty sticking ignorant! 

es como escribir en un lenguaje convencional, R=4

Las sentencias condicionales se hacen usando frases con "better" or "worse" y las de bifurcación usando "Let us", "We shall", or "We must", seguidas de  "return to" or "proceed to", como:

Juliet:
 Am I hapier than you?

Romeo:
 If so, let us proceed to scene I.



La sentencia "Speak your mind" muestra el resultado, convirtiendo el valor de la variable a su equivalente ASCII.

En este enlace, puede verse este programa:




que, ejecutado, devuelve "HI", ya que el cálculo de las anteriores frases devuelven los valores ASCII de la H y de I. Una complicada manera de hacerlo, pero muy shakesperiana.

Puede encontrarse en GitHub aún su código. 



24/8/21

If We Were Allowed To Visit





If We Were Allowed To Visit  es un poema visual en el que varios poemas de Gemma Mahadeo son mostrados mezclados en pantalla y a medida que movemos el ratón o los cursores, se van borrando o reordenando las palabras mostrando figuras, más bien siluetas, que tienen que ver con el texto de los poemas.

Permite desactivar el puntero del ratón para que no interfiera con las animaciones que van apareciendo en pantalla.

La programación es de Ian MacLarty. 

Puede experimentarse desde este enlace.










23/8/21

Thue





Thue es un lenguaje de programación destinado especialmente a sustituir cadenas de caracteres. En realidad, el lenguaje sólo sabe hacer esto. Se declaran primeramente las cadenas de caracteres que deberán ser sustituidas, si se encuentran en una variable, por otra cadena de caracteres. El programa simplemente ejecuta la sustitución. Con tan poco arsenal de recursos, sin embargo, pueden generarse textos de cierta complejidad.

Como ejemplo muy simple, podemos declarar las siguientes sustituciones (el habitual "=" se cambia en Thue a "::="):

am::=od
o::=i
r::=o
::=

Si, ahora, introducimos el valor "amor", el programa responderá "odio". 

Para más información sobre el lenguaje Thue puede visitarse este enlace.





Gipuzkoako artxibo ataria. Portal de archivos de Gipúzkoa




La Diputación Foral de Guipúzcoa pone a disposición del público el portal Gipuzkoako artxibo ataria - Portal de archivos de Gipúzkoa que reúne la digitalización de buena parte de la documentación histórica contenida en el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO) y el Archivo Histórico Provincial de Gipúzkoa (AHPG-GPAH), así como un gran número de imágenes de dichos documentos. En concreto hay más de 700.000 registros y alrededor de millón y medio de imágenes, lo que hace de este portal una fuente de estudio y consulta interesantísima y de primer orden.

El potente buscador permite encontrar los documentos por muy variados criterios, mostrando la ficha en pantalla para, si se desea, solicitar su reprografía. Para recibir la impresión del documento hay que estar registrado.

En su mayoría, el contenido puede consultarse en euskera y castellano. 

Puede accederse al portal desde este enlace.


13/8/21

Magpiiie





Magpiiie, de A. Campbell y Judi Alston, es un poema visual interactivo en el que Cambpell usa las simulaciones 3D que tanto incluye en sys obras. El poema, una alegoría de la persecución del éxito, está en este caso inscrito en un nido. El lector lo puede girar libremente para descubrir todos los lados del mismo, así como hacer zoom sobre zonas. A medida que se acerca, podrá ver los textos entrelazados con ramas y objetos.

Asimismo, de tanto en tanto, hay elementos que brillan y que, al hacer click sobre ellos, generan nuevos textos.

Puede leerse desde este enlace.

Funciona en Chrome. Consume muchos recursos de CPU ralentizando el resto de ventanas.












10/8/21

FaceMix





FaceMix es una aplicación de Google que permite crear rostros, combinando rasgos de diversos retratos o magnificando o minimizando algunos de ellos. El resultado es una cara que no corresponde a nadie y que, por tanto, no tiene problemas de utilización, de derechos de imagen o de quejas.

Esto puede ser útil también en literatura digital para crear los gráficos o los avatares que acompañan a una narración.

También permite crear caricaturas.

Puede descargarse desde la Play Store de Google.








3/8/21

Theory




Theory, de Cameron Kunzelman, es una obra interactiva en la que el usuario puede crear un sesudo tratado teórico, simplemente moviendo la pluma con los cursores (no acepta el ratón) y inscribiendo en las posiciones que desee, párrafos de teoría indefinida, un pout-pourri de filosofía, ciencia política, climatología o historia. 

Un divertimento programado con Construct sobre HTML5.

Puede usarse desde este enlace.






2/8/21

Found Floppy





Found Floppy, de Andy Campbell, es un breve relato escrito originalmente en el 2004 y programado, entonces, en Flash.

Ahora, puede leerse en la web.

Es una sórdida historia de perversión y violencia que está oculta en un floppy virtual que hemos encontrado tirado en la calle. Abriendo sus archivos y fotos, que están parcialmente ilegibles, podremos llegar a comprender toda la historia.

Puede leerse desde este enlace.









1/8/21

Digital Fiction Curios




Se ha hablado muchas veces ya en Biblumliteraria sobre la volatilidad de la literatura digital, consecuencia de la ausencia de estándares, desaparición inducida y forzada de Flash (una de las plataformas que más se utilizaba para crear literatura electrónica) y, en definitiva, estar al albur de los intereses comerciales informáticos (tanto en hardware como en software) y la obsolescencia programada de los dispositivos. Algo que es novedoso en cuanto a soportes porque durante la mayor parte de la historia de la humanidad, esto no ha ocurrido al utilizarse elementos y estándares muy persistentes (piedra, papel, …)

Digital Fiction Curios, una iniciativa de Alice Bell, Andy Campbell y Judi Alston, es otro intento, similar al que la ELO ya puso en marcha, de preservar le herencia digital. Toma la forma de una tienda virtual en donde la persona interesada puede "curiosear" entre sus estantes portando una gafas 3D y "paseando" virtualmente por entre el contenido.

Más información en este enlace.